La última salida

La última salida, de Federico Axat

la ultima salidaLa última salida tiene menos de un mes de vida, y ya es todo un fenómeno editorial. En Destino pregonan con orgullo los derechos de traducción a veintiséis lenguas y la futura adaptación cinematográfica a cargo de una gran productora de Hollywood. Con una carta de presentación así, cualquier otra promoción que se haga de este tercer libro de Federico Axat se antoja casi innecesaria.

Pero sin embargo, los lectores curtidos en esto de los best-seller, siempre tenemos algo en nuestro interior que se pone en alerta cuando afrontamos la lectura de este tipo de libros, poniendo quizá un nivel de exigencia mayor, y más cuando las expectativas son tan altas, pues no son pocas las veces que el mercado editorial intenta darnos “gato por liebre”.

Esta exigencia lectora dura apenas unos minutos, el tiempo que tarda uno en asumir que la frase promocional del libro (“Abre la puerta. Es tu última salida”), no solo va dirigida al Ted, protagonista de la historia; también al lector, que una vez que entre será difícil que pueda escapar del complicado sistema de laberintos por el que le conducirá Axat.

Intentar explicar de qué va La última salida sin desvelar trozos de la trama es complicado. Simplemente basta con decir que Ted McKay tiene una vida perfecta (familia, dinero, trabajo) pero decide quitarse la vida en su apartamento. Justo antes de apretar el gatillo de su Browning alguien llama a la puerta de manera insistente. Ese será el principio del fin para Ted, y el inicio de una lectura trepidante para el lector; de una trama de más de 500 páginas que mantendrá la tensión arriba en todo momento, dando giros inesperados hasta las últimas páginas.

Federico Axat pivota toda la historia de La última salida sobre el personaje de Ted, pero lo rodea de varios secundarios bien formados y fuertes que dan consistencia en todo momento a la trama. La historia, como ya dije antes, va serpenteando frenéticamente por un laberinto del que no parece haber salida, algo que finalmente resuelve de manera ejemplar el escritor argentino. Su frágil castillo de naipes parece dispuesto a derrumbarse en todo momento, situación que el lector afronta con algo de vértigo; por eso su resolución final produce una efecto más que placentero, la sensación de saberse ante un producto de gran calidad.

Los capítulos cortos y los cambios temporales hacen que el libro sea fácil de devorar. Axat tiene facilidad para contar (buenas) historias, y esa fluidez juega a favor cuando se trata de un thriller tan frenético como este, que no concede ningún momento de pausa al lector.

Y ahora que quiero terminar mi reseña, quizá tanto entusiasmo por mi parte os haga dudar. Quizá mi “chip interior” del que os hablaba en un principio me ha jugado una mala pasada y he sido presa fácil de una historia facilona y con gancho. Ni mucho menos; La última salida es una historia bien contada, bien estructurada y, sobre todo, bien ejecutada por un escritor como Federico Axat que da muestras claras del potencial enorme que puede alcanzar. No me equivoco si digo que todo aquel que lea las primeras diez páginas del libro leerá las otras quinientas en menos de una semana.

Así que, queridos lectores, no teman. Con esta novela nadie les va a dar gato por liebre. Aquí el único animal que encontrarán será una zarigüeya de lo más misteriosa. Pero ese es un tema que prefiero no contarles, pues no sé yo si me creerían.

César Malagón @malagonc

5 pensamientos en “La última salida

  1. Hola César, si tenía ganas de leer este libro, con tus frases me acabas de dejar loco…
    Le echaré mano en cuanto tenga un hueco. Como dices, no abundan las buenas historias de suspense y si sale alguna con esos comentarios no hay que dejarla pasar. Este tipo de novelas son mi debilidad así que no se escapa.
    Gran reseña!!!

  2. Hola. Pues en mi caso, y al contrario que la persona del comentario anterior, aunque en principio no sea el tipo de libro que más me atrae por temática, después de leer tu post me ha picado la curiosidad y la verdad es que suena muy bien; le echaré un vistazo… Gracias por vuestras reseñas, que nos ayudan siempre a descubrir libros estupendos.

  3. Holaa acabo de leerme el libro, me ha encantado!!! a partir de ahora mi libro favorito. pero tengo un problema y esq no entiendo del todo el final¿cómo es que el abogado también veia a la zarigüella?? me lo podéis explicar? gracias y un saludoo!!!

  4. Pingback: La última salida – El Bibliotecario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>