1643: Rocroi

Reseña del cómic “1643: Rocroi”, de Roberto Corroto & Román López-Cabrera

1643: Rocroi

Todas y cada una de las veces que escucho la palabra Rocroi, mi mente literaria se va directamente a la saga del Capitán Alatriste porque fue allí donde participó en su última contienda y comenzó a ser leyenda; no lo puedo remediar, es como intentar no acordarse de don Alonso Quijano gritándole a Sancho eso de “No son molinos sino gigantes”, cada vez que veo un molino de viento, aunque sean de los de la nueva generación eólica, a mí “Rocroi” me lleva a pensar en Don Diego Alatriste y Tenorio y sus compañeros de tercio.

1643: Rocroi es guerra, sangre, muerte y orgullo español y con este cómic que presenta Cascaborra Ediciones, con guion de Roberto Corroto y dibujo de Román López – Cabrera, vamos a conocer lo que ocurrió el 19 de mayo de 1643 que marcaría un antes y un después en la Guerra de los Treinta Años, cuando a Francisco de Melo se le encomienda la tarea de alejar al ejército francés de la frontera con España y a él se le ocurre sitiar la ciudad que da título al cómic.

Al principio de 1643: Rocroi  nos hacen un pequeño resumen de cómo estaba la situación en España y el resto de Europa en cuanto a monarquías y a los verdaderos gobernantes de cada país, como es el caso del Cardenal Richelieu en Francia y del Conde Duque De Olivares en España. Dos páginas sencillas llena de historia que explica muy bien lo que necesitamos saber para continuar con la historia.

56 páginas de lo acontecido en la fecha indicada y 3 extras con un glosario y un diálogo entre los creadores acerca del cómic.

La historia es fácil de seguir si estás familiarizado con el tema, pero no tanto si eres un neófito como yo, que de historia se lo justo y poco más. Los dibujos ayudan a visualizar la contienda, pero a veces me ha costado distinguir a un soldado español de uno francés, pero eso quizás sea porque somos casi hermanos (o primos).

La historia acaecida en 1643: Rocroi no es la de una victoria sin parangón a recordar en los años venideros, pero si es la de unos soldados que supieron defender la honra de un país, aunque éste luego no supiera agradecérselo como debía, pero así somos los españoles y nuestros gobernantes, como muy bien señalan Arturo Pérez Reverte en la Saga Del Capitán Alatriste y Pérez Galdós en su Episodios Nacionales, no tenemos remedio, pero tenemos valores.

Los cómics y las novelas gráficas son una magnífica opción para que aprendamos historia y con 1643: Rocroi vamos a lograr acercarnos a un momento de inflexión en la nuestra, uno de esos que cambia para bien o para mal todo lo que hay alrededor. Cascaborra Ediciones está especializada en este tipo de historietas y tiene muchos títulos interesantes a los que acudir para ser más conscientes de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos si seguimos los pasos de nuestros antepasados.