1643: Rocroi

Reseña del cómic “1643: Rocroi”, de Roberto Corroto & Román López-Cabrera

1643: Rocroi

Todas y cada una de las veces que escucho la palabra Rocroi, mi mente literaria se va directamente a la saga del Capitán Alatriste porque fue allí donde participó en su última contienda y comenzó a ser leyenda; no lo puedo remediar, es como intentar no acordarse de don Alonso Quijano gritándole a Sancho eso de “No son molinos sino gigantes”, cada vez que veo un molino de viento, aunque sean de los de la nueva generación eólica, a mí “Rocroi” me lleva a pensar en Don Diego Alatriste y Tenorio y sus compañeros de tercio.… Leer la reseña completa del libro "1643: Rocroi" “1643: Rocroi”

La noche triste

Reseña del cómic “La noche triste” de Pablo Sahuquillo

La noche trsite

La noche triste es el modo en el que se conoce a la derrota sufrida por Hernán Cortés y sus aliados Txalaltecas a manos del ejército Mexica el 1 de julio de 1520; y ahora de la mano de Cascaborra Ediciones podemos saber qué ocurrió exactamente, en formato novela gráfica gracias a 4 artistas:

• Ricardo Vílvor
  • Pablo Sahuquillo
  • Alicia Soria
  • Carlos Mercé

140 páginas en cartoné apaisado donde vemos, olemos, sufrimos, morimos y vivimos una historia real, una lucha entre dos grupos (invasores e invadidos) en la que sólo puede vencer uno.… Leer la reseña completa del libro "La noche triste" “La noche triste”

Goya. Saturnalia

Reseña del cómic “Goya. Saturnalia”, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero

Goya. Saturnalia

¡Qué locurón, joder! ¡Pero qué locurón! Por cómics así vale la pena montar una editorial. Los cómics de superhéroes están bien (no todos), pero esto de hablar de una de las glorias nacionales le da mil vueltas. Que sí, que mola mucho la etapa de Jason Aaron al frente de Thor. Pero mucho. De lo mejor que se ha hecho con el personaje, pero es que este Goya… Buff…¡Friquerío patrio al poder! Y es que no sé qué extraña fascinación tiene Goya que me gusta tanto y que vuelvo a caer en él cada vez que sale al mercado algún cómic relacionado con él, como ya hice en su día con el magnífico Goya: Lo sublime terrible de El Torres, autor del prólogo de la obra que nos ocupa.Leer la reseña completa del libro "Goya. Saturnalia" “Goya. Saturnalia”

Soledad. La última alegría.

Reseña del cómic “Soledad. La última alegría”, de Tito

soledad la ultima alegria

Hace tiempo que sigo a Álvaro Pons. Desde los tiempos en los que escribía con regularidad en La Cárcel de Papel. Es una eminencia, un pozo de sabiduría en esto de los cómics y aunque no siempre le hago caso, suelo coincidir en sus recomendaciones comiqueras. En agosto del año pasado vi en su Twitter o Instagram, ni lo recuerdo ni importa, la portada de este Soledad anunciándolo como todo un acontecimiento dentro del mundillo. Y lo cierto es que con semejante portada, sin Álvaro Pons por medio, ya tenía claro que me interesaba leerlo.… Leer la reseña completa del libro "Soledad. La última alegría." “Soledad. La última alegría.”

Clara Campoamor

Reseña del cómic “Clara Campoamor”, de Rafael Jiménez y MEIK

Clara Campoamor

Si veo un cómic que se titula Clara Campoamor, pues lo quiero, quiero leerlo y quiero saber qué me aporta a lo que ya sé. También puede pasar, y pasa siempre, que otra mirada de lo que ya sabemos nos abra nuevas zonas en las que profundizar.

Tengo que decir que lo que sí fue toda una sorpresa ha sido leer el acertado prólogo de Inés Arrimadas, y digo sorpresa porque en ninguna parte del exterior me pareció verlo. Un texto fresco con la igualdad y la libertad como bandera, y con unas palabras que hoy pueden ser otra vez relevantes, habla de “dos minorías extremistas que estaban consiguiendo arrastrar al país a la tragedia…”.Leer la reseña completa del libro "Clara Campoamor" “Clara Campoamor”

María Pita, de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez

No soy yo muy dado a leer libros de Historia, sobre todo porque para eso hace falta tener buena memoria y retener los nombres de reyes que solo se diferencian en tener un palito más o un palito menos y porque además, memoria es algo que no tengo; pero a todos nos gusta que nos cuenten buenas películas (o series como el Ministerio del Tiempo) y si además la peli va de alguna gesta española, de esas que han caído en el olvido porque así somos, o mejor dicho, así han sido los responsables políticos, pues tanto mejor. Porque lo cierto es que tenemos tantas hazañas y tantos héroes en nuestro país, que si estos y aquellas fueran estadounidenses, ya se habrían rodado cientos de filmes sobre ello (y ahora estarían ya con los remakes).… Leer la reseña completa del libro "María Pita, de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez" “María Pita, de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez”