Adultos

Reseña del libro “Adultos”, de Marie Aubert

Adultos

Adultos es la novela que consagra a Marie Aubert en las grandes ligas literarias, esas que te llevan a diferentes países del mundo. Esta escritora noruega se dio a conocer en 2016 con una colección de cuentos titulada “Can I come home with you?” y ahora llega con esta novela que nos habla de ese grupo de seres que no corren ningún peligro de extinguirse: los adultos humanos.

La editorial Nórdica Libros nos ofrece la versión en español de esta novela, traducida ya en 15 países diferentes, y lo hace con la delicadeza y la profesionalidad propia de su sello. Con una propuesta ligera, fácil de transportar y con una portada que invita a la calma y a una lectura sosegada.

En Adultos, Marie Aubert nos cuenta la historia de Ida, una mujer soltera y sin hijos que habiendo entrado en su 4º década de vida decide congelar sus óvulos por si en un futuro decide que sí quiere ser madre. Tiene su vida más o menos controlada y está preparada para pasar unas mini vacaciones en la casita que tiene la familia junto al mar, donde van a celebrar el cumpleaños de su progenitora. O eso cree ella, porque en un segundo se da cuenta de que es en realidad el caos el que dirige su vida.

Ya de camino a su período de descanso tiene el primer encontronazo con la realidad cuando en el autobús abarrotado de gente debe lidiar con el típico niño que lleva en el móvil de papá una película musical a todo volumen…ella cree que su padre no está muy interesado en calmarlo o dominarlo, cuando todo el mundo sabe en ese vehículo que en realidad les está haciendo un favor con esa inacción, porque sería aún peor tener a la criatura aburrida todo el trayecto. Ida no sabe lidiar con los peques, no tiene instinto maternal.

Al llegar a destino su perfecto cuñado y la hija de éste la recogen y juntos van a la cabaña familiar. Todos los recuerdos de la infancia vuelven a su cabeza con los colores, los olores y los sonidos. Su hermana la espera con los brazos abiertos. Todo parece ideal.

Van a tener unas cuantas horas libres antes de que llegue su mamá con su segundo esposo, así que aprovechan para ponerse al día y, si les da tiempo, quizás les de tiempo a emborracharse como en esos días pasados en los que no tenían tantas obligaciones.

Lo malo de planear unas vacaciones donde van a participar más personas es que, al final, nada sale como lo habías pensado.

Ida nos va a demostrar en Adultos de Marie Auberta que para ser feliz no hay que hacer necesariamente lo que todo el mundo te dice que “debes” hacer. ¿Qué pasa si a ti te apetece hacer algo insólito como no casarte ni tener hijos? No estamos hablando sólo de la presión que puede ejercer la sociedad sobre las mujeres cuando llegan a cierta edad, porque aquí presión tienen todos: ellos y ellas.

¿Cuál es la familia ideal? ¿Quieres tú ser parte de ella? ¿Estás preparado o preparada para decir que si? ¿O tal vez quieres decir que no? De esto habla Adultos, de  esas reuniones familiares donde se ponen de manifiesto todas las inquietudes de sus miembros, aunque los susodichos no quieran hablar de ello. Y Marie Aubert lo hace de forma divertida, amena y distraída.

Sin darte cuenta estás leyendo sobre la vida, los miedos y los secretos de alguien que podrías ser tú.

La novela está cosechando éxito por su frescura y hay quien la compara con una conocida serie de televisión, como es el caso de la versión irlandesa del periódico The Independet que dice lo siguiente:

«Nos recuerda la maravillosa serie Fleabagde Phoebe Waller-Bridge, aunque es mucho más espinosa. […] Es una comedia en su máxima expresión. Venenosa. Malévola. Brillante». Anne CunninghamIrish Independent

Yo no puede comparar ambas obras, pero si te puedo decir que Adultos de Marie Aubert es una buena lectura para desconectar y pasar un rato entretenido. No pretende otra cosa y se agradece.