Siente lo que comes

Reseña del libro “Siente lo que comes”, de la Dra. Amanda Rodríguez-Urrutia

Siente lo que comes

Recientemente  y cada vez con más frecuencia percibo que personas de mi alrededor sufren de problemas gastrointestinales. Es increíble como desde hace unos años han aumentado los casos. Y todos tienen lo mismo en común: son unos grandes incomprendidos. Los médicos no dan con el problema (si es que se dignan a darte credibilidad) y los pacientes viven desesperados buscando una solución que les permita mejorar su bienestar diario. Vivimos en la era de la información, esto no quiere decir que estemos mejor informados, muchas veces es al contrario. La mayoría de nosotros no estamos capacitados para gestionar todo lo que nos llega a través de internet y de las redes eficazmente, no sabemos seleccionar lo que es útil de lo que no y de esta manera se convierte en un arma de doble filo. La Dra. Amanda Rodríguez-Urrutia nos ayuda a través de su libro Siente lo que comes, el cual aporta luz desde una perspectiva psicológica y humana, centrada en el paciente.

Se ha hablado mucho de la microbiota, ¿pero qué es exactamente? Se trata del conjunto de microrganismos que colonizan el intestino, no solo bacterias, como en primer lugar podríamos imaginar, sino también virus, hongos y levaduras. Toda una flora que habita en nuestro interior. El problema viene cuando esta se altera, y ocurre con hábitos que van más allá de la alimentación, especialmente malos hábitos emocionales. Como probablemente hayas oído, nuestro intestino es popularmente llamado el segundo cerebro, y esto quiere decir que está íntimamente ligado a nuestro estado anímico. La Dra. Rodríguez-Urrutia hace hincapié en la necesidad de entender el cuerpo humano como un todo, ya que nuestro organismo funciona, por decirlo pedagógicamente, de manera cooperativa. Todos los sistemas están interconectados, funcionando como una máquina bien engrasada. Por eso hablamos del eje: cerebro-intestino-microbiota, en el cual se establecen conexiones entre el intestino y el sistema nervioso central, el endocrino, inmunitario y el entérico. Si esta microbiota se ve alterada, también lo estará nuestro estado emocional.

Cada persona es diferente y por ello no hay una receta mágica para cada uno a la hora de proteger nuestra microbiota, pero está claro que existen una serie de indicaciones que seguro serán beneficiosas para cualquiera de nosotros. No es ningún misterio que la dieta mediterránea es muy beneficiosa. Por ello en Siente lo que comes encontramos una gran cantidad de alimentos centrados en esta dieta, en detrimento de lo que aquí llama dieta occidental, la cual está basada en alimentos altamente procesados. Me ha parecido muy útil toda la información relativa a estos alimentos, ya que no solo nos habla de las vitaminas que contienen, sino de sus propiedades antiinflamatorias o incluso de alimentos que promueven el bienestar emocional.

También habla de las grandes olvidadas: las enfermedades mentales. Y nos relata cómo recientes estudios han demostrado que la microbiota también está relacionada con enfermedades como: TDH, depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia o alzhéimer. El descubrimiento de ello, ha hecho que por fin se consiga cambiar la pauta a la hora de abordar estas enfermedades, teniendo muy presente la importancia de tener una microbiota sana. Esto me parece fundamental, porque aunque en cierta medida esté en nuestra mano cambiar nuestra situación con una mejora en el estilo de vida, también es esencial visibilizar y poner en valor la importancia de tener en cuenta las enfermedades mentales, ya que todo está relacionado y entender de manera holística lo que le ocurre al paciente ayudará a un diagnóstico más efectivo.

En Sientes lo que comes no necesitas conocimientos previos sobre nutrición o psiquiatría, porque la Dra. Rodríguez-Urrutia expone estos conocimientos de manera accesible ya seas profesional o paciente  y aporta nuevos enfoques que ojalá sirva para conducirnos a una mayor conciencia sobre salud mental.

Deja un comentario