Asesinato en Portobelo

Reseña del libro “Asesinato en Portobelo”, de Osvaldo Reyes

Asesinato en Portobelo

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América. Territorios que los monarcas de turno integraron a su corona. También los británicos pugnaban entonces por hacerse con el poder de nuevos territorios. Era la época del colonialismo y ambos imperios, siempre en honor a sus monarcas, se dejaban la vida al otro lado del océano por llenar de gloria a su corona. Sin duda, una época de la historia con muchas luces y sombras, pero con mucho jugo. Este es el contexto en el que se desarrolla el libro que hoy reseño: Asesinato en Portobelo, del autor panameño Osvaldo Reyes.

Licenciado en Medicina, Osvaldo Reyes trabaja como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás. Es, además, profesor de la Cátedra de Obstetricia en la Universidad de Panamá. Ha publicado nueve libros y tres colecciones de cuentos. En 2017 resultó ganador del Primer Premio Narrativa Corta del Panamá Horror Film Fest.

Es la primera vez que leo a Osvaldo Reyes y tengo que decir que me ha sorprendido mucho este autor. Y es que, a priori, Asesinato en Portobelo no es un libro que hubiese incluido entre mis lecturas. Por eso agradezco tanto dedicarme a escribir reseñas literarias y poder descubrir libros que en otra situación no hubiese llegado a leer. Bendita literatura que nos abre la mente.

Como os decía, Adentrarme en Asesinato en Portobelo ha sido toda una sorpresa y un viaje que no esperaba iba a disfrutar tanto. Y es que Osvaldo Reyes tiene un don espectacular para teletransportarnos al universo que crea entre las páginas de su libro hasta el punto de que, en más de una ocasión, he perdido la noción del tiempo pasando las páginas de esta novela. Pero dejadme que os sumerja en la trama de este original libro.

En el año 1668, Portobelo, uno de los principales puertos en tierra firme y del cual parten todos los tesoros de América hacia España, es capturado por el corsario Henry Morgan y sus hombres. Cuando toman el control de la ciudad, un insólito hallazgo hará cambiar todos los planes de los corsarios de la Hermandad de la Costa. En un hostal hallan el cadáver torturado de Sebastián de Grado, un humilde hostelero. Junto a él descubren unos documentos que prueban la existencia de un tesoro de incalculable valor escondido en la ciudad de Panamá, joya de la Corona Española en América. Los planes del corsario Morgan cambian entonces: ese tesoro tiene que ser para ellos.

Al mismo tiempo, el oidor y alcalde del crimen de la Audiencia de Panamá, Francisco Alonso de Ayala y su escribano, Hernán Asensio, investigan los eventos relacionados con la invasión de Portobelo. Incluido el macabro asesinato del hostelero.

Lo que no saben, ni los corsarios con Morgan al mando, ni Francisco y Hernán, es que están adentrándose en un trama mucho más compleja y macabra de lo que podrían esperar. Una trama repleta de crímenes, traición y corrupción en la que se hallan envueltos personajes de toda índole y que los llevará al límite en más de una ocasión.

Sobre la trama, lectores, no quiero daros más pistas. Tan solo os diré que Osvaldo Reyes ha creado un engranaje perfecto en el que los personajes encajan brillantemente y que os llevará, también a vosotros, al límite. Una historia a la que no le falta de nada: crímenes, amor, traición y grandes dosis de aventura y acción.

Destacan, sin duda, la habilidad de Osvaldo Reyes para sumergirnos en la historia y la elaboración de personajes. Unos personajes elaborados al detalle, creíbles y muy humanos. Imposible no empatizar con el magnífico corsario William Beake y el incasable escribano Hernán Asensio a lo largo de esta historia.

Con un estilo elegante, repleto de detalles y muy elaborado, no podéis perderos Asesinato en Portobelo, lectores. Es tan fácil dejarse llevar de la mano de Osvaldo Reyes a esta historia repleta de acción en la que piratas, frailes, prostitutas, asesinos, esclavos y demás personajes buscan redimirse alcanzado su propia gloria en este periodo tan complejo de la historia.