Publicado el

Reacciones psicóticas y mierda de carburador

Voy a ser sincera. A mí lo que me atrajo de este libro desde un principio fue su título, no os voy a engañar. Pensaba que tras esa genialidad, debería esconderse algo muy bueno. La sinopsis, además, me terminó de convencer y como además me encanta el rock, no dudé mucho más en hacerme con él. Algo bueno tenía que salir de esta combinación, ¿no? Tengo que añadir, además, que todo esto lo hice un poco a ciegas. Porque a una le gusta el rock, pero es todavía una pimpolla y, quizás algo inculta, pero no tenía ni idea de quién era Lester Bangs. Así que me he adentrado en este libro como lo hacen los buenos amantes: a ciegas, sin condiciones ni prejuicios.

Para los que estén en la sala y tampoco tengan ni idea de quién es el autor os lo presento. Lester Bangs fe un crítico musical que trabajó para la mítica revista Rolling Stone, de donde fue amablemente expulsado por su bestial sinceridad. Se trasladó entonces a Dretoit y trabajó como redactor y editor de la también legendaria revista Creem, forjándose un nombre dentro del periodismo musical. Más tarde se mudó definitivamente a Nueva York, al centro de la movida, desde donde colaboró con numerosos periódicos, revistas y suplementos. En 1982, y con tan solo treinta y tres años, Lester Bangs murió repentinamente dejando un legado intocable e indiscutible en el mundo del periodismo musical. Si os interesa saber más sobre el autor, en la introducción de Reacciones psicóticas y mierda de carburador podéis encontrar muchos más datos interesantes sobre él.

Pensé que este libro recogería alguna de esas personales críticas en las que escribía sobre la música “reivindicándola como la más vital e innovadora de las artes populares, sin dejar por ello de denunciar sus más absurdos excesos, ni de vilipendiar tampoco a sus ídolos: John Lennon, Lou Reed, John Coltrane, Iggy Pop, The Clash, David Bowie, Kraftwerk…”, pero no se trata solo de eso, Reacciones psicóticas y mierda de carburador contiene en sus páginas una antología de ensayos y reseñas que rescatan el trabajo de este genial crítico de rock. Textos salvajes, muy divertidos e insólitos que giran todos en torno a la música, esa razón de vivir que fue el leitmotiv de este genial crítico.

Un libro muy divertido, original y sí, tremendamente salvaje y rebelde, que hará las delicias de los amantes del rock y de la buena escritura, porque Lester Bangs no fue solo un crítico tocado por la gracia divina del rock, sino que además, fue un escritor innovador y atrevido como pocos.

Un comentario en “Reacciones psicóticas y mierda de carburador

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *