Publicado el

La mala luz

La mala luz, de Carlos Castán

la-mala-luzUn día leí un libro de Carlos Castán, Polvo en el neón, y tuve la necesidad de venir y contarles lo que había sentido al viajar por la mítica Ruta 66 americana, esa que todos en alguna ocasión hemos soñado atravesar al volante de nuestro coche. No, no del coche familiar que tenemos ahora sino de aquel que soñábamos poseer cuando teníamos mucha menos vida y experiencia a nuestras espaldas.

He leído La mala luz. Y aquí estoy, con mi necesidad de contarles que la editorial Destino me ha sorprendido, y mucho. No Carlos, de él precisamente esperaba lo que he leído, pero no de la editorial, así que no me queda otra que felicitar a ambos por este maridaje.

Por ello, al leer en la contraportada del libro que se trataba de un vertiginoso thriller que leería con absoluta tensión, pensé: raro, raro, raro.

Efectivamente, y tal como esperaba, el libro lo he leído con mucha intensidad, sí, es imposible no leer a este autor con toda esa intensidad, incluso con toda la pasión que también él pone en su literatura, pero no con tensión, ni miedo, bueno, miedo sí, porque es de ese tipo de libro tan intimista que trasfiere al lector las dudas existenciales del autor, bueno, del protagonista de la novela, que la mayor parte de las veces es el autor, y con esto no estoy diciendo que sea una autobiografía, pero en la intensidad del relato debe estar el alma del autor. Al fin y al cabo ¿Quien no ha pasado por terribles momentos personales tras una pérdida? No, no hablo sólo de perder físicamente a un amigo, ni tan siquiera perder un amor, o perder un trabajo; no, no es eso, es mucho más, porque es más que PERDER,  perderse.

Sigue leyendo La mala luz

Publicado el

Libros y Novedades 165

La mala luz

Boletín de novedades. Diciembre 2013 – 46

El gran espejo del amor entre hombresLa mala luzEl joven Moriarty y la planta carnivora
El espejo del amor entre hombres,
de Ihara Saikaku
La mala luz,
de Carlos Castán
El joven Moriarty y la planta carnivora,
de Sofía Rhei

En este primer boletín de novedades editoriales del mes de diciembre hemos seleccionado para vosotros tres títulos que os atraparán con solo ver las portadas tan atractivas que tienen.

Se trata de El espejo del amor entre hombres, La mala luz y El joven Moriarty y la planta carnívora. El contenido no os defraudará, como os contaremos en unos días en las reseñas que estamos preparando sobre ellos, pero si estáis impacientes por saber más, os invitamos a seguir leyendo este boletín.

¡Feliz semana y felices lecturas!

Sigue leyendo Libros y Novedades 165

[product sku= 9788494112584, 9788423347247, 9788493937973 ]
Publicado el

Entrevista a Carlos Castán

Entrevista a Carlos Castán

Tropo Editores nos ofrece una exquisitez en la que Carlos Castán pone las palabras y Dominique Leyva nos ofrece la imagen.

Hoy tenemos la suerte de poder hablar con Carlos Castán, uno de nuestros grandes autores especialista en la composición de relatos breves.

Entre sus obras más conocidas podemos mencionar “Frío de vivir”, “Barcelona” que fue publicada por Salamandra y traducida posteriormente al alemán, “Museo de la soledad” o “papeles dispersos”.

Como siempre nos intentamos acercar un poquito más al autor a través de estas preguntas cortas y directas, como el lenguaje que suele utilizar nuestro invitado

1.    ¿De día o noche?

Cualquier hora es buena. Durante el día solemos estar más despejados pero el silencio y el recogimiento de la noche creo que es más propicio para según qué lecturas.

2.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

De ninguna manera. Yo escribo directamente en el ordenador y casi todo el mundo hace lo mismo, pero sigo utilizando el papel. Me encantan los cuadernos para tomar notas, tengo varios y danza y siempre suelo llevar encima una pequeña libreta. Además, la fase de corrección de mi propia escritura necesito hacerla sobre papel, rotulador en mano, de manera que también uso bastante la impresora. Se me hace difícil si no huelo la tinta.

3.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Intento que haya pocas cosas que me pillen trabajando. Pero una cosa está clara: uno no puede sentarse a esperar que una historia se le aparezca de golpe, como por arte de magia. Hay que hacerse las preguntas adecuadas, indagar, buscar. Eso es trabajo.

4.    ¿Quién es tu mayor crítico?

Quisiera creer que yo mismo, al menos eso intento, pero es bueno tener a mano algún lector de confianza y poco complaciente con una visión de la literatura parecida a la propia. Afortunadamente, entre mis amigos hay muy buenos lectores.

5.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

La verdad es que nunca me lo había planteado, pero ahora que lo dices, qué interesante sería saber lo que opina Madame Bovary, por ejemplo, de esta historia de huidas, moteles, carretera y adulterio.

6.    ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Acabo de empezar Todo, una novela de Kevin Canty. Generalmente siempre combino la narrativa con otras lecturas de no ficción. Estoy a la vez con los Diarios de André Gide y con Levantar la mano contra uno mismo de Jean Améry.

7.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Creo que el ejemplar de Rayuela de Julio Cortázar en la edición de la Editorial Sudamericana que compré cuando estudiaba COU. He comprado ediciones más modernas para volver a él porque me da pena de que ya se le estén empezando a soltar las hojas. Tengo la sensación de haber envejecido junto a él. Hubo en mi vida un antes y un después de esa lectura.

8.    ¿Qué usas para marcar las páginas?

La verdad es que cualquier cosa que tenga a mano. Lo que no hago es doblar nunca las esquinas de las hojas. Tampoco me gustan son los marcapáginas satinados o escritos por ambas caras, necesito poder tomar algunas notas al dorso, y una vez terminada la lectura del libro los suelo dejar allí para siempre.

9.    ¿El mejor lugar para leer?

En mi opinión, un sillón orejero con una lámpara al lado, cerca de la ventana. También me gustaba leer en bibliotecas y cafés cuando estaba permitido fumar. Ahora la vida es más triste en ese sentido. Se ha hecho lo posible por tenernos recluidos en casa.

Y ahora hablaremos de su nuevo libro “Polvo en el neón”

Sigue leyendo Entrevista a Carlos Castán

Publicado el

Polvo en el neón

Polvo en el neón, de Carlos Castán

Hace tan solo unos días mi hija leía “Las uvas de la ira”. Lo leía en inglés, en aquel inglés con el que John Steinbeck, a través de un largo, triste y deprimente viaje, quiso hablarnos de su extenso país, EE.UU, del espíritu americano y de las miserias humanas. Corrían los años treinta, y una gran masa humana atravesaba el país desde Chicago hasta Los Ángeles huyendo del hambre y de la crisis.

Esa ruta, hoy conocida como “La ruta 66” por la que muchos hemos soñado con perdernos con una Harley Davidson, será, como en “Las uvas de la ira”, la protagonista de “Polvo en el neón”.

Pero  ¿Qué es “Polvo en el neón?

Yo creo que es un sueño hecho realidad. Verán, Dominique Leyva es un fotógrafo estadounidense al que podemos ver y conocer, pero sobre todo podemos sentir a través de las imágenes que nos irán acompañando durante este viaje. En este caso es el viaje que realiza Quinn por esa ruta 66, un viaje que inicia con Jessica, pero él sabe que es un viaje que debe hacer solo, es su viaje, así que habrá que deshacerse del exceso de equipaje.

Sigue leyendo Polvo en el neón