Publicado el

Batman Eterno Integral 2, de Scott Snyder y VV.AA.

be2

be2Muy bien. Pues ya tenemos aquí la conclusión del arco Batman Eterno con este segundo integral, formato tochazo. Si al finalizar el anterior habíamos dejado Gotham reventada por mil sitios distintos y con más frentes abiertos que la II Guerra Mundial aquí vamos a poder ver cómo poco a poco van a ir cerrándose, con hilo y aguja, con precisión quirúrgica, algunos de ellos.

Y no parece nada fácil después de ver cómo acabó el Batman Eterno, integral volumen uno. Recordemos rápidamente, y solo por encima, el estropicio (y no hace falta decir que hay spoilers si no has leído dicho tomo): Alfred prisionero en Arkham; Arkham convertido aún más si cabe en un puto infierno; Silencio suelto a su bola haciendo cosas muy ruidosas; Gordon preso en Blackgate; Selina haciéndose poco a poco con el control de la mafia; los nanovirus siguen en los Narrows;  la policía en manos de un comisario corrupto que organiza una cruzada paresonal para atrapar a Batman a toda costa y, en general, las calles enfrentadas en una guerra de bandas; la batfamilia al completo, y algunos más,  intentando poner orden y otros cuantos elementos más por ahí desperdigados… Un caos absoluto. Lo que dije. ¿¡Quién quiere vivir en Gotham, por Dios!?  ¡¿Quién en su sano juicio…!?

En fin. Parece mentira pero las cosas irán arreglándose… pero solo después de que se fastidien aún mucho, mucho más.

¿Pero, por qué? ¿Quién está tras todo esto? ¿Será capaz el mejor detective del mundo de averiguar quién mueve los hilos? ¿Realmente hay alguien dirigiendo todo, al mando de este enorme cotarro? Si lo hay, es una lumbrera. Todos sabemos que derrotar a Batman es imposible. Batman siempre tiene un plan B, C, D, y así hasta J, aproximadamente. Siempre vencerá si se le da tiempo para estudiar el terreno de juego, para prepararse, siempre está preparado y lleva una estrategia dos o tres pasos por delante de su rival. ¿Siempre?

Sin embargo, Batman se está metiendo una paliza para descubrir el cerebro oculto tras toda esta trama y esto acabará pasándole factura. ¿Cuánto tiempo podrá el murciélago estar al 100%? ¿Cuántas horas sin dormir podrá rendir sin fallar, cuántas sin comer…? ¿No pensaste en estas cosas cuando decidiste enfundarte el traje, eh, Bruce? Si ya es jodido actuar como “civil” de día y justiciero de noche en épocas de relativa calma, ahora ya ni te cuento…

Por si fuera poco, vamos a ver cómo no solo Batman va a tener que luchar contra los malos y el acoso de la policía, sino que Bruce Wayne también va quedarse sin nada. Algo como lo que vimos en The Dark Knight Rises o parecido también a lo que le sucedía a Daredevil en el estupendo y más que recomendable cómic Born Again. Que va a pasar las de Caín, vamos.

Por primera vez veo a un Batman desconcertado, sin rumbo, como una marioneta yendo de un lado a otro, siguiendo el humo, sin saber cuál es el siguiente paso a dar, con la barba de tres días (bueno con barba de tres días ya le hemos visto más veces)…:

“No tengo ni idea de quién está detrás de esto. He juntado todas las piezas de todos los puzles. Todas estas malditas pistas… y ninguna de ellas encaja con las demás. Ninguna en absoluto. La ciudad está en llamas y todo esto no es más que una condenada distracción. Y no sé para qué…”

¡Y lo reconozco!: me ha encantado el conjunto y me ha encantado el final que han dado a la historia. No lo esperaba así, la verdad. Me imaginaba que el maestro del caos que había preparado y coordinado todo este tinglado contra el Caballero Oscuro fuera alguien que se sacaran de la manga, que no supieran cómo acabar la historia y metieran un Deus ex machina, algo que al final hiciera que el conjunto de los dos tomos no fuera tan redondo, pero no. ¡Chapó! Me ha gustado el desenlace y la explicación final. Me ha gustado ver a Batman abatido, cansado, extenuado…, pero no rendido, eso nunca.

El dibujo se mantiene a la altura de la historia. Muchos dibujantes, pero cohesionados que aportan su toque artístico a una de las historias más atractivas del murciélago.

Lo único que desentona, en mi opinión y, teniendo en cuenta que en este segundo tomo su presencia es casi cero, es la parte paranormal. Pero eso ya lo comenté en la otra reseña.

Un guion repleto de tramas, héroes, villanos, y secundarios que no se quedan atrás en sus papeles; con alguna que otra concesión al humor, con un gran nivel constante durante las más de mil páginas que hacen muy disfrutable el conjunto de los dos integrales.

Batman Eterno, integral volumen 2 completa un arco que gustará a todo aquel que sea fan del héroe de Gotham, o a los enemigos de este que quieran verle pasarlas muy putas.

De lo mejor que he leído de Batman últimamente.

[product sku= 9788417354121 ]
Publicado el

Batman Eterno Integral 1, de Scott Snyder y VV.AA.

Batman Eterno Integral 1

DBatman Eterno Integral 1e vez en cuando, cuando revistas, telediarios llenos de videos de youtube o autopromociones de series o realitis –cosas que cualquier informativo que se precie forzosamente DEBE incluir– se quedan con huecos que rellenar, echan mano de “noticias” comodín. Una de las que con más frecuencia se repite es la de las ciudades o países en los que es mejor vivir o en los que se es más feliz. Cada vez que sale alguna así me pregunto en que puesto queda Gotham. Si yo fuera gothamita, ni de coña me quedaba en esa ciudad en la que cada día, solo por salir a la calle, te la juegas. La ciudad en la que cualquiera puede ser víctima de algún payaso disfrazado, cobaya de algún doctor chiflado, destinatario de alguna bala perdida, envenenado con el agua corriente, asfixiado por el gas de la risa o moneda de cambio de algún secuestrador con ínfulas elevadas.

Me pregunto ¿por qué cojones los gothamitas de a pie, y los que no los son; da igual si ricos o pobres pues todos son pasto de los criminales, no hacen las maletas y huyen a alguna ciudad menos dañina para la salud? Porque diez millones de gothamitas, que es la población según el censo oficial, son muchos gothamitas para vivir en semejante olla a presión.

En fin, que en estas reflexiones se me va el tiempo mientras se comenta el listado de lugares agraciados. Sea como sea se quedan a vivir y Batman, pobrecito mío, tiene que desvivirse por mantenerlos a salvo gratis y a veces hasta tiene que aguantar que se vuelvan contra él.

¿Qué nos depara esta Batman Eterno Integral 1? Pues un cisco de los buenos. Vamos a tener a un Jim Gordon acusado de provocar la muerte de ciento sesenta y pico personas al provocar el descarrilamiento de los vagones de metro tras perseguir a un secuaz del Profesor Pyg. Por supuesto, Gordon irá de cabeza a Blackgate, y, a partir de aquí… ¡A partir de aquí fiesta y desmadre y quince mil frentes abiertos! Bárbara Gordon, Batgirl, fuera de sí irá hasta Brasil para probar la inocencia de su padre; tendremos un nuevo comisario en la ciudad cuya prioridad absoluta será la caza del murciélago; unos nanorobots extenderán un virús en la zona de los Narrows; Vicky Vale hará de periodista; Catwoman tendrá sus batallas que librar y el Pingüino no será menos… Y además, aparecerán también otros miembros de la “familia”: Batwoman, Capucha Roja, Red Robin, Alfred, incluso la aparición de batmans de la vieja (no recuerdo haberla visto en ningún otro cómic) Batman Inc. (recuperada, al igual que el ya mencionado y olvidado Profesor Pyg, de Grant Morrison), un par de nuevas aliadas y unas cuantas subtramas al margen de la principal, que no es otra que averiguar quién está detrás del encarcelamiento de Gordon. Porque está claro, que alguien está moviendo los hilos para controlar de nuevo Gotham. Todo tiene un fin, y ese alguien bien pudiera ser alguien a quien no vemos desde El largo Halloween. O tal vez no… Pero un otra nueva crisis se abrirá al desatarse una guerra de bandas…

Los diversos frentes están bien repartidos y no llegan a aburrir en ningún momento. Se alternan bien las duraciones de unos y otros y entretienen de lo lindo. No obstante, la subtrama que protagoniza Jim Corrigan (El Espectro) no me convence e incluso, en mi opinión, tal y como ha ido la cosa en este primer tomo sobra. Cuando busco a Batman acepto los criminales tarados, los dementes, y puedo aceptar los monstruos como Killer Croc o Man Bat, pero eso de mezclar también en una historia policiaco/detectivesca una parte mística o sobrenatural no me ha gustado del todo. Esperemos que más adelante se encarrile y tenga algún sentido.

Obviando eso, la lectura es muy entretenida, es vibrante, sorprende con los continuos giros que no te esperas y tienes prisa por encajar todas las piezas y resolver el enigma, que, parece haberse resuelto ya en este tomo, aunque con Snyder nunca se sabe y esperemos que nos tenga reservadas muchas sorpresas más.

Puede que haya personajes desconocidos si se ha estado, como es mi caso, desconectado de la trama de Los Nuevos 52 (Stephanie Brown, El Arquitecto,..) que puedan desconcertar un poco, pero no son ningún obstáculo para comprender completamente la historia hasta aquí.

En cuanto al dibujo, hay un ejército de dibujantes y todos aportan cohesión y un grafismo espectacular y detallista, pero no puedo con el dibujo de Ian Bertram. Es algo subjetivo, es como el dibujo de Corben y Crumb, se me atraganta. Por fortuna, dura poco.

En fin, que si os gusta Batman, este Batman Eterno Integral 1 es un tomo no imprescindible, sino necesario. Y aunque en parte del cómic Batman no hace acto de presencia, e incluso en algunos tramos cuando está es un mero secundario, (cosa que no es novedosa) realmente no importa, porque Batman es mucho Batman y está siempre en Gotham; Batman ES Gotham y de una u otra manera uno lo percibe cuando se leen estas páginas y tal vez sea ese el motivo por el que los gothamitas se quedan.

En definitiva, un tomo que respeta al personaje, lo hace grande, nos muestra villanos de siempre y otros nuevos, nos deja las calles oscuras y la batcueva, las cloacas, la cárcel y la locura, siempre la locura… Y, sobre todo, nos deja con ganas de más, pasando por méritos propios a ocupar su hueco en la estantería junto con las mejores obras del murciélago.

Esperemos que el segundo tomo esté, por lo menos,  a la altura de este. Apuesto a que sí.

[product sku= 9788417243715 ]
Publicado el

American Vampire 2

american vampire 2

American Vampire 2, de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Mateus Santolouco

american vampire 2Ha de saber que existe el mal en el mundo. Auténtico mal. Puede combatirlo, o puede esconderse y fingir que no existe. Pero, en cualquier caso debería prepararse… porque créame, ha llegado a su ciudad.

¿No necesitáis más, no? ¿O sí? ¡¡Venga ya!! Esa frase lo resume todo, esa frase lleva en su contenido una auténtica declaración de intenciones y sólo con leerla se os tendrían que afilar los colmillos para hincarle el diente a American Vampire 2. ¿Cómo, que os hace falta algo más? Claro claro, si de eso se trata en realidad. De hacer una reseña como dios manda, que es que yo me embalo y muchas veces no sé muy bien dónde me hallo. Bien, así me gusta, ahora estáis prestándome debida atención. Hablemos pues de vampiros, de esos vampiros que hay que temer porque por muy gentiles que seáis, por muy candorosos y amorosos que os pongáis, lo siento mucho, van a por vosotros porque quieren vuestra sangre. Y es que a Las Vegas, cuna del vicio y la perversión, ha llegado una amenaza a la que tenéis que temer, de la que tenéis que huir porque, sinceramente, ¿quién quiere ser pasto de los chupasangres? Venga va, que alguno sí, pero si abrierais esta novela gráfica no os daría tanto gusto poner el cuello, que aquí hay para dar y tomar para todos. Y nadie va a salir vivo de esta masacre, de esta venganza, de esta lucha entre vampiros que se remonta a cuando nosotros sólo éramos una idea en la mente de nuestros padres. Recordadlo, estáis entrando en una pesadilla… de la que a lo mejor no podéis volver a salir.

Sigue leyendo American Vampire 2

Publicado el

American Vampire. El señor de las pesadillas

” American Vampire. El señor de las pesadillas”, de Scott Snyder

american_vampire_se§or_okBRYa está aquí, ya está aquí, ya llegó, Judas el mi… Ahí va, que se me va la olla.

Ya tenemos un nuevo número de American Vampire. Aunque no pertenece a la colección central sino a la miniserie que podemos enmarcar como una secuela del anterior spin-off dedicado a Felicia Book, Selección natural, cosa esta que no desmerece en nada a la colección principal. Al contrario. Este número es, como el café en las pelis de Tarantino: una puta delicia.

Al leer esta nueva entrega de los vampiros de Snyder, American Vampire. El señor de las pesadillas, no he podido evitar recordar una cita del libro La infancia perdida y sus misterios, de Duncan Palas, que viene muy a cuento, sobre todo porque una de las claves de este cómic es un niño: “No deja de ser curioso el hecho de que si a un niño le amenazas con el hombre del saco, posiblemente ni reaccione, pero si lo haces con Drácula la cosa cambia y bastante. ¿Será que el miedo a los vampiros es algo que la humanidad lleva ya impreso en los genes como una medida de protección o un instinto de supervivencia?”

Sigue leyendo American Vampire. El señor de las pesadillas

Publicado el

American Vampire 1

american vampire 1

American Vampire 1, de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Stephen King

american vampire 1Hay monstruos ahí fuera. Monstruos auténticos que recorren los caminos de este país.

Iba a empezar esta reseña de una forma diferente. Hablando de los vampiros, de su historia, de cómo han cambiado a lo largo del tiempo (obvien los vampiros crepusculitos, esos eran una broma), pero al final me he decidido por empezar con una frase de uno de los protagonistas de este cómic. ¿Que por qué? Porque sintetiza muy bien lo que es American Vampire como ya hizo en su reseña mi compañero Diego Palacios. Porque esta no es una historia de buenos contra malos, de la luz contra la oscuridad, de los muertos contra los vivos. Esto es una historia de vampiros señores, de vampiros de los de toda la vida, con sus colmillos, su sed de sangre, su sed de venganza, su ansia por destrozarnos a todos nosotros, y ante los que no estamos a salvo ninguno de nosotros. Esta es una historia buena de narices señores, y quien me diga lo contrario después de leer este primer volumen, es que no sabe todavía que los vampiros son monstruos, antes humanos pero ahora monstruos, y que no tienen piedad si les miras con lágrimas en los ojos. Ellos quieren tu sangre, y no van a parar.

  Sigue leyendo American Vampire 1

Publicado el

American vampire 5

american vampire 5

“American Vampire 5” de Scott Snyder

american vampire 5

 «Esto es lo que los vampiros no deberían ser: pálidos detectives que beben bloody marys y sólo trabajan de noche; caballeros sureños desesperados de amor; adolescentes anoréxicas; chicos juguete con grandes ojos de cordero degollado.
¿Cómo deberían ser? Asesinos, cariño. Asesinos fríos como la piedra que nunca tienen suficiente de ese sabroso tipo A positivo. Cazadores. En otras palabras, América de Medianoche. Rojo, blanco y azul, con acento en el rojo. Esos vampiros han quedado secuestrados por un montón de romance de baja estofa.»

Sigue leyendo American vampire 5

Publicado el

Batman #1 – 5

batman 1

Batman #1 – 5, de Scott Snyder, Greg Capullo y Tony S. Daniel

batman 1Lo primero, pongámonos en situación. Para todos aquellos que no estén familiarizados con el mundo del cómic, y con el universo DC, creo que es de recibo poner en antecedentes de lo que aquí ha sucedido. Hace años las aventuras de Batman y su equipo llenaron las páginas de historias con críticas y alabanzas a partes iguales. Series que se vivieron con entusiasmo o con un grito a lo WTF! en toda regla. Pero después de un largo camino, el reboot hace acto de presencia para que, aquellos que no consiguieron familiarizarse con los personajes de los cómics, pudieran verse impulsados a caer en las redes, en este caso, del murciélago más famoso del mundo. Esto es lo que se conoce como Nueva Universo DC, un nuevo principio que augura nuevas historias llenas de contenido, llenas de momento memorables y, por qué no decirlo, algún que otro patinazo.

Una vez establecido de lo que vamos a hablar aquí, toca el turno de hablar de una serie que, en mi caso, se está convirtiendo en una que no puedo dejar de seguir. Uno de esos arcos argumentales que, ya desde el inicio, ha marcado una tendencia a la hora de hacerme con las series de mis personajes favoritos. Conste en un primer momento que el caballero oscuro no ha llamado mi atención especialmente, pero es ahora cuando puedo decir a todo el mundo que dé la bienvenida a un nuevo Batman y a todo el mundo que le rodea.

  Sigue leyendo Batman #1 – 5