Ciudad de pesadillas

Reseña del libro “Ciudad de pesadillas”, de Holly Race

Ciudad de pesadillas

Creo que Calderón de la Barca y Holly Race no se hubieran llevado bien. Bueno, igual sí, pero hubieran charlado largo y tendido seguramente. Más que nada porque la autora británica no habría estado de acuerdo con «los sueños, sueños son». 

En Ciudad de pesadillas, libro del que hoy os vengo hablar, Holly Race nos presenta un Londres alternativo donde los sueños y las pesadillas se hacen realidad. Dos mundos, el onírico y el real. Dos protagonistas, los gemelos Ollie y Fern. Dos tipos de personas: los Soñadores y aquellos que los protegen para que no mueran dentro de los sueños, una Orden de Caballeros. 

Monstruos, brujas y demás criaturas se entremezclan en esta novela que me atrapó solo con leer el prólogo. Una introducción que, a pesar de ser demasiado trepidante y rápida, con términos que desconocemos y acción intensa, nos proporciona un chute de adrenalina y nos da la información necesaria para que empecemos a hacernos preguntas sobre lo que nos espera. Nos abre el apetito de la mejor manera para que nos entren unas ganas tremendas de devorar la historia que transcurre en este Londres de pesadillas. 

Sí, Londres, una de mis ciudades favoritas. Y es que cuando descubro que una novela tiene lugar en Londres, no me puedo resistir. Estoy enamorada de su ambiente, de sus calles y de su historia. Y si encima el Londres de Fern y Ollie entremezcla los sueños con la realidad, ¿para qué queremos más? 

Siempre me he sentido atraída por el mundo onírico, por el significado de los sueños y por las películas donde el espectador no sabe si lo que está ocurriendo es real o una pesadilla del protagonista. Ese juego, ese engaño que luego tiene sus consecuencias, me fascina. 

Por eso no dudé en darle una oportunidad a este libro, porque sabía que no me iba a decepcionar. Y aunque ha habido aspectos que me hubiera gustado que se desarrollasen más, como primer volumen de una saga de fantasía este libro es muy entretenido y ha conseguido mantenerme pegada a sus más de 400 páginas gracias a los capítulos cortos y a los giros argumentales sorprendentes e inesperados. 

Además, la autora nos ofrece también un tema muy interesante como es la relación entre los gemelos Fern y Ollie. Una relación que, como gemelos, podríamos pensar que tiende a ser buena y con esa conexión especial que deberían tener este tipo de hermanos, pero que sin embargo aquí es tirante y prácticamente ausente. 

Ollie y Fern no se soportan, son muy distintos entre sí tanto física como mentalmente. No obstante, Holly Race va más allá y nos muestra ese odio que ha nacido entre ellos, la traición, el resentimiento, el asco y la indiferencia debido a un episodio horrible que tuvo lugar en sus vidas. 

Así, ambos son víctimas de una familia rota y una sociedad cruel que aparta y escupe al diferente. Y si tú eres la diferente y tu propio hermano te traiciona, tu madre está muerta y tu padre no quiere ver la realidad, entonces tu vida es una mierda y no hay salida. 

Pero la autora sí nos ofrece una salida, una alternativa: Annwn, el mundo de los sueños. Un mundo peligroso para los humanos, donde nuestras peores pesadillas toman forma, pero también un mundo donde una relación muerta entre dos hermanos puede resucitar y cambiar su destino. 

Poco más puedo decir. Ciudad de pesadillas es un primer tomo que bebe de las leyendas artúricas con aires a películas como Matrix y Origen, pero que peca de introductorio y deja cosas en el tintero. Eso sí, nos muestra ese otro mundo alternativo con cantidad de detalles y descripciones y eso nos ayuda a imaginar a la perfección esa otra realidad. 

Sin embargo, la autora se centra demasiado en Annwn para dejar en un segundo plano a los personajes. Debido a eso no he podido conectar como me hubiera gustado con Fern y he echado de menos el punto de vista de Ollie en el libro para conocer más a fondo sus motivos y la relación con su gemela desde su perspectiva. 

Aun así, ansío leer los próximos libros porque estoy segura de que la autora tiene mucho que contarnos y espero que todas las piezas del puzle encajen y que se profundice más en esa relación entre los gemelos. 



Deja un comentario