Cleo

Reseña del libro “Cleo”, de Javier del Pino Romero

Cleo

Los que somos amantes de los gatos nunca vamos a tener suficiente de estos felinos. Es una verdad tan indiscutible como que todos los días sale el sol. Personalmente, me he criado siempre acompañada de gatos y me cuesta concebir mi vida sin su compañía. Creo que he llegado al punto máximo de gatunidad en mi vida, y es que ahora comparto casa y vida con tres adorables hermanos peludos a los que adopté hace casi tres años.

Los gatos son los reyes indiscutibles de Internet, todo el mundo lo sabe. Pero, lo que quizás no saben aquellos que nunca han convivido con un gato, es que también son las mejores mascotas que se puedan tener. Y si todavía no estáis convencidos, dejadme que os presente a Cleo, una gata muy peculiar que llegó para cambiar la vida de su padre humano, Javier del Pino Romero.

Cleo es una gata de lo más internacional. Ya no sólo por su nombre, que evoca al antiguo Egipto, sino porque sus orígenes están en Málaga. Las hijas de Javier, Ruti y Elena, querían como premio a sus buenas notas adoptar un gatito. En un viaje con su padre por el sur de España, decidieron adoptar Cleo. Pero Cleopatra del Árbol del Bosque, que esto de la aristocracia le viene en la sangre, estaba dispuesta a conocer mundo y salir de su Málaga natal. Así fue cómo la gatita viajó con su padre adoptivo por Europa hasta deparar en Amberes, donde reside actualmente.

Como buena gata aristócrata y bien educada, y gracias a sus viajes, Cleo es capaz de hablar español perfectamente y entiende, además, neerlandés, francés, ruso y lenguaje perruno. ¡Casi nada!

Esta simpática gatita de pelo negro y ojos amarillos tiene ya ocho años, pero también fue una cachorrita traviesa que tuvo que aprender a convivir con su nueva familia y aceptar unas normas y costumbres que al principio no llevaba muy bien. ¡Ay, los humanos!

En Cleo, Javier del Pino Romero, papá adoptivo, nos narra las aventuras y desventuras de esta preciosa gata. Pero, claro, como Cleo es tan cultivada y es, además, un poco filósofa, ella misma se encarga de narrar en primera persona sus pensamientos y vivencias. Un punto de vista muy interesante el que tiene que ofrecer la coautora de este original libro.

Lo mejor de todo es que Cleo no es únicamente un libro para niños, como pueda parecer. Cleo es un también un precioso libro ilustrado que encantará a adultos y, sobre todo, a los amantes de los gatos.

Desde sus primeros viajes, visitas al veterinario y experiencias con otros animales como perros, ratones y otros gatos; también conoceremos su forma de relacionarse con los humanos, su adictiva obsesión por las gambas, sus aventuras en la calle y hasta una participación en un concurso de belleza en Amberes. Cleo es una auténtica miss gatuna sin pelos en la lengua que no dudará en contarnos sus aventuras y pensamientos más íntimos, consiguiendo arrancar al lector más de una sonrisa con sus ocurrencias.

Las ilustraciones que acompañan a las andanzas de Cleo, realizadas por la artista Ekaterina Muratova, son una pequeña delicia que consiguen sumergirte en la historia y que encantarán a los pequeños lectores y, cómo no, también a los adultos más curiosos.

Además, este precioso libro tan divertido, con una edición muy cuidada y llamativa, puede encontrarse en edición bilingüe español-inglés, español-francés, español-neerlandés y español-ruso.

Ya no se trata sólo de pasárselo bien conociendo a Cleo, ahora también podemos disfrutar y aprender tantos idiomas como esta gatita políglota. ¿Se le puede pedir algo más a este libro?

No se lo pierdan, Cleo es una apuesta segura. Un libro que nos enseña a valorar, convivir, entender y, por supuesto, querer a los gatos. A mí Cleo ya me ha llegado al corazón y estoy segura de que en cuanto lo leáis, también llegará al vuestro.