Publicado el

El monstrumólogo, de Rick Yancey

Hoy vengo a hablaros de un libro que a pesar de estar escrito por un autor bastante conocido y editado por una editorial muy grande ha pasado bastante desapercibido por las novedades de este año. Y, como eso no puede ser, he decidido hablaros de él para que lo podáis conocer un poco más. 

Se trata de El monstrumólogo y está escrito por Rick Yancey, autor de La quinta ola, obra con la que se hizo famoso en España. Yo la leí en su día, hace unos cuantos años y bueno, tampoco es que fuera algo del otro mundo, pero me gustó y lo disfruté. Aunque también es cierto que no continué leyendo la saga, que ahora mismo no sé de cuántos libros se compone. Así que cuando vi que RBA iba a sacar una nueva novela suya —lo de nueva es relativo, porque está escrita en 2009—, me entró la curiosidad. 

Quise buscar reseñas o algo que me indicara qué me iba a encontrar porque no quería ir a ciegas con este libro —cosa rara en mí— y vi que había muy pocas referencias y las que había eran de gente que se había decidido a leerlo en su versión original. Y, por lo que pude entender, sus tecnicismos y palabrajos hacían muy complicada su lectura en inglés. Así que desde aquí tengo que decir que su traductora, Pilar Ramírez Tello, ha hecho un gran trabajo. 

Dicho esto, os preguntaréis de qué va este libro tan misterioso. Pues bien, trata de un hombre que encuentra unos antiguos diarios escritos por un chico llamado Will Henry. Will, un huérfano que vivió en el siglo XIX, acabó viviendo con un médico que se ofreció para cuidar de él. Pero pronto descubrió que no era un médico cualquiera, que era un monstrumólogo, un hombre que se dedicaba a investigar los monstruos que estaban invadiendo Nueva Jerusalem. Y ello lo averiguó cuando un hombre se presentó en la casa a altas horas de la noche portando dos cuerpos. Aquellos cuerpos se quedaron grabados en la retina de Will para siempre, porque jamás, ni en la peor de sus pesadillas, se había imaginado que algo así pudiera existir. 

Como veis, El monstrumólogo es un libro muy particular y que nada tiene que ver con la saga que mencioné anteriormente. Y todavía no entiendo por qué sigue siendo más conocida aquella saga que esta. Este libro está muchísimo más elaborado, mucho mas trabajado. Tiene una trama bien desarrollada y original, pero lo que importa realmente aquí es el trabajo que tienen detrás los personajes. 

Will Henry es un personaje que da para mucho, pero la clave está en el médico, un hombre raro, extravagante, distinto, que hace que el lector se enganche a la lectura de este libro. Ese misterio que lo impregna todo es lo que lo hace especial. El médico es la reencarnación del bien y del mal, es un juicio constante personificado, y eso es lo que más me ha gustado de esta novela. 

Tengo que decir que hay momentos en los que la trama quizás se pasa de sádica. Hay ciertas escenas que son descritas con pelos y señales, y que pueden llegar a ser desagradables. Para mí no lo han sido, pero si el lector que se enfrenta a este libro es de estómago frágil y no está acostumbrado a leer cosas como una descripción de un desmembramiento, mejor que se lo piense antes. Y no os estoy metiendo miedo, a mí me ha gustado mucho esta novela, pero sí que aviso a navegantes para que nadie se lleve ningún susto innecesario. 

Decía al principio que no entendía por qué este libro no era tan conocido, y eso es porque creo que esta novela tiene todos los ingredientes para gustar y para convertirse en best seller. Bueno, no sé si decir esto es abarcar demasiado, porque sí es cierto que la temática no es para posicionarse en el número uno de la lista de libros más vendidos, pero me sorprende mucho que, dada su originalidad, no haya más gente que esté hablando de él. 

En definitiva, y para ir terminando ya, es un libro entretenido y diferente a todo lo que había leído hasta ahora. Sus primeras páginas enganchan y hacen que el lector quiera quedarse para ver cómo termina todo. Y ayuda especialmente el desarrollo de la historia y de los personajes que hace que se vea todo el trabajo que tiene este libro detrás.

Un comentario en “El monstrumólogo, de Rick Yancey

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *