Publicado el

El secreto sumergido

El secreto sumergido

El secreto sumergido, de Cristian Perfumo

El secreto sumergido
Es como la puntita del iceberg que asoma sobre la superficie del agua pero en realidad las tres cuartas partes debajo son las que tienen  mayor volumen (El Titanic pagó caro al no tener en cuenta este dato).  Lo que se ve del iceberg sería ese trozo de la historia que es real y que se utilizó como disparador de la novela. Lo que está debajo es el plato fuerte, el encargado de conseguir el impacto en el lector, lo suficiente para entretenerlo. Lo que mayor volumen genera en las páginas de la novela y en ese momento es puro trabajo del autor. Algo así sería la esencia del formato de El secreto sumergido del argentino Cristian Perfumo.

Puerto Deseado, en la Patagonia Argentina y dos momentos que se cruzan: la historia de un naufragio de un navío inglés en las aguas del lugar en el año 1770 y la vida de Marcelo Rosales, un adolescente –y por fuerza, algo adulto- que practica buceo, en la década del  70.  Por esas cosas de pueblo chico, la leyenda del barco llega a sus oídos y por curiosidad, comienza a tirar del hilo…hasta que alguien muere de un tiro.

A Marcelo lo acompañan en sus inmersiones en el mar, su instructor Claudio y otro buzo aficionado, Ariel. Los tres se enfrentan a alguien que parece tener el mismo objetivo que ellos y están dispuestos a lo que sea para conseguir descubrir los restos bajo el océano.

Acá me detengo. No quiero revelar nada más del argumento de la novela porque una de las primeras cosas que hay que destacar es la intriga que recorre todo el libro. No sólo una, la de saber si sucedió o no el naufragio. Hay muchas más que se van acercando al lector en la medida justa, de a poco. Tiene mucho de aventura debajo del océano, de ese suspenso que me llevó a recordar los buenos libros de misterio que solía leer en mi adolescencia.  Y tiene soluciones a las intrigas muy bien resueltas y pensadas, de esas que podrían ser obvias pero no lo son. Aquellas  en las que terminamos envidiando al escritor por habérselas ingeniado de esa manera para darnos resoluciones.

Hacía ya un tiempo que no tomaba un libro que tuviese la necesidad de irme antes a la cama para leerlo, de dedicarle cada ratito libre porque es tan entretenido que uno no puede soltarlo. Pensé que una novela de buzos y naufragios, me gustaría, sí. Pero lo cierto es que me atrajo al punto de luchar contra el sueño, “por leer un capítulo más”.

Además de la gran fluidez que logró su autor a la hora de contar la historia – donde la situación se plantea de forma rápida, la acción sucede casi sin notarlo y cuando uno quiere acordar, lo está terminando- es meritorio que resulte creíble cada cosa que hace a la vida de Marcelo,  de la búsqueda que emprende con sus amigos para poder saber si existe el barco y por qué también le interesa a otros buzos.

Pero si tengo que definir a esta novela, más que resaltar la palabra “entretenida”, pienso en que podemos decir que este libro que mezcla misterio y aventura es muy creativo. A partir de la verdadera historia de la nave británica Swift, Perfumo armó en su cabeza una serie de eventos que luego plasmó en el libro y que demuestran un gran poder de imaginación y de creatividad para hacerlo. No resulta absurdo y, al contrario, tiene mucho mérito por haber transformado ese suceso en algo tan significativo. Claro, que sea verosímil y esto, para mí como lectora, depende mucho de los diálogos que mantengan los personajes. Yo les creía cuando hablaban y eso agrega a una ya muy buena historia.

Un paréntesis hay que hacer con el epílogo. En general, los autores ya han dicho todo durante la novela y es sólo un agregado. El epílogo es simplemente genial. Corona una novela de misterio muy buena, para darnos un último golpe y cerrar con una última línea más que poderosa. Lo que ocurrió realmente con la Swift es la punta del iceberg…pero lo que queda en el lector, es lo que el autor generó con su imaginación alrededor de ese evento histórico, lo que está debajo y tiene la fuerza suficiente para atrapar a quien lo lee.

 

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

 

Otros libros recomendados

7 comentarios en “El secreto sumergido

  1. Será de mis próximas lecturas, no había leído ninguna reseña sobre él pero me ha gustado mucho lo que has contado, creo que voy a disfrutar mucho con su lectura

  2. Tatty:
    Es un autor nuevo, este es su primer libro. Sin duda creo que su lectura es muy entretenida y realmente es una historia que te engancha para querer saber que va a suceder luego.
    Gracias por pasarte!

  3. Hola! Soy Cristian, el chico que escribió el libro. La verdad es que la reseña es preciosa, gracias Rosario!
    Simplemente quería dejar este enlace, donde se pueden leer las primeras sesenta páginas, por si a alguien le interesa: http://www.elsecretosumergido.com.ar/p/leer-primeros-capitulos.html

    Un gran abrazo!
    Cristian

  4. Guau che… terrible tu reseña. Es como que obliga a comprarlo ¡quiero ese libro! Cuando vi la tapa y leí sobre buzos… bueno, no me atrapaba, pero eso que marcas sobre la imposibilidad de dormir para leer un capítulo más o aquello de que se lee simple y rápido, sumado a la originalidad que destacas y el epílogo… bueno, genial! felicitaciones por la reseña =)

  5. Me alegro Roberto que te haya gustado!! Espero que lo leas!!!

  6. NUNCA LO HABIA LEIDO PERO ESTA BUENO AUNQ NO SON LOS Q ME INTERESA LEER!!!!!!!!!!

    1. ME REFIERO A LA CLASE DE LIBROS LITERARIOS !!!!!! PERO AMEDIDA Q LO LEIA ME ATRAPABA MAS!!!!!! SE LAS RECOMIENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *