Erdevaile

Reseña del libro “Erdevaile”, de Dani Sierra

Erdevaile

Tengo unos gustos un tanto dispares en cuanto a cine se refiere. Quizás en literatura lo tenga más claro, aunque lea casi todo tipo de géneros, sé qué me gusta y qué no. Pero en cine sí que disfruto por igual películas de géneros totalmente diferentes entre sí. No sabría elaborar una lista de mis películas favoritas, más que nada porque no me gustan este tipo de listas y porque quedaría algo rarísimo. Eso sí, tengo muy claro que tanto el libro de El señor de los anillos de J.R.R Tolkien como sus adaptaciones al cine por Peter Jackson estarían en cualquier hipotética lista. ¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque la novela que hoy reseño, Erdevaile, de Dani Sierra, me ha recordado, en ocasiones, a los universos de Tolkien. Después de esta comparación, que es todo un halago, como comprenderéis, ha sido una auténtica gozada adentrarme en esta novela de ficción y fantasía.

Eso sí, no os vayáis a pensar que lo que ha hecho el autor en Erdevaile es seguir la estela de Tolkien, uno de sus escritores favoritos. Lo suyo va mucho más allá: Dani Sierra ha conseguido crear un universo único en las páginas de esta novela, un universo completamente original, donde la fantasía y la aventura son las protagonistas de esta historia que inicia la saga de las tierras de Abbisan.

En Harsire habita Berhar, un herrero que esconde un importante secreto. Tras la muerte de su esposa hace unos años, él es el encargado de sus cuatro hijos: Delenhar, el mayor; Rigo, un espíritu libre; y los gemelos Biren y Cerule. Todo transcurre en aparente armonía, hasta que un día Tindeff aparece en la herrería para avisarle de que tanto él como sus hijos deben abandonar la comarca, brindándole así la oportunidad de escapar de quienes hace tiempo le buscan por algo que solo él posee.

Esa misma noche, el hijo mayor y los dos pequeños huyen en sus caballos. Berhar debe quedarse y Rigo, el otro hermano está ilocalizable. Solo él, un experto cazador de catorce años, verá lo que sucede en Berhar cuando los jinetes llegan para arrasar con todo. Testigo del asesinato de su padre, Rigo se promete a sí mismo vengar la muerte y su honor, huyendo del pueblo en busca de sus hermanos.

Cuando consigue dar con ellos, los cuatro hermanos continúan la huida, sabiendo que están siendo perseguidos por quienes arrasaron con su pueblo y dieron muerte a su padre. Lo que no saben es que, entre esos hombres, se encuentra también Tindeff.

Comienza así la aventura de los hermanos a través de las tierras de Abbisan, huyendo de los jinetes, bestias y alimañas que habitan los bosques, tratando de buscar un nuevo lugar en el que encontrar la seguridad. En su huida se topan con una caravana de mercaderes, protegida por Iserar y su gente, quienes se ofrecen a dar cobijo y cuidar a los cuatro hermanos en su huida.

Junto a Iserar, Torbae, Oter, Vidros y demás hombres, los hermanos se saben más protegidos ante los jinetes que les persiguen. Pero una noche, el destello verde del Maseûl resplandece en el cielo y la causante es Cerule, la niña de cinco años. Un destello inesperado, casi imposible, que varias personas perciben y que hará que cada una de ellas tome una postura diferente, forjando así un nuevo devenir en esta aventura.

Y es que hace muchos años, había personas con algo muy especial en su interior, algo que les hacia diferentes a los demás, una especie de magia a la que llamaron Maseûl. El rey de Berisia encabezó una cruzada contra quienes poseían el poder, creyendo que había acabado con todos, hasta que, inexplicablemente, el Maseûl se activó en la pequeña Cerule. Un poder muy peculiar que les hará cambiar su destino y que los llevará a vivir nuevas aventuras, en las que la traición, el honor y la venganza estarán muy presentes.

No puedo contaros más, lectores. Si os gusta la ficción, la fantasía y los relatos de aventuras ambientados en mundos únicos, Erdevaile es vuestra novela. En ella está todo lo que buscáis, os lo aseguro. El estilo de Dani Sierra es ágil y sabe bien cómo transportar al lector al universo que ha creado para esta primera parte de la saga de las tierras de Abbisan. Con unos personajes bien elaborados, una historia cuidada, llena de detalles y muchas dosis de aventuras, Erdevaile es la novela perfecta para dejarse llevar a otros mundos. No os la perdáis.