Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Reseña del libro “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”, de Carlos Canales y Miguel del Rey

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Edaf se ha convertido para mí en una de las mejores editoriales que nos ofrecen la mejor documentación sobre la historia de España, para averiguar y disfrutar sobre las hazañas y los logros de aquellos que se lanzaron a la aventura, de valientes que no tuvieron miedo y entregaron su vida y su honor para defender y proteger lo que más querían: nuestro país. Además, esta editorial se caracteriza por incluir numerosa documentación gráfica que hace que nos podamos sumergir mejor en el contenido que nos traen en cada ocasión.

Y lo bueno es que Edaf toca diferentes siglos, por lo que no tenemos excusa: hay épocas para todos los gustos y para que viajemos en el tiempo de la mejor manera.

El libro que hoy os traigo nos abre la puerta a un momento decisivo y único en nuestra historia y en la de Europa. De hecho, lo que hizo que me decidiera a leer Gloria imperial. La jornada de Lepanto, de Carlos Canales y Miguel del Rey, fue lo mucho que me marcó el tema de la batalla de Lepanto cuando lo estudié en el instituto, ya que en esta batalla se decidió el futuro de Europa al frenar el avance islámico y conseguir que nuestro continente continuara siendo cristiano.

Precisamente en Gloria imperial. La jornada de Lepanto, podemos empaparnos y vivir ese enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, por los territorios, por el comercio y por la fe. Una recopilación magnífica y detallada que nos habla de esa lucha entre la Liga Santa y el Imperio Otomano.

Pero, ¿qué fue lo que pasó para que se llevara a cabo esta batalla? Carlos Canales y Miguel del Rey, de forma magistral y con un gran trabajo de documentación detrás, nos los explican a lo largo de estas páginas ofreciéndonos datos técnicos importantes e imprescindibles así como intrigas y luchas internas. Aunque lo mejor, en mi opinión, ha sido el que nos muestren y nos hablen de las causas y de las consecuencias de dicha lucha.

Además, debo decir que las ilustraciones, al igual que las reproducciones de grabados, son espectaculares y han conseguido que me evada completamente y me transporte a aquella época en un abrir y cerrar de ojos.

En resumidas cuentas, Gloria imperial. La jornada de Lepanto, es un libro que os recomiendo leer, tengáis la edad que tengáis y sea cual sea vuestro género literario favorito, pues este que tenéis aquí es conocimiento, es saber sobre lo que nuestro país fue y lo que hizo, lo que aquellos defendieron y por lo que lucharon, lo que les llevó a esa situación y las consecuencias de ello.

Y tampoco nos podemos quejar por la extensión del libro ni por la forma en la que nos presentan los acontecimientos, porque mejor imposible. Los autores nos aportan transcripciones de documentos de esta famosa batalla y también nos acercan a ella con las precisas descripciones que aportan.

Así que, espero con ganas más libros como este de la mano de Edaf en un futuro cercano y poder disfrutarlos del mismo modo.