Categorías
J.K. Rowling Libros de Fantasía Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Literatura infantil y juvenil Reseña Salamandra

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Harry PotterNo os voy a mentir: me encanta regresar al pasado cada vez que tengo la oportunidad. Viendo una película de mi infancia, escuchando la música que oía una y otra vez cuando era adolescente y, sobre todo, volviendo a las historias que en su día me hicieron volar. 

Así que no es de extrañar que me emocionara muchísimo cuando me llegó a casa la nueva edición de Harry Potter y la piedra filosofal. Sé que tengo ya varias ediciones (de esta primera parte cuento con la original que me regalaron cuando era pequeña —una primera edición—, otra que compré hace poco y otra en inglés que tuve la oportunidad de adquirir en Malta), y aun así necesitaba tener esta. Porque esta es especial, es distinta y porque sabía que me iba a hacer viajar de una forma que no había vivido hasta ahora. 

Tal vez debería empezar esta reseña haciendo un resumen del libro, pero creo que a estas alturas de la película la historia de Harry Potter es conocidísima por todo el mundo y sería perder el tiempo. Sin embargo, déjame decirte que en esta nueva edición del mítico libro de J.K. Rowling encontramos algo especial: unas ilustraciones maravillosas que acompañan toda la obra y que incluso incluyen desplegables enormes que hacen que adentrarse de nuevo en Hogwarts sea algo maravilloso. Empezando por la portada —en cartoné y con unos relieves fantásticos— y siguiendo por el millón de colores que encontramos dentro, esta edición es perfecta para todo aquel amante de la saga de la escritora inglesa. 

Siendo sincera, creo que esta edición no está pensada para nosotros, los que conocimos al niño que sobrevivió allá en los noventa. Creo que está dedicada a la generación que está llegando ahora mismo. Debe ser un sueño poder narrarle esta historia por primera vez a un niño que desconoce el mundo de Harry Potter y, además, hacerlo con esta edición llena de ilustraciones. No me quiero ni imaginar la sensación de descubrir esta historia por primera vez y hacerlo de esta manera. Ay… cómo me gustaría poder olvidar los libros que leo para poder adentrarme en mundos desconocidos como si fuera la primera vez todas las veces que quiera. 

Bueno, no voy a decir eso muy alto porque tampoco es verdad que quiera que eso se cumpla. Me gusta ser fan de esta saga, me gusta saberme los diálogos de memoria, me encanta ver las películas y darme cuenta de qué cosas son distintas en los libros, me gusta los valores que Rowling transmitió en su día en estos libros y las esperanzas e ilusiones que despertaron en mí de niña. Porque, sí… Le pese a quien le pese, yo soy quien soy gracias a estos libros. Harry Potter y la piedra filosofa me enseñó a amar los libros, la fantasía y las historias de magia. Hizo que cada Navidad pidiera libros y más libros para tenerlos debajo del árbol, hizo que quisiera ahorrar hasta la última peseta para llenar mis estanterías, me convirtió en la persona que soy hoy en día. 

La verdad es que no sé si este libro sigue haciendo la misma mella que hizo con los de mi generación. Desconozco si los niños de hoy en día se emocionan cada vez que aparece una imagen de Hogwarts en la televisión. Pero estoy segura de que una edición como esta ayudará a que eso sea posible. 

Por Ana Segarra

Graduada en Derecho, nacida en Madrid y adoptada por Cantabria. Tres pasiones son las que mueven su vida: viajar, escribir y leer. Por eso se escapa en cuanto puede.
Ha publicado un libro de poemas (Por si me pierdo) y hace las videorreseñas para el canal de Youtube LibrosyLiteratura. Y es que, como dijo John Fitzgeral Kennedy, “amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.
Podéis encontrarla en Instagram y Twitter como @ASladyblue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *