Categorías
Consonni Libros de Ciencia ficción Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Libros de narrativa breve: cuentos y relatos cortos Octavia Butler Reseña

Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler

Esta reseña va a ser un constante diálogo entre un pasado no muy lejano, la década de 1970 y nuestro presente más inmediato. He decidido hacerlo de este modo ya que el libro Hija de sangre y otros relatos y su autora Octavia Butler de quienes voy a hablar nos remiten a este encuentro diacrónico por el contenido ideológico de los relatos y el contexto histórico al que pertenecen respecto al momento social que vivimos en nuestros días. Estamos en los años donde parecen haber retornado viejos y semienterrados enemigos como el del racismo o el machismo. Los eslóganes reivindicativos extendidos en las protestas de Estados Unidos de ‘Black lives matter’ y ‘Me too‘ han llegado a todos los lugares del planeta en pleno siglo XXI. Así, vivimos nuevamente una lucha por encontrar equidad entre toda la especie humana, sea cual sea su lugar de origen así como el género en el que se identifiquen. Y esto es algo que afecta también al lenguaje y al modo de hacer arte, procurando una diversidad sin exclusiones. En nosotros está conseguir que esa inclusión y diversidad fluya socialmente de modo natural, sin leyes ni reglamentos como, por error y según mi opinión, se está intentando implantar en algunas manifestaciones artísticas como el cine.

En la década de 1970 era muy difícil hacerse hueco en la literatura de ciencia ficción siendo mujer. De aquella segunda oleada de la lucha feminista surgieron, sin embargo, varias autoras que proyectaban sus preocupaciones en este género que siempre se ha caracterizado por mostrar los problemas del ser humano y su relación consigo mismo y el planeta. Viajes en el tiempo, futuros apocalípticos, distopías y utopías… son varios los modos que permite el género para ponernos frente a frente con la realidad y hacernos reflexionar sobre ella para mejorarla. Octavia Butler era, además, negra, algo que parecía aún más complicado para poder labrarse una carrera como escritora de este género. No obstante, lo hizo. ¡Y de qué modo! Mucho tenemos que agradecer a Octavia habernos legado su obra y mucho también a la editorial consonni y a su traductora Arrate Hidalgo por acercarnos la voz de esta mujerona de metro ochenta cuyos relatos son, sin florituras, un orgasmo de los que despiertan al vecindario.

Hija de sangre y otros relatos recopila siete cuentos acompañados de un epílogo de la autora donde esboza qué le llevó a desarrollar el relato. En ellos se reflejan algunas obsesiones de Octavia Butler: en “Hija de sangre” imagina la unión del ser humano con otras especies, aunque estas sean extraterrestres o monstruosas y la posibilidad y libre elección del género masculino por poder quedar embarazados y generar vida. Otro de los cuentos, “Sonidos del habla”, uno de mis favoritos, nos pone a bocajarro en un mundo donde un acontecimiento hizo que la casi totalidad de la especie humana perdiera la facultad del habla, lo que conduce a una vuelta al primitivismo más violento. Pone énfasis en la importancia de la comunicación y sus consecuencias cuando la perdemos. “Amnistía” se convierte en un relato protesta donde se enmascara a través de unos seres extraterrestres el conflicto entre naciones y los límites a los que se puede llegar por temor al otro. Los humanos temen a los llegados de otro lugar y se acabarán transformando en seres más crueles que aquello que creen ser sus enemigos.

Violencia, complejas interrelaciones de raza, la sexualidad y el determinismo biológico y conflictos políticos y religiosos hicieron que Octavia Butler se convirtiera en una escritora todo terreno en la ciencia ficción y mostrara unas preocupaciones desde su perspectiva y situación personal que descubrimos, en parte, gracias a los dos ensayos que se incluyen en el libro. Uno de ellos, “Obsesión positiva”, es todo un alegato a la equidad entre hombres y mujeres y a las razas blanca y negra, y nos acerca un poco el camino y obstáculos que tuvo que sortear hasta llegar a convertirse en “la dama de la ciencia ficción”. Historias que nos llegan hoy desde su concepción entre los setenta y los noventa y que dialogan con nuestro presente, nos pone delante de unos problemas que siguen vigentes y nos invitan a reflexionar. Una bomba de libro cuyos relatos, que son en palabras de la autora “la mejor parte de mí y la más interesante”, te sacuden las emociones y crean unas imágenes muy potentes en tu cerebro para no borrarse jamás. Grandísima escritora, Octavia Butler.

Por Jonathan Mayorga

Jonathan Mayorga es graduado en Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su investigación en la relación literaria y teatral entre España e Italia en los Siglos de Oro y la recepción de lo fantástico en los autores italianos del siglo XX. Colabora habitualmente como articulista de arte y literatura en la publicación digital _Vuelo de cuervos_, especializada en ciencia ficción, terror y fantasía. Cubre su constante aprendizaje y bagaje cultural en la librería en que trabaja.
Como reseñista en LyL, sus lecturas no se centran en un solo género. Va del teatro a la narrativa, de los cómics al ensayo literario, creando un discurso de relación entre literaturas que capten la esencia que le transmiten los libros que lee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *