Agua dulce

Reseña del libro “Agua dulce”, de Akwaeke Emezi

Agua dulce

La moralidad, la culpa, el sexo y la necesidad de encajar a priori pueden parecer los típicos problemas por los que pasa cualquier adolescente, pero en Agua dulce nada es lo que parece. Las vivencias por las que pasan nuestres protagonistes, tanto Ada como las deidades que conviven en ella, brillan, y son enfocados desde una luz diferente, una luz desconocida, una luz brillante pero que lejos de ser cegadora, nos descubre una realidad profundamente dolorosa.

Desde que esta historia comienza y conocemos a Ada; una niña nigeriana que alberga en su interior divinidades atávicas, pasamos a convertirnos automáticamente en algo así como sus padrinos, ya que la vemos crecer y compartimos su dolor, sus anhelos y sus experiencias.… Leer la reseña completa del libro "Agua dulce" “Agua dulce”

Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler

Esta reseña va a ser un constante diálogo entre un pasado no muy lejano, la década de 1970 y nuestro presente más inmediato. He decidido hacerlo de este modo ya que el libro Hija de sangre y otros relatos y su autora Octavia Butler de quienes voy a hablar nos remiten a este encuentro diacrónico por el contenido ideológico de los relatos y el contexto histórico al que pertenecen respecto al momento social que vivimos en nuestros días. Estamos en los años donde parecen haber retornado viejos y semienterrados enemigos como el del racismo o el machismo. Los eslóganes reivindicativos extendidos en las protestas de Estados Unidos de ‘Black lives matter’ y ‘Me too‘ han llegado a todos los lugares del planeta en pleno siglo XXI.… Leer la reseña completa del libro "Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler" “Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler”

El Diablo sabe mi nombre, de Jacinta Escudos

Los relatos breves o cuentos nos permiten a los lectores saciar nuestras expectativas a través de una narración que, en poco desarrollo, nos impacta. Un golpe directo y certero, a bocajarro, sin piedad. Así deben llegar los relatos breves, que no haya necesidad ni espacio para estirar el argumento una línea más. Puede darse que los cuentos no tengan un final, o mejor dicho, sí que lo hay, ya que todo aquello que ha terminado es que ha llegado a su final, pero que nos deja la sensación de haber concluido abruptamente, como si se hubiera perdido una página en la plegadora de la encuadernación.… Leer la reseña completa del libro "El Diablo sabe mi nombre, de Jacinta Escudos" “El Diablo sabe mi nombre, de Jacinta Escudos”

Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy

Acabo de leer una novela bellísima que me ha calado de tal modo y me ha ofrecido tantas reflexiones que hasta resulta abrumadora. Cualquier matiz, ya sea en su estilo narrativo, en el argumento, en la luz que ofrece sobre diversos temas de rabiosa actualidad, en la capacidad que tiene de hacerme pensar, de gozar, de temer, en fin, de maravillarme con la literatura, todo, absolutamente todo me ha encantado de esta novela. Y esta es Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy, obra publicada por primera vez en 1976 y cuya traducción al español llega en este 2020 donde tan necesaria y actual resulta.… Leer la reseña completa del libro "Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy" “Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy”

Mujer al borde del tiempoMarge Piercy publicó Mujer al borde del tiempo en 1976. ¡Hace cuarenta y cuatro años! Pero ya os digo yo que, cualquiera que lo lea sin saber este dato, dará por hecho que se ha subido al carro de los debates en boga: ¿es posible el lenguaje inclusivo, una sociedad que no se defina por el género binario, vivir respetando el medio ambiente, acabar con la discriminación por sexo, raza o clase social? Sí, sí: todo a la vez. Ahí es nada. Y esto es solo una muestra de las preguntas que Marge Piercy plantea en esta ficción especulativa.

La protagonista de Mujer al borde del tiempo es Connie, una mujer de treinta siete años, chicana, gorda y pobre.… Leer la reseña completa del libro "Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy" “Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy”