Categorías
Entrelíneas Editores Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de Poesía Literatura infantil y juvenil Mª Teresa Barbero Reseña

Juguetes rotos

Juguetes rotos, de Mª Teresa Barbero

juguetes rotos - barbero

Hoy, 8 de Marzo de 2011, “Librosyliteratura.es” cumple dos añitos y que mejor forma de celebrarlo que hablando de libros, en este caso de poesía para niños. También hoy es el día internacional de la Mujer, así que no es casualidad que esta reseña esté dedicada a nuestra seguidora más jovencita: Iris.

Hola Iris!

Felicidades! Eres el miembro más joven de esta gran comunidad que ama los libros y la literatura; tan sólo tienes unos días y ya imagino a tu papá, Francisco, leyéndote los más hermosos cuentos jamás escritos, y entonando con su voz, algo “lorquiana”,  los versos y nanas más sonoros y amorosos.
.
Iris, escribir literatura infantil es una gran responsabilidad, escribir poesía infantil es, además, una tarea arriesgada y comprometida. Y en todo esto piensa esta escritora al ofrecernos este poemario para niños tan pequeños como tu, pero también para otros que tengan algún añito más, para esos que hoy ocupan los pupitres de infantil en los coles,  a esos a los que tu llegarás dentro de tres añitos.

Mª Teresa, a la que yo conocía por ser una excelente pintora, (bueno, ahora creo que en su tarjeta de visita pondrá “ilustradora y diseñadora”), ha decidido arriesgarse en este mundo tan complicado de la poesía, pero mucho más comprometido si hablamos de poesía infantil, esa que te debe gustar tanto a ti que recibes estos versos, tanto como a tu papá que debe leértelos, que si no le gusta a él… no te los lee.

Voy a ponerte un ejemplo de una preciosa nana que cantará tu papi si estás callada:

susana_rosique_01MI MUÑECA

Como papel las mejillas
El cabello dorado
Zapatitos azules
De encaje y raso
Así es mi muñeca
Las más bonita
Sobre la cama parece
Una princesita
Yo la cojo en brazos
La acuno como a un niño
Y ella me lo agradece
Pues le doy mucho cariño.

Mª Teresa Barbero

Ilustración: Susana Rosique

Ahora que Iris se ha dormido, os diré que es muy importante que la poesía que se dirige a niños tan pequeños sea directa, hay que ir a ellos de frente y sin doblez. Estas lecturas que les hacemos pretenden iniciarlos y hacerles descubrir ese mundo sonoro de los versos, educar el oído a la belleza, al amor a las palabras, y al ritmo.

Además en esa primera infancia en que somos los adultos los que leemos a los niños, ella nos ofrece las palabras, y como pueden comprobar, ustedes son libres de dar el ritmo deseado.

Sencillez y frescura, a través de un vocabulario cercano y suave del que surja la música, así debe ser la poesía para niños.

Y ahora que Iris se ha despertado, le lees este poema… y os vais de viaje.

susana_rosique_02LOS VIAJES

Estoy viendo fotos
De otros lugares
Cada vez que las miro
Me salen lunares.
Quiero ir de viaje
A París o Estabúl
Aunque solo lleve
Mi vestido azul.
Mi hucha he abierto
Pero no cae nada
Después me pondré
Mi traje de hada.
A ver si hago un conjuro
Y de viaje me voy
Pero ¡Dios mío!
Que loca estoy.
Soñaré que viajo
A otros lugares
Mis zapatillas son barcas
Que surcan los mares.
Me voy a la cama
A soñar con París
Saldré de Zaragoza
E iré por Madrid.

Mª Teresa Barbero                                                       Ilustración: Susana Rosique

Mª Teresa es de esa generación que creció al son de los versos de Gloria Fuertes, sí, esa gran poeta que ya ha hecho escuela, y de la que Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con ella, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».

Parece que fue en Estados Unidos dónde más se valoró a nuestra poeta, humm, ya estamos otra vez con eso de “que inventen ellos”.

Iris, LlibrosyLiteratura te desea una vida plena, feliz… y original.

Mª Teresa, gracias por regalarnos una sonrisa nueva en cada poema.

Susana, gracias por cedernos estas bellas ilustraciones.

Queridos lectores, muchas gracias por acompañarnos en esta maravillosa experiencia.

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

16 respuestas a «Juguetes rotos»

¡Muchas gracias Susana! Qué grande eres, de verdad.

Me haré con este libro, es por descontado. Y cuando Iris crezca y sea ella solita la que lea los poemas, le diré que este fue el primer libro que le dedicaron, y que fueron sus titos de Libros y Literatura.

¡Aún no entiende las palabras y ya recibe versos! ¡Qué suerte tiene mi niña!

Hummm, lo siento Margarita. El libro va sin ilustraciones, las que ves en la reseña son de Susana Rosique, que amablmente nos las ha cedido para ilustrar esta reseña. Es más bien, creo un libro para leer en voz alta, hacer que si son muy pequeños se queden con los sonidos rítmicos y si son más mayores, como tu hija deben leerlos intentando encontrar ellos el ritmo del poema.

Otra mujer de 7 años que será más feliz, más igual y más libre!

Un besico para las dos! (Bueno… uno para cada una jejejje)

Hermosa reseña!!!
No sólo porque se la dedicaste a quien todos esperabamos con mucha ansia y se ha convertido en el miembro más joven de LYL (la desbarrancó a Georgina jajaja).
Y también porque hace dos años que estamos acá (algunos más y otros menos).

A todo el equipo, FELICIDADES! Y a los lectores, GRACIAS!

¡Hola, tocaya! Lo primero que quería deciros es ¡felicidades, Francisco!Que Iris os traiga mucha felicidad, y vosotros a ella. ¡Felicidades, Susana y demás compañerAs, por ser hoy el día que es, y felicidades a LyL por su 2 ºaniversario! Susana, gracias por incluirme en una entrada tan especial (como siempre son las tuyas, pero ésta aún más); estoy encantada de que hayas contado conmigo. Estoy segura de que este libro de Teresa Barbero no incluye ilustraciones porque no las necesita, las palabras ya son suficientemente evocadoras, al igual que en otras ocasiones, una imagen no necesita de palabras. Un fuerte abrazo, S.

Gracias por la información Susana. Que ya me estaba viendo preguntando por todos sitios por el libro con las ilustraciones. Ya se dedicará mi hija hacer un dibujo para los poemas. Es lo que suele hacer cuando lee poemas sin ilustraciones.
Besotes!!!

Ah, Ah mi me encantaba Gloria Fuertes, y encima es que me caía tan bien. Verla aparecer ya me hacía sonreír, y sus poemas son de los que me gustan, como bien dices sonoros o musicales, pero directos, de los que se entienden 😀
Leyendo la primera parte de tu reseña, cuando comentabas la gran responsabilidad y comprometido de escribir literatura infantil, pues tengo un video de una idea de cuento de Saramago, con cuya idea Emilio Aragón ralizó un video que invita a otros a escribir esa idea de cuento, en un cuento. Es una preciosidad. Te lo pongo porque sé que te va a gustar (en caso de que no lo hayas visto):

http://www.youtube.com/watch?v=F4YDjOdk7Ow

Un besico bien grande

Cuantas poesías le habré leido a mi hija de Gloria Fuertes!

Doña Pito Piturra… Je! es la primera que se aprendió enterita…

Y que poco aprovechada ha estado en la literatura española!

Ya he visto el enlace que nos has dejado. Es una pasada! Os lo recomiendo a todos.

Muchas gracias “Querida” jejeje y que pases un feliz e igualitario día!

Besico!

Susana…FELIZ DÍA DE LA MUJER!! Y qué bonito “viaje” nos has regalado, con música, palabras, imágenes…
Un beso grande para ti, y para todos los que formais libros y literatura.
Ah!! Felicidades por vuestro aniversario del blog!!

Bueno, bueno,bueno… Que ilusión que hayas podido dejar un cometario…

Feliz día también para tí! Es fácil hacer cosas cuando el material con el que trabajas es tan bello como el que me han proporcionado Teresa con sus palabras, Susana con sus ilustraciones, e Iris con todo un futuro esperanzador por delante.

Gracias de parte de todos los componentes de LyL.

Y un besico de la mía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *