Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

Hay libros a los que les tienes cariño incluso antes de empezar a leerlos. Y eso que puedo decir, orgullosa, que fui una de las primeras personas en leer este libro, bastante antes de que se publicara. Pero ya sabía que le iba a tener cariño solo porque el autor de La comunidad es uno de mis compis de esta maravillosa locura que es Libros y Literatura. Y si hablamos de locos, él es uno de los principales motores para que esta genialidad no decaiga.

Diréis entonces que no puedo ser muy objetiva al escribir esta reseña y quizás no os falte razón. Pero tampoco os he pedido vuestra opinión, aunque os diré que no soy una persona a la que le guste hacer la pelota, ni siquiera a mis compañeros, así que esto, lectores, es lo que hay.

He leído La comunidad varias veces y en cada una de sus relecturas no ha dejado de sorprenderme. A veces me pregunto qué tiene Diego en la cabeza para haber ideado toda esta historia y por un momento me gustaría entrar ahí dentro para averiguarlo, pero luego pienso en que pueden asaltarme algunas de sus bestias y se me pasan las ganas. A esas bestias geniales que salen de su cabeza es mejor saludarlas desde lejos o, mejor aún, enfrentarse a ellas a través de sus libros. Si no habéis leído Microterrores, no sé qué estáis esperando para hacerlo, por cierto.

En La comunidad, Diego nos presenta a unos vecinos que viven y conviven en aparente normalidad. Cada uno con sus historias y sus preocupaciones, sin saber que, de un extraño modo, todos están vinculados. Pero la calma dura poco y pronto empezarán a darse cuenta de que no todo es lo que parece y que hay cosas bastante más terroríficas que el hecho de compartir un mismo edificio.

Si hay algo que me gusta de Diego es que no se anda por las ramas y que no tiene tapujos. Bueno, eso y su humor negro y mala leche, que comparto casi al cien por cien con él.

En La comunidad, todas estas características se multiplican y Diego hace un despliegue maravilloso de ellas en sus páginas.

¿Qué más puedo deciros de la trama? Que hay que leerlo. No porque sea mi compañero, no porque le tenga cariño, no porque os asegure que este libro os va sorprender; sino porque hablaros más de él sería destriparos una terrorífica historia llena de giros y sorpresas que merece ser leída, de verdad.

Si después de leerlo entendéis mejor a Diego os animo a que me lo contéis. Yo por si acaso me quedo del otro lado saludando a sus bestias, que bastante tengo yo ya con las mías.

Un comentario en “La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

  1. […] entrada La comunidad, de Diego Palacios Marxuach se publicó primero en Libros y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *