Categorías
Annie Barrows Libros de Drama Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Literatura Epistolar Mary Ann Schaffer Novelas RBA Reseña

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Schaffer y  Annie Barrows

la-sociedad-literaria-y-el-pastel-de-piel-de-patata-de-guernesy

¿Será cierto que en ocasiones elegimos un libro por su título o por la portada? ¿Será este el caso de quién compró, leyó y me dejó “La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernesy”? Pues sí, y lo sé porque me lo dijo abiertamente.

Realmente el título se las trae, pero una vez leído ya no se olvida; y la portada es espectacularmente plástica. Un libro que si hubiese visto expuesto en una estantería seguro que me habría lanzado hacia él.

Me ha gustado esta novela escrita de forma epistolar, cartas cortas con contenido y diálogos, cartas que nos van mostrando una historia completa y exquisitamente contada, y no es fácil a través de este género ofrecer una tan buena ambientación y perfecta descripción de los distintos personajes. Cosa que, sin lugar a dudas, consigue Mary Ann Schaffer.

Y digo Mary Ann, porque no es en realidad una novela escrita a cuatro manos, si no que esta tenía la obra casi terminada cuando, ante su delicado estado de salud le pidió, antes de morir, a su sobrina Annie Barrows que concluyese este libro.

La novela, nos sitúa en la Inglaterra de la posguerra (1946). La escritora Juliet Ashton, que reside en Londres, recibe la carta de un desconocido miembro de esa curiosa sociedad literaria, y este hecho posteriormente llevará a nuestra protagonista a la Isla de Guernesy, situada en la zona del Canal de la Mancha. Una isla que, a partir de la lectura de este libro, he deseado conocer yo también.

A través de las cartas la autora nos moverá en el tiempo con gran maestría, y descubriremos con Juliet como se vivía antes, durante y después de la ocupación nazi en la Isla. Sí, la guerra una vez más como telón de fondo, pero la historia es transportable a cualquier guerra, pues sólo a través de situaciones límite podemos descubrir lo mejor y lo peor del ser humano.

También me gustan estos libros en los que nos hablan de soslayo de grandes autores, en este caso por ejemplo de Wilkie Collins,  pero además, hay personajes que nos hacen buenísimas reflexiones sobre obras y autores como las hermanas Bronte, Wilde o Charles Lamb, e incluso de  clásicos como Séneca.

Y una frase del libro que no puedo dejar de citar textualmente: “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”.

Yo no sé si este es un buen o un mal libro, pero es un libro que he disfrutado, me ha divertido y emocionado, uno de esos que si pudieras no devolverías a su propietario, aunque lo haré; un libro que me han recomendado y que yo, ahora, os recomiendo a todos.

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

7 respuestas a «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey»

Este libro me encantó, a mí también me atrajeron la portada y el título y la verdad es que no me decepcionó. Ha sido una novela fresca dentro de los temas más usados, en este caso la segunda guerra mundial. Yo también lo comente en mi blog.
Un saludo.

He visto este libro comentado en varias ocasiones aunque nunca lo he visto en las estanterías de una librería. Parece un libro ameno y agradable de esos que tanto apetece leer de vez en cuando. Un saludo.

Es cierto Eva, coincidimos en que la portada es llamativa, pero sobre todo en que lo que es fresco es el fondo y la forma de hablar de un tema del que parecía que ya estaba todo dicho y de todas las formas posibles. Para mí ha sido una agradable sorpresa.

Gracias por el comentario, pasaré a hacerte una visita y leer el tuyo. … nos leemos.

Gracias también a tí Gww, por tu comentario, sí, creo que si lo lees te encontrarás con algo distinto, bueno y entretenido.

Un saludo

Acabo de terminar el libro y me ha encantado. A mi me pasó lo mismo que a ti con la portada, fue verlo en la biblioteca y cogerlo inmediatamente.
Ahora no, porque en estas fechas los gastos son múltiples y me corre más prisa comprar otros libros que todavía no he leído, pero lo voy a comprar, quiero tenerlo.
Además de la frase que tú destacas del libro, hay otra con la que también me quedo, es de una carta de Juliet a Dawsey: “El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable”. Resume mi filosofía de vida.

Gracias María!!! No te imaginas como me alegra que me recuerdes esa frase, que también me pareció genial, y aunque sólo te conozco por lo que he visto y leído en tu blog, creo que eso, buen humor, es lo que transmites. Pues nada amiga, nos seguimos leyendo.

Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *