Lo innombrable

Reseña del libro “Lo innombrable”, de Jess Lourey

Lo innombrable

Últimamente, libro que publica Crossbooks, libro que se cuela entre mis mejores lecturas del año. Lo mismo puedo decir del true crime que hoy os traigo:  Lo innombrable, de Jess Lourey, una historia inspirada en un escalofriante caso real. Una novela que decidí leer porque había algo en mí que pedía a gritos conocer a Cassie y colarme en su casa, en su familia, en sus secretos y en los del pueblo donde vive.

Pero, antes de nada, me gustaría mostraros un recuerdo. Uno que me golpeó cuando comencé a leer esta historia.

Cuando yo tenía la edad de Cassie, nuestra protagonista, estaba una tarde con mis padres en una tienda. Mi padre estaba cansado, así que se marchó y nos dijo que nos esperaba en casa. Pasados unos minutos, yo le dije a mi madre que quería irme también, además la tienda estaba cerca de casa. El problema vino al llegar a la esquina. Yo me encontraba a punto de cruzar la calle cuando noté que alguien me sujetaba de la capucha y empezaba a tirar de mí. Me quedé bloqueada.

Afortunadamente, mi madre apareció gritando mi nombre. El hombre me soltó antes de que ella llegase a mi lado y huyó.

Sin embargo, a veces me pregunto qué habría pasado si mi madre no hubiera aparecido en aquel instante. Mejor no saberlo…

Os he contado esto porque en Lo innombrable desaparecen niños. Niños que más tarde aparecen y ya no son los mismos. Y hay monstruos, pero no de los de color verde con cuatro ojos. Los monstruos que aquí encontramos son muy reales y cercanos, tanto que pasan desapercibidos. Tanto que confiaríamos en ellos y nunca pensaríamos que nos podrían hacer daño y robar nuestra infancia.

Nuestra protagonista es Cassie, una preadolescente pobretona que vive con su hermana y sus padres. Es 1983 y Cassie está enamorada de Gabriel, un compañero de clase, pero también anda preocupada por las desapariciones de los chicos de su escuela. Cassie decide hacer investigaciones por su cuenta y comienza a atar cabos. Sin embargo, algo turbio hay en su casa y los secretos que empiezan a destaparse nunca debieron haber visto la luz.

La verdad, no sé ni cómo expresar lo que he sentido leyendo esta historia. Escalofríos, sin duda, pero sobre todo horror, miedo, inestabilidad, y mucha impotencia. Impotencia porque esta historia está basada en hechos reales y los pederastas y los pedófilos existen. Ya solo la nota de la autora al comienzo del libro me puso la piel de gallina y consiguió hacerme llorar por lo injusta y cruel que es la vida. Un niño es un niño y todo el mundo debería respetar eso por encima de cualquier cosa. Todos los niños deberían tener derecho a una infancia digna, bonita y memorable, rodeados y amados por sus seres queridos. Desgraciadamente, no siempre es así. Y Jess Lourey nos lo deja claro en esta historia narrada en primera persona desde el punto de vista de Cassie, cosa que hace que sólo veamos y comprendamos lo que ocurre a través de sus ojos. Debido a eso, he tenido la sensación durante gran parte de la novela de que me faltaba algo, de que había cosas que Cassie sabía pero que se guardaba en lo más hondo para que el lector no pudiera llegar a ellas. Cosas malas. Cosas horribles. Cosas que pasan en su casa, en las fiestas que organiza su padre. Y luego está el sótano…

No quiero seguir por ahí ni daros más detalles, porque lo que convierte a esta historia en impactante es el hecho de que el lector vaya poco a poco, página tras página, encajando las piezas del puzle con o sin la ayuda de Cassie.

Las descripciones, los diálogos breves que lo dicen todo, los pensamientos de Cassie, los hechos, los sospechosos… Todos estos elementos están magníficamente llevados por la autora de una forma cuidada para que el lector sea consciente de esa realidad y de las repercusiones emocionales de sucesos como los que a ella misma le tocó vivir en Paynesville, Minnesota, en los ochenta.

Así que, lo único que puedo deciros es que, a pesar de la dureza de los hechos y de la congoja que yo he sentido como niña de los ochenta y como madre que soy y que por naturaleza quiere proteger a todos los niños de las maldades del mundo y del ser humano, leáis Lo innombrable, una historia a caballo entre The Lovely bones, Sleepers e It —pero sin Pennywise, que para monstruos ya hay otros—, que os estremecerá.