Los cuatro vientos

Reseña del libro “Los cuatro vientos”, de Kristin Hannah

Los cuatro vientos

En Los cuatro vientos, la escritora estadounidense Kristin Hannah nos transporta a los años 30 en Estados Unidos, en plena Gran Depresión. De la mano de una protagonista fascinante, Elsa Martinelli, la autora nos conducirá por esta historia que contiene elementos que los lectores de Hannah identificarán fácilmente: grandes personajes femeninos que aprenden a superar graves dificultades, junto a un camino marcado por las penurias, enmarcado dentro de un contexto histórico absolutamente complicado, pero que de algún modo, aún en los momentos más complicados, la autora nos mostrará que siempre se puede entrever un hilo de esperanza.

Cuando supe que Kristin Hannah publicaba nueva novela, me entraron muchas ganas de reencontrarme con la autora. Años atrás había leído su libro más exitoso, El Ruiseñor, el cual me fascinó, dado que es una novela que he recomendado muchísimo y que me dejó maravillada. Pues bien, aunque considero que sería difícil superar esa historia, con Los cuatro vientos debo decir que la autorano me ha decepcionado. Pienso que El Ruiseñor es probablemente (y será) su mejor obra, pero con la presente novela la autora nos muestra una historia absorbente y conmovedora, que te encoge inevitablemente el corazón y que personalmente he devorado y he disfrutado muchísimo.

Así pues, nos cuenta la historia de Elsa Martinelli, una mujer que al inicio de la novela vive en Texas, con sus padres, en un hogar de buena cuna, pero rodeada y atrapada con unos progenitores que viven por y para las apariencias. Elsa se siente sola y abandonada, su hogar es un lugar frío y sus padres no la quieren, por lo que buscará consuelo en los brazos del joven italiano Raffaello Martinelli, una noche en la que se atreve a saltarse las convenciones sociales. Dicho encuentro marcará su vida para siempre y repudiada de la casa paterna, es acogida en las Grandes Llanuras por los padres del joven. A partir de aquí se inicia la historia de nuestra protagonista, quien en los años venideros deberá aprender a ser valiente a diario por sus hijos, a superar las dificultades, la hambruna y la pobreza en plena Gran Depresión, y a hacer así, todo lo posible por alimentarlos y lograr que puedan sobrevivir. De este modo, partirá con sus hijos hacia California, con la esperanza de encontrar un sitio mejor para criarlos, mejor que las Grandes Llanuras, lugar completamente devastado por una terrible sequía.

Como mencionaba anteriormente, ciertamente se trata de una historia muy del sello de la autora: personajes femeninos fuertes y valientes que hacen frente a las adversidades, relaciones entre madre e hijos conmovedoras y en definitiva, una trama que se va cociendo a fuego lento y que en este caso, como suele ser habitual en la autora, culmina en un final desgarrador pero emotivo y sobretodo, lleno de luz y esperanza.

Me gustaría destacar especialmente la relación entre Elsa y su hija Loreda, entre Elsa y su amiga Jean, con su suegra…todas estas relaciones entre mujeres que hacen de la novela una verdadera delicia. Por otro lado, me gustaría mencionar que dado el contexto histórico en el que se encuentra situada, permite al lector conocer más de la Gran Depresión, de parte de aquellos miles de estadounidenses sureños que se vieron empujados a partir hacia California, lugar en el que se les prometió a todos ellos que era una tierra plagada de oportunidades, cuando la realidad era mucha más cruda e injusta: muchos no tuvieron más remedio que mendigar, mientras que otros se vieron abocados a trabajar en campos de algodón por unos míseros centavos. Pues bien, Elsa será uno de ellos y mediante la maravillosa pluma de Kristin Hannah, la autora nos llevará de la mano de la fascinante historia de superación de Elsa y sus hijos.

En resumen, recomendaría Los cuatro vientos a aquellas personas que estén buscando una historia emotiva pero absorbente, que te mantenga atrapado en todo momento y que logre encogerte el corazón, envuelta por un rayo de luz y caracterizada por una fuerza arrolladora.