Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá

Reseña del libro “Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá”, de Luis Zorzano Ceitegui

Siempre me ha escamado la gente que tiende a clasificar ciertos géneros literarios como géneros menores. La poesía y el relato siempre suelen salir mal paradas en estas clasificaciones. No voy a ponerme ahora a debatir sobre lo absurdo que me resulta esto, porque podría extenderme demasiado y porque, al fin y al cabo, cada uno es libre de opinar lo que quiera. Aunque a esos los mandaba yo un ratito al rincón de pensar… En fin, dicho esto, creo que queda clara mi postura. No hay géneros literarios menores, ¿verdad que no?

Un buen relato puede condensar toda la esencia de una novela y un buen escritor sabe cómo mantener la tensión necesaria para mantener atrapado al lector en la brevedad del formato. De esto sabe mucho Luis Zorzano Ceitegui, autor del libro que hoy reseño.

Como habéis podido adivinar tras esta introducción y por su título, Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá es un libro de relatos, efectivamente. Eso sí, uno bastante original.

“Fue al vaciar los cajones de las oficinas del Ateneo cuando descubrí los originales: 20 cuentos o relatos cortos seleccionados como finalistas del concurso de aquel año en el que nadie se llevó el premio”.

Tras varios años decadencia, el Ateneo cierra sus puertas. Es entonces cuando el narrador, en el prólogo, nos cuenta que descubre los originales de aquel concurso que nunca llegó a celebrarse. Un año más tarde y tras habérselos llevado a casa y leído muchas veces, se decide a publicarlos por una pequeña obligación moral para con los autores. Bajo esta premisa nace Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá, una selección que recoge relatos tan dispares entre sí que resulta toda una sorpresa.

Y es que entre las páginas de este original libro encontramos voces muy diferentes, pero que encajan perfectamente en este todo que compone este original libro.

Relatos que te invitan a soñar, a reflexionar, a dejarte llevar. Estoy segura de que cada lector que se acerque a sus páginas encontrará un motivo para quedarse, para detenerse más en cierto relato, para dejarse llevar por su voz y su originalidad.

Porque en Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá el lector encontrará de todo. Desde relatos de estilo más gótico, al más puro estilo Henry James, como El retrato o El espejo a relatos más ácidos y llenos de humor como Elogio sobre el fútbol o La tía Pilartxo.

También relatos deliciosos sobre la madurez como La mujer de la casa de la habitación de las dos ventanas, relatos oníricos como El camino de los contrabandistas o relatos más líricos y espirituales como Anup y la clase de Yoga y Pájaro.

Por supuesto, siempre hay lugar para el amor, aunque este se disfrace de otras necesidades en el relato El sol de Myconos; lo sobrenatural, en La casa alemana de Punta Arenas; o el inexorable pasado llamando a las puertas del presente en La ciudad de hace unos años.

Los cuentos del concurso que no se falló. Relatos de aquí, de allá y del más allá es un libro que está lleno de sorpresas que el autor va poco a poco desvelando en este metalibro que intercala realidad y ficción. Un libro que destila humanidad, que emociona y que sorprende por la calidad literaria del autor y por su versatilidad y originalidad. Además, los relatos vienen acompañados por unas exquisitas ilustraciones de Alfredo Bikondoa. Todo un acierto para los amantes del género y para cualquier tipo de lector que sepa apreciar la buena literatura.

Deja un comentario