Publicado el

Los etruscos: una breve introducción, de Christopher Smith

Los etruscos

Los etruscosDurante la lectura de todos los libros sobre Roma que leí en los últimos años, había una mención que se repetía sin cesar, y que yo siempre postergaba ampliar; podía leer sobre la fundación de Roma, sobre su etapa monárquica, republicana o imperial, pero siempre, sin excepción, los diversos autores terminaban mencionando de alguna u otra manera a los etruscos, civilización altamente ligada al origen romano. Es lo lindo que tiene bucear por la Historia, que está siempre conectada y que por cada tema que uno lee, surgen muchos otros para investigar en el futuro.

Por eso, cuando supe que Alianza publicaba Los etruscos: una breve introducción, de Christopher Smith, no lo dudé ni un segundo y me dije “llegó el momento”

Antes de leer este libro, lo único que podía decir sobre los etruscos era que conformaban una civilización de la que se tenía muy poca información y que esa misma ausencia de datos los había catalogado históricamente como misteriosos.

Doscientas páginas después, sé mucho, pero mucho más sobre ellos y sobre todo sé que el halo de misterio que rodea a los etruscos es más táctica turística que realidad.

Christopher Smith, que trabaja en la British School en Roma, y que además escribe claro y preciso, se encarga en este libro de romper tópicos sobre los etruscos y nos presenta un claro, conciso pero al mismo tiempo interesante recorrido por todos los aspectos de esta civilización que dominó la península itálica durante cinco siglos.

Así, además de rechazar la etiqueta de misteriosos, el autor desmiente que se sepa poco sobre la lengua etrusca, sino que aclara que en realidad es una lengua legible, pero que todo lo que se encontró hasta el momento no aporta tanta información. Sutiles diferencias que resultan clarificadoras.

Una de las cosas que más me impactó conocer sobre los etruscos, fue que históricamente resultaron más importantes de lo que pensaba y algunos datos bastan para confirmar mi afirmación: fue un augur etrusco quien advirtió a Julio César sobre su asesinato en los Idus de marzo, habrían sido los etruscos quienes crearon el boxeo, los Triunfos, las trompetas y hasta a los gladiadores… y fue etrusco el primer Rey de Roma. Interesantísimo.

A lo largo de una pequeña, cuidada e interesante edición, que se complementa con la inclusión de fotografías y mapas, ahondaremos en el tan independiente arte etrusco, analizaremos su religión (y sus arúspices) y conoceremos aspectos tales como la moda, sus capacidades comerciales y hasta el digno lugar que ocupaba la mujer en la vida social.

Y sobre todo comprenderemos por qué pese a haber dominado la península no se los puede considerar un Imperio y de cómo su carácter federal fue una de las causantes de su progresiva desaparición.

Que un libro pase por tus manos y que al colocarlo en la biblioteca te haya convertido en alguien más culto siempre es digno de resaltar. Y por eso, sin dudarlo, recomiendo Los etruscos: una breve introducción.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *