No pienses en un elefante rosa

Reseña del libro “No pienses en un elefante rosa”, de Antía Yáñez

no pienses en un elefante rosa

Hoy vengo a reseñar una de esas novelas que no se pueden soltar. A pesar de sus más de cuatrocientas páginas, me la habría leído en dos días si hubiera podido dedicarle más tiempo. Se trata de No pienses en un elefante rosa, de Antía Yáñez.

La protagonista de esta novela es Aurora, una chica de treinta y un años, funcionaria del ayuntamiento, que acaba de romper con su novio tras diez años de relación, justo cuando habían firmado una hipoteca. La razón principal que ha motivado la ruptura es que Aurora sufre trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y eso no es fácil de sobrellevar ni para ella ni para su pareja. Mientras intenta acostumbrarse a su soltería y a su nuevo piso, aparece en su vida Brais, un niño negro de diez años que vive enfrente. Y por mucho que ella trate de evitarlo, nacerá una amistad preciosa entre ellos, lo que supondrá muchos cambios en sus rutinas.

Como no podía ser de otra forma, No pienses en un elefante rosa se narra en primera persona y en presente para meternos en la cabeza de la protagonista. No solo vivimos su día a día y conocemos sus reflexiones y los episodios clave de su pasado, sino que también nos acribillan esos pensamientos intrusivos que no la dejan en paz y hacen que se cuestione absolutamente todo. La obra se divide en cinco partes que nos ayudan a entender mejor las fases por las que suele pasar esta afección mental: Situación disparadora, Obsesión, Malestar, Compulsión y Alivio.

Con un tono desenfadado, No pienses en un elefante rosa resulta una lectura ligera, pero aborda numerosos temas importantes, como el paso a la edad adulta, la violencia de género, el sexo, el amor o los conflictos familiares. Creo que todos los lectores empatizarán con la protagonista y se verán reflejados en algunas de sus vivencias (especialmente las mujeres).

Como es obvio, el tema principal de No pienses en un elefante rosa es la salud mental. De una u otra forma, los demás temas giran en torno a este, pues así lo siente Aurora. Para conocer mejor su trastorno, se plasman las sesiones con la psicóloga, las mil y una formas de atajar la ansiedad y los pensamientos intrusivos o el temor constante a que lo demás descubran que se está en tratamiento psiquiátrico, como si fuera algo de lo que avergonzarse.

No pienses en un elefante rosa es una novela sobre la aceptación y la superación en múltiples ámbitos y, sobre todo, un retrato honesto sobre el TOC, que lamentablemente se ha caricaturizado mucho en películas y series y del que, al menos yo, nunca había visto un tratamiento con tanto detalle, lo cual agradezco para quitarme de encima las ideas preconcebidas que pudiera tener.

Si Antía Yáñez quería meternos en la piel de Aurora, lo ha conseguido con creces. Y lo ha hecho con naturalidad y humor, la mejor manera de desprejuiciar estos trastornos, algo clave para tratarlos a tiempo y como es debido, sin malestares añadidos por el qué dirán.