Only a monster

Reseña del libro “Only a monster”, de Vanessa Len

Only a monster

Eres una chica normal, pero de repente un día descubres que no, que no es así. Tú eres un monstruo y tu familia también. Que sí, que sí. Algo impactante, ¿verdad? Tú creías que los monstruos eran esos seres feos y repugnantes de los cuentos y de las películas de terror, pero ahora te das cuenta de que nada es lo que parece. Tú eres uno de ellos. Algo así como lo que le pasó a Scott Howard en Teen Wolf, ¿no?

Pues eso es justamente lo que le ocurre a Joan, la protagonista de Only a monster, de Vanessa Len. Pero, ¡cuidado! Que hay más. Por si fuera poco, Nick, el compañero de trabajo de Joan, es un cazador de monstruos que quiere destruir a su familia. ¿Cómo afrontará Joan su nueva e inminente vida? ¿Podrá nuestra chica salir de esta?

Como veis, la premisa de esta historia pinta fenomenal. Yo ya estaba un poco harta de protagonistas blanditas y vampiros, fantasmas y otras criaturas que siempre son los malos de la película e intentan llevar a su mundo a la bonita e inocente princesa. Por eso, toparme con una protagonista que no es la heroína, sino el monstruo, me pareció un soplo de aire fresco. Además, la narración en tercera persona es muy fluida, los capítulos son cortos y la historia te atrapa desde el inicio. A todo eso hay que sumarle mi cliché favorito: el enemies to lovers. Y para mí satisfacción, aquí tenemos un triángulo amoroso con dos enemies to lovers: el que hay entre Joan y Nick y el de Joan y Aaron.

Quizás mi única pega es que me hubiese gustado que la autora se explayara más en ambas relaciones, en ese triángulo. Pero no. Aun así,  los personajes me han resultado muy interesantes, cada uno con su personalidad y sus acciones, y ansío saber más de ellos en próximos tomos.

De la que sí sabemos mucho en este volumen es de Joan, protagonista fascinante como pocas. El lector tiene la oportunidad de descubrir junto a ella todo este mundo de monstruos y cazadores, de secretos familiares y peligros. Y no solo eso, sino que Joan se hace querer y es muy fácil empatizar con ella, comprender sus actos y decisiones y aceptar poco a poco su naturaleza.

En resumen, Only a monster es un primer tomo atrayente y absorbente con un final de escándalo,  de esos que nos dejan con la boca abierta y ganas de más. Un primer tomo que presenta una realidad curiosa pero cercana a la nuestra, un mundo original y lleno de detalles donde tienen lugar los viajes en el tiempo y, principalmente, donde los monstruos existen, solo que no son como los habíamos imaginado. Así, Vanessa Len apuesta por una protagonista que poco tiene de princesa o de heroína, sino que es el monstruo de esta historia. Un monstruo que tendrá que aceptarse a sí mismo. Un monstruo que tendrá que luchar ante las adversidades para demostrar que igual los monstruos, a pesar de hacer cosillas un tanto faltas de moral en ocasiones, no son siempre los malos de la película.