Categorías
Alba Editorial Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de narrativa breve: cuentos y relatos cortos Libros de no ficción Libros Ilustrados Literatura infantil y juvenil María Isabel Sánchez Vegara Reseña

Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes, de Mª Isabel Sánchez Vegara

Pequeña y GRANDE Gloria FuertesRecuerdo una librería antigua a principios de los 90. Una librería que tenía un encanto especial, con sillones enormes de escay allí dispuestos para acomodar a todo aquel que quisiera sentarse en uno de ellos y disfrutar de un buen libro. Y el librero, un hombre que fumaba en pipa. Recuerdo aquel olor. Y recuerdo que en aquella librería descubrí a Gloria Fuertes y su libro El dragón tragón

«¿Quién es Gloria Fuertes, mamá?», pregunté yo. «Una señora que escribe cosas para los niños», contestó mi madre. Y desde entonces siempre vi a esta mujer como una persona amable y bondadosa que amaba a los más pequeños y que quería que aprendiéramos las cosas bonitas de la vida de la mejor manera.

Creo que ha sido todo un acierto que Mª Isabel Sánchez Vegara dedique el libro Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes a esta gran mujer, todo un referente de la literatura infantil de nuestro país. Una gran poeta del siglo XX que, a pesar de haber vivido en una época dura donde la guerra se convirtió en protagonista y en la que no estaban bien vistas muchas formas de pensar y de vivir, tuvo claro que debía ser ella misma, con sus ideas pacifistas y ecologistas. Y, por supuesto, defendiendo siempre a las mujeres. Una feminista como pocas.

Por eso decidí hacerme con este libro dedicado a esta adorable mujer y maravillosa poeta. De todos los que encontramos en esta colección de cuentos con la que nuestros renacuajos podrán saber más sobre las grandes figuras —principalmente mujeres— de la historia contemporánea, este en concreto creo que es esencial. Porque Gloria es esencial para nuestra literatura y los niños y las niñas del siglo XXI tienen derecho a conocerla a fondo, al igual que así lo hicimos los que hemos crecido en los 80 y 90.

Este cuento, de la misma forma que los demás de la colección, nos muestra en la portada esas letras que resaltan la palabra «grande». Porque nos hace llegar, en este caso, la vida de Gloria Fuertes desde su infancia hasta la edad adulta, desde pequeña a grande, con sus logros, con sus pasiones, con sus ganas de comerse el mundo. Pero ese «grande» nos indica que se convirtió en una gran figura digna de imitar y con la que los niños podrán identificarse fácilmente.

Además, el texto que encontramos nos ofrece humor y rimas, justo como le hubiera gustado a nuestra poeta. Y así, con rimas saltarinas de página en página vamos conociendo a esa niña grandota que fue pequeña una vez, como todos nosotros, y creció en tamaño y en corazón. Un corazón que persiguió sus sueños aunque no contara con el apoyo de su familia. Un corazón que amó y sufrió. Un corazón que se reinventó.

Y para hacernos una idea mejor de cómo fue este corazón, podemos deleitarnos con las hermosas ilustraciones de Cinta Arribas. Rechonchas, graciosas y amigables. Unos dibujos divertidos, con mucho color, que encajan a la perfección con la idea que yo he tenido siempre de Gloria. Por lo que estoy segura de que los niños que se hagan con un ejemplar, se lo pasarán de fábula mientras aprenden quién fue esta mujer y cómo pueden llegar a ser como ella.

Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes es un título entre muchos otros de la colección, donde todos nos enseñan a apreciar, a valorar, a comprender y, sobre todo, a conocer a muchas mujeres que tuvieron que luchar para hacerse un hueco en la sociedad que les tocó vivir. Que apostaron por ellas mismas. Y en todos estos libros tenemos la suerte, gracias a la editorial Alba y a Mª Isabel Sánchez Vegara, de llegar a estas potentes figuras empezando por su tierna infancia hasta que crecieron y se convirtieron en lo que hoy conocemos.

Porque para los niños es importante llegar a ellas como otro igual, de niño a niño. Porque si entienden que esas grandes mujeres también fueron pequeñas un día y después al crecer se transformaron en personajes importantes e imprescindibles para la historia, nuestros chiquitines se darán cuenta de que pueden ser tan imparables como ellas.

Y en este caso aprenderán de Gloria Fuertes que no hay que rendirse, que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos. Que no existen barreras. Porque ella fue capaz. Y a ellos dedicó su cariño, Gloria, la poeta de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *