Publicado el

¡Que comience la fiesta y las quinielas! Estos son los finalistas del Premio Planeta 2018

Sí, amiguitos. La gran fiesta fiesta fiesta de la democ de la literatura ha comenzado.  Como viene siendo habitual, hoy, 14 de octubre, en el preciosista edificio que es el Recinto Modernista de Sant Pau, se han presentado los diez manuscritos candidatos a embolsarse unas más que considerables perrillas.

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ha abierto la charla y la he enfocado en tres necesidades que él considera básicas:

  • Un plan para proteger a las librerías
  • Un plan de concienciación y respeto a la propiedad intelectual (la piratería, ha comentado, ha subido un 12%. Se producen 420 millones de descargas ilegales de libros)
  • Un plan de Fomento de la Lectura.

Cruehueras ha indicado que el libro impreso sigue siendo el formato estrella porque el lector así lo prefiere y entre otras cosas ha remarcado que, según un estudio de Reino Unido, las veinticuatro películas más taquilleras del año pasado estaban basadas en guiones no originales.

Los géneros que más han experimentado crecimiento han sido ficción e infantil/juvenil.

 

Después, en el turno de Eslava Galán, se han analizado los manuscritos, lo verdaderamente importante de hoy:

“Los temas de guerra civil e históricos pierden fuerza hacia la novela de contenido femenino”

-El adiós de Sandra Glaser (seudónimo): Novela coral protagonizada por tres mujeres: abuela, madre e hija narradora. Indagan en el pasado familiar y cuenta la historia de la lucha de la mujer por sus derechos a lo largo de tres generaciones.

-Violencia de género, de Paulina Ayerza (seudónimo): Novela psicológica y transgresora que borda el tema de relaciones lesbianas y el calvario por el que una de las componentes de esa pareja pasó. Añade Eslava que tiene sorpresa final.

Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis (seudónimo): Curiosa mezcla de thriller y ciencia ficción. Como si fuera una epidemia psicológica, con tramas paralelas y personajes y situaciones dispares, se nos cuenta como una misteriosa luz, sin explicación científica, aparece en el firmamento y a partir de entonces, diversas personas por todo el mundo comienzan a compartir recuerdos, sufrir pesadillas y quedar interconectadas.

-El ascenso, de James Sussex (seudónimo): cinco personajes que son cinco peldaños que la protagonista debe superar para conseguir su objetivo. “Con honda psicología”.

-El arte de la fuga, de Daniel Tordera: Distopía para amantes de la ciencia ficción. Cuatro conocidos despiertan en una habitación cerrada con una caja en la que hay una pistola y tres balas. Deben ponerse de acuerdo para decidir quien sigue con vida. “Recuera a la película Cube. Ya sabemos que en ficción no es inventa nada”.

-La sombra del cerezo, de Ariane Onna (seudónimo): Policiaca de explosiva psicología que narra la asfixia que a veces conlleva la maternidad.

-Los perdedores, de María Díez García: “novela negra pero también costumbrista” (no entiendo ese “pero”, como si no se pudiera escribir negra en un contexto costumbrista…) En capítulos alternos seguimos la vida normal que llevan un sicario y una detective privada que se cruzarán en un bar.

Mate, de Hatshepsut (seudónimo): policiaco con tintes históricos. Muy bien ambientada en Valencia en el siglo XVI y moviéndose también en el Nueva York actual, en busca de un códice de ajedrez.

Ángela, de Leticia Conti Falcone: Clásica novela policíaca, algo borrosa, que recuerda a Chandler y Hammet, que intercala artículos de obras truculentos.

La autora es escritora de literatura erótica, nos comenta Eslava. (¡Qué picaruela!)

-El amante de la Viuda Negra, de Ray Collins (seudónimo): thriller con sorprendentes dosis de humor y sospechosos magistralmente dibujados. Un paseador de perros argentino se ve involucrado en el caso de una vengadora que asesina a clientes de prostitutas.

 

Hasta aquí lo meramente literario.

En las preguntas de los asistentes tan solo destacar que como valoración del cambio de sede fiscal a Planeta no le ha supuesto ninguna trascendencia desde el punto de vista operativo y que no se han planteado volver ya que las condiciones no han cambiado y la inseguridad jurídica sigue ahí.

 

Y eso es todo por ahora.

Mañana más y mejor, pero será sobre todo en nuestras redes, que no voy a tener tiempo de hacer crónicas, así que atentos al pajarito.

2 comentarios en “¡Que comience la fiesta y las quinielas! Estos son los finalistas del Premio Planeta 2018

  1. Estaremos muy atentos, que estamos seguros de que algo nos avanzarás 😉

  2. A puro nombre había escogido “El amante de la viuda negra” y “Mate”. Ya con las descripciones creo que le voy más a “Mirando un cielo silencioso” y “A la sombra del cerezo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *