¿Qué se esconde en el cielo estrellado?

Reseña del álbum “¿Qué se esconde en el cielo estrellado?”, de Aina Bestard

Cada vez que encuentro un libro para peques que cuida tanto la belleza como este recupero un poco la confianza en la humanidad. ¿Qué se esconde en el cielo estrellado? brilla entre azules como las estrellas de las que habla. Destaca además por la originalidad de sus 24 páginas. No subestimes el poder de dos docenas de calidad en el diseño y en los contenidos pues en cada una hay multitud de detalles cuidados que enriquecen la propuesta.

El punto de partida es que el “cielo de las estrellas fijas” de los antiguos griegos era un mito. Las constelaciones y las estrellas que se ven cada noche varían según el hemisferio en el que estés, es decir, desde dónde mires, y según la estación del año, o sea, ¿cuándo mires? Así en plan abstracto puede ser demasiado para criaturas a partir de 4 años, edad recomendada del libro. Pero el tratamiento es desde el juego, con solapas que descubren la solución al enigma sobre la constelación. Solo que para ver lo que oculta, además de levantar el cartón, tienes que iluminar desde detrás.

La idea de ¿Qué se esconde en el cielo estrellado? me fascina. Las estrellas guían los caminos por tierra y mar. De la misma manera, la luz desvela lo que oculta cada doble página. Además estos dibujos de animales descubiertos a contraluz esconden mitos de distintos lugares, en total 8 países de distintos continentes con ejemplos de su imaginario, sus costumbres, sus adornos o vegetación. Un tapiz de belleza en líneas blancas y azules, como si se hubiera creado con un bolígrafo bic o en una fábrica de las cerámicas granadinas Fajalauza.

¿Qué se esconde en el cielo estrellado? Para averiguarlo comienzas con un acertijo. Las adivinanzas que dan la pista para descubrir la constelación de cada lugar son muy originales. Por ejemplo, en Marruecos: “Empieza el verano en la puerta del desierto: verás una gran ave si te quedas despierto. Abre la ventana al calor tozudo y verás sus grandes alas y su pico ganchudo”. ¿Sabes de qué animal se trata? Para descubrirlo tendrás que hacerte con el libro y situar la página a contraluz.

Como apéndice final, una doble página explica la constelación, con su estrella más brillantes y su forma. Incluso la guarda es bella con los dos hemisferios. Nunca sabremos suficiente sobre un universo en movimiento tan inabarcable para nosotras, hormiguitas existenciales. Muy sorprendente para mis criaturas fue confirmar que la constelación de la Osa Mayor abarca más estrellas que las típicas del carro que todo mortal ha visto alguna vez. Por fin se acerca la primavera y el planazo de tumbarse a mirar a las estrellas, abrigado por libros como este, es un lujo que toda familia debería permitirse.

Deja un comentario