Categorías
Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Libros Ilustrados Planeta Cómic Reseña

Star Wars: Mujeres de la galaxia, de Amy Ratcliffe

star wars mujeres de la galaxiaLa primera vez que vi la trilogía original de Star Wars me quedó muy claro cuál era mi personaje favorito. Lo escoges porque empatizas con él, porque te representa o porque su carácter es similar al tuyo. Ese personaje tan molón es como me gustaría ser, te dices mientras te ves en el pellejo del héroe o villano de turno. Recuerdo que todos los niños querían ser Han Solo. Algunos adultos también querían ser el contrabandista más famoso de la saga. Tiempo después, en una enciclopedia oficial sobre la franquicia, Carrie Fisher reconocía que a ella también le hubiera gustado ponerse en las botas de Han Solo. Su comentario mostraba admiración por un personaje pero sin denostar el que ella había interpretado. Porque, seamos claros, la trayectoria de Leia a lo largo de las películas acaba siendo una de las más complejas, convirtiéndose así en uno de los personajes más profundos. Princesa, rebelde, jedi, general… Un referente, la primera, la que abriría camino para que otras convirtieran una galaxia muy, muy lejana en una galaxia muy, muy variada.

Star Wars: Mujeres de la galaxia es una exploración a esa pluralidad aportada por mujeres y personajes de género no binario. Villanas, heroínas, droides, alienígenas… No importa sin son siths o jedis, si son asesinas a sueldo o pilotos de la resistencia, todas tienen cabida, todas son parte de un puzle enriquecedor. Amy Ratcliffe es la encargada de mostrarnos cada una de las piezas de ese todo. Editora jefe de Nerdist y colaboradora de StarWars.com que, además, cuando no está presentando shows sobre Star Wars está hablando sobre espadas láser, la Fuerza y los midiclorianos en un podcast. Con un currículo así, es sin duda la persona perfecta para radiografiar a esos personajes que hemos visto en películas, series animadas, videojuegos, cómics y novelas. Perfecta también es la traductora Gema Bonnín, experta en traducciones de libros de Star Wars y capaz de desentrañar los secretos que guardan los holocrones.

Con los años, el universo expandido de Star Wars se ha vuelto mucho más transcendental. Los acontecimientos acaecidos en una película pueden resonar por toda la galaxia hasta dar forma a historias que serán contadas en libros o videojuegos; relatos de igual importancia. Amy Ratcliffe, sabedora de todo esto, no menosprecia ni encumbra a ningún personaje, solo le da a cada uno su espacio. Algunas biografías ocupan más y otras menos, así de simple. De esta manera, podemos encontrar que personajes cinematográficos como Leia Organa, Padmé Amidala, Rey o Rose Tico gozan de alguna página más que, por ejemplo, la Doctora Aphra o Asajj Ventress que vienen de medios como el cómic o la televisión. La autora recopila la carrera de cada personaje, curiosidades e incluso los fragmentos más jugosos de entrevistas o declaraciones ofrecidas por actrices, escritoras o artistas, y nos lo ofrece todo bien ordenado para que nosotros solo tengamos que disfrutarlo. El único pero a todo esto es esa (arriesgada) afirmación en la biografía de cierto personaje cuando todavía faltaba por estrenarse El ascenso de Skywalker. Un error nimio comparado con todos esos fallos tipográficos que esperemos que en sucesivas ediciones sean solventados.

Si el conocimiento lo pone Amy Ratcliffe y el prólogo una leyenda de la industria cinematográfica como Kathleen Kennedy, las ilustraciones corren a cargo de casi una veintena de ilustradoras que os dejarán con la boca abierta. Estas son algunas de ellas: Alice X. Zhang es una ilustradora chino-estadounidense que conjuga cómics y post-impresionismo para mostrarnos una Rose Tico estoica. Amy Beth Christenson es diestra con el arte conceptual: líneas limpias y colores pastel dan forma a la cazarrecompensas Aurra Sing. La francesa Elsa Charretier imprime un poco de pin-up de los 60 y un mucho de los comics de DC y Marvel para darle un toque superheroico a Jyn Erso. Jen Bartel da vida a la Rey que empuña con fuerza un sable láser en la portada y a la Leia que mira al lector con mirada tierna y desafiante en la contra. Ilustraciones que quitan el hipo. Karen Hallion crea bellos personajes a los que enmarca con complejas e hipnotizantes cenefas. Ejemplo de ello es esa ilustración de la princesa Trios y que quedaría genial convertida en un parche que colocar en mi cazadora favorita.

Star Wars: Mujeres de la galaxia, publicado por Planeta Cómic, es un libro de confección casi perfecta que reúne, analiza y honra a todas esas mujeres o personajes de género no binario (tanto ficticios como reales) que lucharon o siguen luchando para que en la franquicia de Star Wars reine la igualdad.

Por cierto, mi personaje favorito de la trilogía original es Boba Fett. Los bichos raros también tenemos derecho a existir.

Por José María Aranzana

Nací en Sabadell cuando el Imperio ya había contraatacado. De pequeño quería ser un Stormtrooper, pero llegado el momento no di la talla. Por despecho me uní a la Alianza Rebelde. Allí me enseñaron que hay que leer con tesón para vencer a la ignorancia. Mis lecturas abarcan un sinfín de géneros, pero la fantasía, la ciencia ficción, las novelas de aventuras y el thriller, se llevan la palma. Si los libros me enseñaron a escribir, los cómics potenciaron mi pericia con el dibujo. Correr vino después, cuando descubrí que no era meditación lo que necesitaba, sino más acción. Ahora, desde este apartado rincón de la galaxia, intentaré que tú te unas a mí y a mis compañeros en este excitante periplo que es leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *