Publicado el

Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo

Stefan Zweig, la tinta violeta

Stefan Zweig, la tinta violetaEn esta reseña se me juntan tres cosas que me gustan mucho. En primer lugar, el famoso escritor austriaco Stefan Zweig, de quien he leído no todo, pero sí bastante y siempre me ha maravillado su impecable estilo y su facilidad para crear personajes e historias de lo más fascinantes. Por otra parte, el escritor Jesús Marchamalo, autor de este pequeño gran librito y de quien también he leído bastante dejándome siempre con un buen sabor de boca. Y por último, la editorial Nórdica libros, que tiene un gusto exquisito y siempre publica auténticas joyas. Así pues, agitar, mezclar y servir: el resultado es un coctel que contiene casi todo lo que me gusta. Estaba claro:  es toda una delicia.

En Stefan Zweig, la tinta violeta, Jesús Marchamalo nos presenta una pincelada de la vida de Zweig de manera brillante. En apenas cincuenta páginas, conocemos algunos de los detalles de la vida de este genial escritor quien vivió la guerra desde una posición acomodada,  pero sin querer decir que, por otra parte todas las vicisitudes de la época fueran haciendo mella en su condición  de escritor y de humanista.

«Escribía con una letra pulcra, redonda y firme. Una caligrafía cuidada, tinta violeta, en folios y cuartillas de papel grueso que tenían en el encabezado un monograma con sus iniciales, S, Z, convertidas en sello, en divisa.
Era educado, cortés, mirada inquieta, y en su rostro, tez clara y gesto relamido, destacaba un flequillo lacio sobre la frente y el bigote poblado, grave, de una formalidad administrativa».

Stefan Zweig, la tinta violeta pertenece a la colección de biografías ilustradas de escritores que han creado Jesús Marchamalo y Antonio Santos. Otros de los autores que han retratado estos dos artistas y que pertenecen a esta serie son Fernando Pessoa, Franz Kafka, Virginia Woolf o Pío Baraja. Las ilustraciones de Antonio Santos son, de verdad, una maravillosa manera de acompañar los textos de Marchamalo.

Un librito, como os decía, pequeño, pero que condensa en él la esencia más pura de todos los ingredientes de este genial coctel. Una forma maravillosa de acercarse a la vida de uno de los autores más importantes de todos los tiempos de la mano de un biógrafo de primera: un Jesús Marchamalo que sabe captar la esencia y formar el puzle de una vida mediante las, siempre benditas, palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *