Categorías
Ken Follett Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Literatura histórica Novelas Plaza & Janés Reseña

Una columna de fuego, de Ken Follett

Una columna de fuego Ha regresado Ken Follet y ha regresado como suele hacerlo, a lo grande, como le gusta a sus lectores, con un sólido libro de casi mil páginas; lectura para todos que nos garantiza entretenimiento durante unos cuantos días.

Para que nadie se confunda, esta sería la tercera entrega de la saga de “Los pilares de la tierra”, y hago esta puntualización porque hay quien pensaba que esta novela estaba relacionada con la Trilogía “The Century” que incluye La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la Eternidad (2010-2014), novela también histórica pero que va de finales del Siglo XVIII a mitad del Siglo XX.

Así pues nos centramos en la saga a la que se corresponden Los pilares de la tierra (1989), con la que el autor hizo estallar el mercado editorial como no había pasado desde hace muchos años; con este libro nos llevó al siglo XII, y nos habló de la construcción de una gran catedral cuando el arte arquitectónico iniciaba su transformación del románico al gótico. Un mundo sin fin, fue la siguiente entrega, en la que nos sitúa ya directamente en Kingsbridge, eran doscientos años después y de la mano de alguno de los descendientes de aquella primera novela. Finalmente nos llega esta que acabo de leer y que ahora les traigo en forma de reseña, Una columna de fuego.

¿Qué si me ha gustado el libro? ¡Claro! A mí me gusta que me cuenten la historia salpicada de buenas historietas, diálogos que le den agilidad a la lectura y si además hay calidad en la escritura pues miel sobre hojuelas.

En este libro, y de la mano de dos jóvenes de la ya famosa ciudad de Kingsbridge, Ned Willard y Margery Fitzgerald, vamos a recorrer el tiempo del reinado de Isabel I de Inglaterra, además iremos a Escocia, vamos a salir de la isla y a pasearnos por Europa donde podremos ver como se vivía en pleno Siglo XVI en lugares como los Países Bajos, Francia o España, y en esta ocasión, Ken Follett centrará su pluma en la Sevilla de Felipe II y en su próspero mercado de armas. También tendrá la obra un toque exótico ya que viajaremos hasta la Isla caribeña de La Española que fue el primer asentamiento tras el descubrimiento de Cristóbal Colón, y que en la actualidad integra Haití y la República Dominicana.

Son años muy importantes para la historia de nuestro país, y tal como el autor ha manifestado en algunas entrevistas, España ejercía con prepotencia su hegemonía, claro que bien visto ¿Qué Imperio no ha sido prepotente en el ejercicio del poder?

Es curioso cómo el autor nos acerca al nacimiento del Servicio Secreto de Su Majestad, ya saben, lo que hoy sería el famosísimo MI. Hecho con el que, sin duda, habrá disfrutado Follet, pues como todos sabemos el mundo de los espías es, junto con la novela histórica, una de sus grandes pasiones literarias.

Como no podía ser de otra manera nos muestra una fortísima tensión religiosa, hechos que viviremos a través de los más importantes personajes históricos, las conspiraciones para poner y quitar reyes y aspirantes a reyes, con especial atención se centrará en la conspiración para matar a Isabel I de los partidarios de María Estuardo y todo el entorno católico que la rodea y apoya, y que llegó incluso a proclamarla legítima heredera del trono de Inglaterra.

Naturalmente tendremos nuestra lección de historia, como el largo y explícito capítulo de la destrucción de la Armada Invencible, y para fijar en nosotros los datos reales los rodea, como siempre, de pequeñas tramas personales de amor, desamor, pasión, violencia, amistad, lealtad y odio, mucho odio al otro, al que piensa distinto, al que siente distinto… Cosas que siguen fuertemente arraigadas en los diferentes pueblos de donde surgen, por motivo de raza, nacionalidad o religión, las más bajas pasiones.

Hay quienes me preguntan si estos libros se pueden leer de manera independiente, este ya les adelanto que desde luego sí. Es un libro que contiene una parte de la historia de Europa, pero que todas sus historias interiores y todos sus hilos quedan perfectamente cerrados, nada obsta no haber leído las otras dos novelas, y naturalmente podría haber otras posteriores pero el cierre de la novela está perfectamente sellado.

Yo no daría por terminada esta saga que empezó con Los pilares de la tierra, podría seguir el Sr. Follett hasta llegar a unir esta historia con su otra saga, “The Century”. Un par de siglos tiene por delante para seguir trabajando 😉

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

5 respuestas a «Una columna de fuego, de Ken Follett»

Pues te diré que he convencido a mi hijo que lea algo, y está con “La caída de los gigantes”, que por cierto le está gustando mucho. Por otra parte, tengo a otro hermano que me critica mucho con el tema del arte y mi lío en reconocer los estilos cuando están todos mezclados (que ya sabes que yo soy muy ordenada, jeje), así que cuando comentas, que la novela que no he leído “Los pilares de la tierra” cuenta bien ese paso del románico al gótico, me ha entrado una especie de gusanillo, que rápidamente he intentado sofocar, jeje.
Ya veo que este extensa novela te ha gustado y compensado, y reconozco que que digas que mucho hay de España en ella me la hace de lo más atractiva.
Por cierto, voy a pasar de la vergüenza y preguntarte por el famosísimo MI ,¡¿qué es?!

Está bien que animes a tu hijo a leer, no es fácil encontrar la grieta por la que meterlos dentro de un libro. Si la novela histórica le interesa habrás encontrado un filón para él, pues los lectores de este género suelen ser ya lectores eternos 🙂

El M.I. son los Servicios Secretos Ingleses!!! Acuérdate del famoso 007 😉

Buenas, acabo de terminar el libro, me lo regalaron hace tiempo pero tenía una larga lista de espera. Como siempre, Follet no decepciona, creo que es un gran maestro de la narrativa trepidante y de acción. La belleza del lenguaje queda en un segundo plano, pero es un estilo que engancha desde el principio, y de ahí que lo leí en 3 días. La reseña refleja bien el resumen, las guerras de religión y la creación en su caso del servicio secreto británico. Por lo que respecta a la Armada Invencible, creo que cuenta los hechos – lógicamente – desde el punto de vista inglés. La batalla fue así, pero hubo más cosas lógicamente que no se cuentan, me remito a otros historiadores más objetivos, algunos incluso del bando anglosajón. Por cierto, Susana, si trabajas en un despacho de abogados, somos del mismo gremio! Un saludo, y enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *