Vestidas para la revolución, de Laura Castelló

Vestidas para la revoluciónEn Vestidas para la revolución, la ilustradora Laura Castelló nos lleva de la mano por la historia de la moda femenina desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Nos muestra como la moda, lejos de ser algo frívolo y vacío, se ha convertido a lo largo del tiempo en una manera de expresión, en un arma para luchar contra las normas sociales, en como las múltiples subculturas marcadas por una estética muy definida lucharon contra las convenciones sociales y poco a poco, lograron romper con el papel que se les destinaba a las mujeres como ángel del hogar.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Como ya he comentado en alguna otra reseña, los libros ilustrados me pirran. Desde muy pequeña, del mismo modo en que las urracas se sienten atraídas por los objetos que brillan, yo me he sentido atrapada por las ilustraciones de los libros. Es curioso, porque pensaba que con los años se me pasaría, pero diría que incluso se me ha acentuado. Pues cuando supe de la existencia de este libro sabía que tenía que leerlo: en él, Laura Castelló hace un repaso de cada movimiento cultural, social y en ocasiones, políticos en relación a la moda de dicho movimiento. Pues bien, nos habla de grupos conocidos como las flappers, aquellas mujeres que durante los años 20 vivieron alocadamente, liberándose de sus corsés victorianos y de las normas sociales en cuanto a la ropa y modales sociales que las oprimían, de los hippies, de las pin ups, y ciertas curiosidades, como el origen de la palabra pin up, referida a los posters (de ahí la palabra pin up, es decir, colgar o sujetar) de mujeres exuberantes y liberadas sexualmente como eran éstas y que los soldados durante la Segunda Guerra Mundial se llevaban a la guerra para animarles la moral, pero también de grupos no tan populares en la actualidad como las chicas españolas Topolino de los años 50, muchachas algo rebeldes que trajeron de cabeza a las mentes conservadoras de la España de aquel entonces o las modettes. Si bien es cierto que de mucho de lo que cuenta Laura Castelló yo ya tenía un mínimo conocimiento ya que me apasiona investigar sobre la estética de ciertas épocas, de todas formas con la lectura de este libro, la autora me ha dado a conocer grupos de los cuales no tenía ni idea o por lo menos, era incapaz de clasificar y especialmente, me ha despertado una curiosidad por buscar sobre ellos. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que las ilustraciones son una maravilla, muy coloridas, en definitiva preciosas, por lo que vale la pena completamente leer este libro solo por las mismas. Otro punto a favor es la diversidad: a pesar de que la autora solamente da unas pinceladas sobre cada grupo cultural, Laura Castelló ha incluido subculturas de otras partes del mundo que no sean solamente Occidente, lo cual es de agradecer. Pero por encima de todo, el punto fuerte de este libro se halla en el mensaje, en como la autora nos plantea la moda como un arma de lucha, de cambio, de al fin y al cabo revolución. Me ha encantado.

Así pues, recomendaría Vestidas para la revolución, a aquellas personas que como yo, no pueden resistirse a buen libro ilustrado ya que como he mencionado, las ilustraciones de éste son fabulosas. También sería recomendable a aquellos y aquellas que además, sientan especial curiosidad por la moda desde un punto de vista feminista y/o revolucionario.

Deja un comentario