Viaje al país del ajedrez

Reseña del libro “Viaje al país del ajedrez”, de Shia Green y Patri de Pedro

viaje al pais del ajedrez

Más de una vez he hablado por aquí de libros infantiles que he leído con el objetivo de saber si eran adecuados para aficionar a mi sobrino a la lectura. Pero hoy hablaré de mi otro sobrino, el pequeño, de siete años, al que solo basta dejarle un libro cerca para que le apetezca leerlo. ¿Y sabes que otras cosas le gustan? Los dinosaurios y el ajedrez, que es el tema que nos ocupa en esta reseña. Lo descubrió hace un par de años, cuando le regalaron un tablero de viaje, y solo fue necesario explicarle las normas mientras cenaban para que, al día siguiente, plantase cara en una partida. Por eso, enseguida le compré un tablero de dimensiones normales. Y, por supuesto, cuando vi Viaje al país del ajedrez, escrito por Shia Green e ilustrado por Patri de Pedro, pensé que era un libro ideal para él, ya que suma dos de sus grandes pasiones.

El título deja claro el guiño a Alicia en el país de las maravillas, aunque tampoco es casual el parecido de la niña de la cubierta con la protagonista de Gambito de dama, la serie de Netflix que ha puesto de moda el ajedrez. En el caso de Viaje al país del ajedrez, la protagonista se llama Vera y la aventura comienza cuando le confiesa a su amiga Judit su gran secreto: si toma entre sus manos una pieza, se sienta frente a un tablero y recita las palabras mágicas, es capaz de viajar al país del ajedrez. Y las páginas de este cuento relatan el primer viaje que hacen las dos niñas juntas. ¿Y qué ven en el país del ajedrez? Pues, obviamente, una partida de ajedrez en directo, pero con una particularidad: las piezas están vivas. Los alfiles son los consejeros de la corte, los peones son valientes soldados, los caballos son…, pues eso, caballos.

A través de cada jugada de la partida convertida en batalla, Shia Green, asesorada por el Gran Maestro Internacional Miguel Illescas, explica los conceptos y movimientos básicos del ajedrez. Además, en las páginas finales deja un resumen de lo que puede hacer cada pieza. Y las preciosas ilustraciones de Patri de Pedro nos acompañan en esta aventura.

Quizá, para un niño como mi sobrino, que lleva tiempo jugando, Viaje al país del ajedrez se le quede muy corto, aunque no dudo que disfrutará imaginando que es un consejero como Vera, encargado de dirigir esas apasionantes batallas. Sin embargo, para los niños que se acerquen al ajedrez por primera vez sí me parece un cuento muy útil para que entiendan las normas básicas y perciban lo divertido que puede llegar a ser.

Para los que se queden con ganas de más, la editorial RBA también tiene una colección de libros de ajedrez en los que Miguel Illescas profundiza en todos los entresijos: Aprende ajedrez con Miguel Illescas, Curso completo de ajedrez y Aperturas de ajedrez. Todos estos libros demuestran que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para descubrir el ajedrez, juego de mesa para unos y deporte para otros.

1 comentario en «Viaje al país del ajedrez»

  1. Mi asignatura pendiente. Me encantaría ser capaz de algo más que conocer el movimiento de las piezas. Nunca es tarde, como dices, quizás algún día.
    Una bonita forma de llegar a los niños, no solo a los niños.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario