Carta de una desconocida

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

carta de una desconocida

Primera inmersión en la obra de Stefan Zweig. Me estreno con uno de los libros más populares: Carta de una desconocida, un precioso regalo del que para mí fue precisamente un desconocido. El tema central es sin duda el amor. Un amor sin límites, sin tiempo, sin siquiera apenas sustento lógico. El amor eterno y enfermizo de una niña que crece y envejece alimentada por una esperanza vacua, por un dolor paulatino.

Cuando los vecinos de enfrente se mudan y un nuevo inquilino llega para ocupar su lugar, la niña, protagonista del relato, se enamora de él como nunca antes lo había hecho de nadie, loca e incondicionalmente. No es de extrañar: aunque bastante más mayor que ella, él es un escritor joven y atractivo, rico, educado y culto. Ya desde el primer cruce de miradas, la chiquilla siente, sabe, que su amor por él será para siempre, aún y cuando todavía desconoce el significado de tan grande sentimiento.

Sin embargo, este amor habrá de ser siempre solitario y secreto. Sólo después de muchos, demasiados años, siendo ya una mujer adulta y a sabiendas de estar a un suspiro de la muerte, la protagonista se verá capaz de declararle a su amado los sentimientos que desde siempre le ha profesado y cómo éstos le han condicionado la vida. Para ello, le escribe una extensa carta llena de recuerdos perennes, sueños incumplidos y, a pesar de todo, ternura. Carta de una desconocida es eso: una carta sin remitente donde una mujer le explica a su amado secreto (y a nosotros, lectores) toda su vida.

Es de alabar la destreza con la que Stefan Zweigretrata a la niña, a la mujer, a la desconocida protagonista, de la que irónicamente nunca llegamos a conocer el nombre. Unas pocas páginas de prosa sencilla, escritas ahora ya hace tantos años, son suficientes para demostrarnos, utilizando como metáfora la vida de esta mujer, cómo todos somos capaces de hacer cualquier cosa por aquello que queremos, si es que lo queremos de verdad.Éste es un libro muy especial; quienes lo hayan leído estarán de acuerdo conmigo. Cuenta con una historia profunda y humilde, de esas que apetece leer en el rincón de alguna parte, solo y en silencio, únicamente escuchando el sonido de las palabras leídas en tu mente. Cuando yo lo hice estaba sentada a la barra de un bar, comiendo o haciendo ver que comía un bocadillo a la hora del almuerzo. Por suerte, el sitio era un lugar pequeño y no había demasiada gente; conseguí sin problemas evadirme de todos ellos y concentrarme en las páginas que tenía entre manos. En poco tiempo las palabras se disolvieron y se transformaron en imágenes que se presentaban una tras otra, sin pausa. Sí, aquél día, más que leer me sumergí en una película triste y romántica a la vez, capaz de robar lágrimas a sus más sensibles espectadores.


¿Creéis posible amar toda la vida y del mismo modo a una persona? ¿Y si ésta ni siquiera sabe de vuestro amor? ¿Si de una vez para otra no os reconoce? ¿Puede el amor, que de tan fuerte y sin motivo, sobrevivir por siempre, aún sin alimentarlo cada día y darle esperanzas? ¿Es humano, es poético, es hermoso y, sobre todo, es racional que así sea? ¿Merece la pena darlo todo por alguien que no te corresponde? Ésas y otras miles de preguntas semejantes son las que se te plantean al cerrar el libro con el corazón en un puño. ¿Sería yo capaz de amar así? Da miedo la respuesta.

No dejéis de leer esta pequeña novela. Es imprescindible. Si lo hacéis, os prometo buena literaturay una historia de las de verdad. 

“Terminó la carta con manos temblorosas. Después reflexionó largamente”

 

Judit Rodríguez ( judit@librosyliteratura.es )

19 pensamientos en “Carta de una desconocida

  1. Yo también quiero leerlo!

    En cuanto a todas esas preguntas que te haces al final… Yo creo que sería una pena tener una vida así. Pero vamos, que yo soy una tía rara que me gustan las cosas raras como vivr con la persona a la que quiero y sentir que soy querida; ya te digo, rarezas mías.

    Por cierto yo soy capaz de leer concentrada incluso andando por la calle.

    Muy buena reseña, de esas que apetece comentar.

    Un abrazo amiga!

  2. Me leí AMOK y me encantó. Es increíble como este autor describe y plasma tan bien los sentimientos del amor, y siempre de un amor un punto enfermizo, obsesivo. Este lo tenía pendiente, no quería leerme dos libros suyos tan seguidos….hay que dar tiempo para digerirlos. Gracias por recordármelo!

  3. Lo leí en Navidades, y me fascinó, como todo lo de Zweig. Te recomiendo para seguir con él “Novela de ajedrez”.
    Me encanta la manera del autor de profundizar en el ser humano, y plasmar en pocas páginas lo que muchos son incapaces de conseguir.
    Aún así, y respondiendo a tus últimas preguntas, creo que el amor lo puede casi todo, pero es cierto que la historia de la “desconocida” raya el paroxismo.
    Saludos!

  4. Un libro muy hermoso. La carga romántica de algunos libros de Zweig hace que en ocasiones no se le preste la atención que merece. Es un escritor extraordinario; profundo y, a la vez, fácil de leer.

    Saludos.

  5. A) Me encantó la reseña.
    B) Más que el libro, me intriga el autor…por como parece que manejo toda la historia. Quiero probar algo de él…YA!

    Saludos!

  6. Esta obra de Stefan Zweig es genial, pero debo reconocer que yo la descubrí gracias a la versión teatral que hicieron en Barcelona, la protagonista era Emma Vilarasau (creo que se escribe así) y estaba fantástica; muy muy conmovedora.

    Por cierto, si os interesa, dentro de poco van a sacar un libro sobre la llegada de la imprenta, la libertad de expresión y la difusión de los “libros prohibidos” (precisamente se llama “El Taller de los libros Prohibidos); lo leí en algún sitio y la verdad que me dio muy buena pinta. Me puse a investigar un poquito más y vi que aun no ha salido a la venta (hasta principios de febrero nada), de momento he encontrado la web…os la dejo por si os motiva (www.eduardoroca.com)

  7. Leí esta novela hace tiempo y se convirtió en una de mis favoritas. Conmovedor y sin caer en lo cursi, este pequeño libro es una auténtica joya. Muy recomendable para empezar con Stefan Zweig.
    Besotes

  8. Hace tiempo que tengo ganas de leer a Zweig. Me ha gustado especialmente esa parte de la reseña donde relatas como esta lectura te hizo evadirte de todo lo que tenías a tu alrededor. Me pasa a menudo.
    Un saludo!

  9. Georgina, Susana, Perkins, César, Raül, Javier, Rose, Goizeder, Margarita e Iván: ¡muchas gracias por vuestros comentarios! De verdad.

    Para los que ya habéis leído a Zweig y mencionáis su maravillosa escritura, no puedo estar más de acuerdo con vosotros. De forma sutil, el autor nos lleva de la mano, recorriendo un camino lleno de sentimientos que te van rodeando poco a poco, sin darte cuenta, para al final descubrir el magnífico análisis del ser humano que ha hecho en sólo unas pocas páginas. Asombroso. Y además lo hace como dice Margarita, sin caer en lo cursi, lo cual también tiene su mérito.

    Y para los que no habéis probado aún y esta reseña os ha llamado de algún modo la atención del libro: ¡atreveos a leer “Carta de una desconocida” y comentadla después aquí!

    Un saludo a todos, y gracias de nuevo.

  10. Esta novela la leí hace muchísimos años y me fascinó por todo lo que apuntas en estas líneas. Recuerdo que, en la biblioteca de mi casa familiar, estaba toda la obra de Zweig. Muy recomendable también: ” 24 horas de la vida de una mujer” y ” La impaciencia del corazón”, sin olvidar sus magníficas biografías históricas como la de María Estuardo o Fouché, genio tenebroso, que también te recomiendo.
    Excelente reseña!

  11. Es el segundo libro que he leido de Zweig, me atrapo y guardo escenas que no puedo olvidar, como la primera vez que lo ve la niña, cuando entra a su casa, son tantas … Fue una motivacion para seguir leyendo a este maravilloso ( pero me parece que no tan promocionado) escritor.

  12. Jo Grass, muchas gracias por tu comentario y disculpa mi tardía respuesta.

    En cuanto acabé de leer esta obra de Zweig, me compré “24 horas de la vida de una mujer”, quizá vaya siendo hora de retomar la buena lectura que me ofreció este escritor.

  13. Sí, yo también guardo muchas escenas de este libro. La que más rápido acude a mi mente es la escena del teatro, el momento en que se encuentran…

    Gracias por comentar, Karina, y feliz lectura.

  14. Lo he leído ya Judit, y ahora si te puedo contestar a algunas de tus preguntas, pero vamos que casi todas van a ser que no. O al menos eso querría. Me ha gustado como cuenta la historia a través de esa prosa tan sencilla y tan clara; pero he discutido mucho, al principio, con la protagonista, más adelante decidí que estos amores enfermizos no me van. Y yo que pensaba que estaba algo locuela, Uffff, entre las taradas y esta señora ni sé con quién quedarme jajjaja. De todas formas me alegro de haberlo leído. Gracias por la sugerencia.

  15. Qué bien que la hayas leído, Susana, porque en mi opinión es un gran libro que merece mucho la pena disfrutar. Su protagonista es algo extremista, coincido contigo, pero no sé si sus actos son algo que ella realmente pueda elegir. Quiero decir, tú dices que no te van estos amores enfermizos, y quiero creer que a mí tampoco, ¿pero crees que dada la misma situación (dado ese mismo sentimiento tan irracional) no haríamos lo msimo, consciente o inconscientemente? ¿o es que simplemente tenemos la certeza de que nunca sentiremos eso, un “eso” que de tan exagerado ya no corresponde al concepto de amor que nosotras tenemos?

    Un abrazo, y muchas gracias por comentar!

    • Me gusta el relato de esta historia de amor, pero espero que jamás me pase a mi.
      La mujer afortunadamente en estos tiempos se valora mucho mas y quire ser correspondida como se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>