Publicado el

El tiempo entre costuras

el tiempo entre costuras maria dueñas

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

el tiempo entre costuras maria dueñas

Necesitaba empezar el año con un buen libro, ese que me indicará que este será un año lleno de buenas lecturas. Decidí también hacer una reseña especial y como este era un libro bastante largo pensé en hacer una especie de “diario de una lectura”. Ha resultado imposible. Lo empecé el día 4 de Enero y el día 6 de madrugada, mientras esperaba la llegada de los Reyes Magos, (esos que deben pensar que soy republicana), estaba terminado. He robado unas cuantas horas al sueño pero no podía ser de otra manera ya que esta escritora me ha atrapado en la historia y me ha sumergido entre sus palabras desde la primera página.

 

Mi madrina era de Tetuán, una mujer hermosa con unos ojos azules rasgados capaces de ahogarte en su profundidad, su estilo moruno y su personalidad extrovertida y arrolladora lo llenaba todo. Mi padrino, que era su marido, era alto y muy delgado, mucho más serio y silencioso, con cara de buena persona y una mirada casi siempre perdida en el infinito,  también tenía algo que hasta que no fui mayor no supe reconocer… un número tatuado en su antebrazo. Falleció cuando yo apenas contaba 12 años, y siento no haberle conocido más profundamente. Ellos no tuvieron hijos y presiento que una gran historia ha desaparecido con ellos.

 

Dicho esto, entenderán que “El tiempo entre costuras” me haya interesado mucho. Conocer de la mano de Sira como se vivió la Guerra Civil en aquel protectorado español me ha resultado de lo más interesante. Pero es más, el libro es mucho más. La lectura de las primeras cuatro páginas, ya me habían dejado cautivada, con qué maestría María Dueñas impone un ritmo al relato que supones que decaerá en cualquier momento, tanta información sobre la vida del personaje central contada en primera persona entiendes que no puede durar mucho más, pero dura…, ya lo creo que dura, dura todo el libro.

Sira Quiroga, una modista de Madrid, nos va a ir contando su vida, como rompe radicalmente con su pasado y abandona Madrid en los meses previos al inicio del alzamiento, donde dejará a su madre, Dolores, una mujer que hasta entonces había sido el centro de su existencia, y lo hace tras haber dado un giro completo a su vida, y como suele pasar en muchas ocasiones, es un amor ciego  quien la llevará hasta Tánger, una ciudad exótica donde todo era posible. Poco después de haber vivido lo mejor y lo peor de su vida se traslada hasta Tetuán, donde irá conociendo a personas que pasarán a formar parte de su vida; con ellos, o a pesar de ellos deberá ir tomando decisiones  que la convertirán poco a poco en una mujer adulta.
Acababa de terminar “Dime quien soy” de Julia Navarro cuando inicié la lectura de este libro, por lo que me pillaba perfectamente ambientada para adentrarme en la historia.  Aunque  creo sinceramente que no me  habría hecho falta, pues esta autora es capaz de transportarte a la España de Alfonso XIII en apenas un párrafo.
Eso pueden pensar, como yo, que resulta más o menos fácil ya que mucho se ha escrito sobre el Madrid de esta época, pero lo que no me podía imaginar es lo bien que ha sabido transportarme al Tetuán del 36, aprovechando las andanzas de Sira lo vamos a descubrir con ella, saltado por tejados o pegados a las paredes de las estrechas calles atravesaremos la ciudad de punta a punta, viviremos en las zonas más pobres, comeremos cus-cus con las manos, y llegaremos poco a poco a esos lugares a donde sólo unos pocos privilegiados podían acceder.

 

beigbeder-1Una trama de ficción perfectamente apoyada en personajes reales y un brillante trabajo de documentación son el resultado de esta novela.  Pero para que una historia resulte tan atrayente como lo ha sido para tantos lectores en este año  “El tiempo entre costuras”, tiene que haber algo más. Y para mi, ese algo más lo dan los personajes ficticios, esos que María ha inventado y a los que ha dotado de personalidades honestas, personajes creíbles porque se mueven todos ellos en las escalas de los grises, nadie es bueno del todo, nadie es malo del todo. Durante la guerra y la posguerra  española debía haber gente normal, personas que no tenía grandes principios políticos y que su única pretensión sería vivir el terrible día a día al que estaban sometidos, gente como Dolores, como Ignacio, como Manuela, como Candelaria; y entre los policías los habría buenos como D. Claudio y habría malos como Palomares, porque, como diría Candelaria, policías berracos y con mala sangre los ha habrá habido siempre.

 

Y si a esos personajes los mezclamos con otros reales tan extravagantes como Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder y Serrano Suñer (El cuñadísimo), y los rodeamos de los Servicios Secretos Ingleses, ese famoso MI6, en el que tanto confiaron y al que tanto dieron muchos españoles y que tan  poco hicieron después por este país, el resultado está servido: Con la realización de un gran patrón , se ha creado un libro de alta costura.

 

Susana Hernández

32 comentarios en “El tiempo entre costuras

  1. Hola Susana:
    Pues yo terminé el 2010 con este libro y empecé este año con él, así que casi lo hemos leído a la par!
    A mí también me gustó muchísimo, el ritmo, la bomba de información que la autora te va metiendo por los ojos y que no te da ni un respiro… Y los personajes también me gustaron muchísimo. Sira, por supuesto; Candelaria, Rosalinda… Sabe hacer una mezcla genial entre los ficticios y los reales.
    Creo que todo el mundo que lo lee, queda encantado.

    PD: me ha hecho mucha gracia lo de los Reyes Magos, además el comentario queda muy bien en este libro jijiji.
    Besos!

  2. Rauda y veloz he vuelto a correr para encontrarme con tus letras, que ya sabes por activa y por pasiva que me cautivan, esa forma tuya de reseñar sin dejar al descubierto ningún milimetro de trama me atrae y me mantiene fiel a tus reseñas. El libro no lo he leido todavía, pero esta en la estanteria de mi madre, o más bien deberia estarlo, porque siempre esta prestado, y ese es el principal motivo por el que no lo he podido leer. Otro que con el poco tiempo que tengo y la imposibilidad por salud de robarle horas al sueño, me asusta un poco coger un libro tan largo. Pero despues de leer esta reseña no tardará mucho en caer en mis manos.
    besotes wapa y veo que has empezado el año con mucha energía lectora

  3. Ayer mismo, me prestó este libro mi amiga Angelines. Después de leer la reseña ya tengo ganas de empezarlo.
    Hablas también de un libro de Julia Navarro. ¿esta es quien escribió “En el tiempo de las mariposas” sobre las hermanas Miraval?. Por lo que leo en la reseña me da la impresión de que también te gustó “Dime quien soy” y que viene bien para introducirse en la historia del otro libro. Lo buscaré. Lo malo (o lo bueno) es que el montón de libros por leer aumenta por minutos.
    A mi,”En el tiempo de las mariposas” me vino muy bien para luego leer “La fiesta del chivo” uno de los libros que más me han impactado.
    Un abrazo.

  4. Tienes razón Isi, una de las cosas que más gustará de este libro es el ritmo rapidísimo que se impone, sobre todo al principio. Yo pensaba, esto no puede seguir así todo el libro, pero lo cierto es que consigue mantenerlo.

    Me alegra de que disfrutases del libro tantano como yo, tu opinión animará a muchos de nuestros lectores a empezar con él. Seguro.

    Un besico!

  5. Tengo dos cosas en contra del libro, una me repelen los best seller, dos estoy arto de historias de la guerra civil, pero me han hablado tanto de el que al final termnare leyendolo.
    Un saludo

  6. Siempre tan generosa Carmina! Gracias.

    El libro te gustará. A ti te lo puedo decir porque ya te voy conociendo y en esta ocasión estoy segura. En la biblioteca de mi pueblo está prestado constantemente, así que yo esperé paciente a que mi amiga Eva me lo dejase. bueno ya se lo he devuelto pero seguro que me haré con un ejemplar “en propiedad” para que forme parte de mi biblioteca.

    Un besico !

  7. No, querida Anabel, el libro del que hablas es de escritora dominicana Julia Álvarez, que nada tiene que ver con Julia Navarro. No te hará falta haber leído nada para leer este libro. La ambientación es perfecta. Lo que pasa es que yo acababa de terminar “Dime quien soy” de Julia Navarro, y apreveché que ya estaba metida en faena.

    Lo que me gusta también de este libro es que está muy bien documentado, y que (y ya sabes que estas cosas me mueven mucho) ha sido el boca a boca (y no una gran campaña de publicidad) el que ha conseguido que este libro haya llegado a número 1.

    Un besote grande!

  8. Justo acabo de leer en otro blog otra reseña de este libro. Entre las muchísimas reseñas y comentarios positivos que he visto de este libro, y que no dejan de recomendármelo personas de mi entorno, tengo ganas de leerlo desde hace meses, a ver si por fin lo reservo en la biblioteca y algún día llega a mis manos y lo disfruto tanto como tú. Enhorabuena por la magnífica reseña, me ha encantado. Un abrazo.

  9. Hola Pepe!

    A mí también me pasa, a veces con los best seller soy un poco reticente. Pero te digo lo mismo que a Anabel, este libro está donde está por la buna acogida que ha tenido entre los lectores que se ha encargado de encumbrarlo hasta el llegar a ser el libro del años 2010. en cuanto a que trate el tema de la guerra civil, te diré que si que está ambientado en la época, pero toca el tema desde un punto de vista poco tratado por la literatura y sobre todo creo que está muy bien documentado por la autora.

    Si te animas a leerlo ya nos contarás tu opinión.

    Gracias por tu comentario y …

    Un abrazo!

  10. Muchas gracias Giozeder!

    Eso es lo que ha pasado con este libro. Que quien lo lee, encuentra algo más que “otro libro sobre la Guerra Civil”, y sobre todo la mezcla de realidad y ficción, tan bien ensamblada!

    Cómo rabajaban los Servicios Secretos Británicos, es un tema que me ha interesado siempre mucho. Ver como utilizaron a tantos españoles para sus propios intereses…

    En las bibliotecas suele haber mucha lista de espera para leerlo, así que paciencia. Y ya nos contará cuando lo leas vale?

    Un besico!

  11. Leí este libro el año pasado y disfruté muchísimo con él. Es de esos libros que te da pena terminar. No pierde el ritmo en ningún momento y el contexto histórico está perfectamente descrito sin llegar a aburrir en ningún momento.
    Besotes

  12. Espero leerlo pronto, lo tengo en la estantería de casa. De mí si que acordaron los Reyes Magos. jejje.

    ¡Un saludo Susana !

  13. Justo el viernes o sábado salió en una revista de la Argentina, una entrevista a esta autora.
    La reseña me gustó mucho pero el libro todavía no me termina de llamar del todo. Ahora estoy en otra fase de lectura jajaja!
    Saludos!

  14. pues como habrás visto en la reseña, Margarita, estamos totalmente de acuerdo. Me alegra tu comentario y espero que estemos, entre todos, animando a mucha gente a leer este libro.

    Un abrazo!

  15. Pues que me alegro mucho que se acordaran de ti. Así que existen? Suerte que tienes jajjaja.

    Espero que cuando lo leas nos cuentes que te ha parecido.

    Gracias por tu comentario y…

    Un abrazo!

  16. Bueno Rose, tu eres una mujer de recursos, quiero decir que se lo puedes regalar a tu mamá y tenerlo a mano para cuando “cambies de fase” y el libro te diga: Leemé, leemé. Jejejej

    Gracias por tu comentario, y si la reseña te gustó, el libro más.

    Un besico!

  17. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. ¿A que no era tan malo como opinaba mi “querido” anónimo en aquel irrespetuoso comentario? Si es que tantos lectores que opinan lo mismo no pueden estar equivocados.
    Un beso

  18. Tienes razón Mer, me ha gustado mucho.

    Siempre hay gente que amparada (o no) en el anonimato aprovecha estos foros para decir simplezas, y no me refiero a que se haga una crítica del libro, o de la reseña, que para eso estamos, si no que se digan cosas con el simple ánimo de ofender, sin aportar nada.

    Siempre que asoma la Guerra Civil en algún libro suelen salir comentarios del tipo de tu anónimo (Ver comentarios de mi reseña de “El corazón helado” de Almudena Grandes).

    Me encanta debatir, y claro que me guataría que alguien me dijese que un libro no le ha parecido tan bueno en cuanto a narrativa pero que reconoce que el ritmo es acertado para el relato, en fin, este tipo de cosas; pero hay comentarios que no dan pie al debate, y tan solo merecen una respuesta respetuosa o el silencio.

    leí en su día tu reseña, pero no la Sinopsis del libro que ofrecías (jejeje) no me gusta mucho leerlas.

    Un besico amiga!

  19. Me encantó ‘El tiempo entre costuras’. Lo devoré en unos días y cada vez que me alejaba del libro lo hacía con angustia y unos deseos incontenibles de volver a él. Me gustó la ambientación, las pequeñas aventuras que van hilvanando la historia y esos personajes que parecían a punto de saltar de las páginas a la realidad. Pero, sí tengo un pero, no me gustó del todo el final. Me esperaba algo más que un happy end…

  20. Hoal Dorothy!

    Que gusto me da ver que a tanta gente os ha gustado el libro. ahora sé que no soy rarita (jejejej)

    Gracias por este comentario que tan bien ilustra el libro. Respecto del final, desde luego nos es un final típico de este tipo de novelas.

    ¿Se podría llevar al cine respetando este final?

    Un abrazo!

  21. ¡Bueno!!Este libro sí me lo he leído¡ jaja, Así que ya no me puedes hacer picar, que eres muy peligrosa. La reseña estupenda como de costumbre. El de Dime quién soy lo tengo a punto en el horno, pudiera ser para cuando acabe el del “Sueño del celta”. Ya veremos.
    Un abrazo 😀

  22. Sí, yo también lo leí, y le dediqué una reseña bastante positiva en mi blog. Tiene algunos tópicos, pero en general es de lo mejorcito en su género.

  23. Jajajaj, que graciosa Icíar, Hummm, estás leyendo El sueño del celta, ya me dirás si coincidimos en la valoración del libro. Dime quien soy, supongo que también te gustará.

    Un besico amiga!

  24. José María, Gracias por tu comentario.

    Es posible que en este tipo de libros siempre encontremos tópicos, pero coicido contigo en que es muy bueno en su género. Veo que tu también has empezado el año con este libro.

    Un abrazo!

  25. Por lo que cuentas en la reseña, el argumento y el estilo me recuerdan en cierto modo a algunas novelas de Almudena Grandes, las cuales he disfrutado un montón pero de las que he llegado a empacharme un poco. Un saludo!

  26. Gracias por tu coentario Iván!

    Fíjate que vengo de leer no hace mucho un libro de Almudena Grandes, y este libro no me la ha recordado hasta que no me los has dicho. Es otro estilo, otra forma de narrar. Lo cierto es que tengo ganas de leer algo más de esta autora ya que este libro es lo único que he leído hasta ahora.

  27. por que viene a Valencia María Dueñas a dar una conferencia sobre su libro el cual me ha encantado, no lo podía soltar, se lo recomendé a mi marido aunque con miedo porque me parece una novela más para mujeres, pero ¡oh sorpresa, le encantó.

  28. Pues sí que tienes suerte!

    Lo que dices es un tema interesante. Es cierto que muchos piensan que paree un libro dirigido a las mujeres ¿Quizá por el título? Pero por los muchos comentarios que me han hecho sobre el libro, está claro que gusta tanto a los hombres como a las mujeres, aunque a casi todos les ha llegado de mano de una mujer…

    Ya nos contarás que tal la conferencia de la autora!

    Gracias pro el comentario y, un fuerte abrazo!

  29. Sólo puedo decir que he disfrutado mucho con la lectura de la novela.

    http://semirea.blogspot.com/2011/02/el-tiempo-entre-costuras.html

  30. Me alegra mucho que lo compartas con todos nosotros Natxo. Como ves yo también he disfrutado mucho con ella.

    Un abrazo!

  31. El Blog de tertulia de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena está leyendo “El tiempo entre costuras”. Además de los comentarios de lectores, también puedes encontrar una entrevista a María Dueñas en Página2, reseñas… y por supuesto los comentarios son bienvenidos!
    Saludos

  32. Un libro estupendo para debatir sobre él en un club de lectura. Seguro que el año que viene también pasará por el nuestro.

    Gracias por la información.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *