Los malvados se alzarán, de Danielle Paige

Los malvados se alzaránEsta crítica incluye spoilers del libro anterior.

Tras finalizar la primera parte de esta saga de Danielle Paige, un oscuro y trepidante retelling del conocido libro El Mago de Oz, me moría de ganas por empezar con su segunda parte y descubrir qué aventuras le deparaban a todos y cada uno de los personajes. Gracias a la editorial Roca, que los está traduciendo al español con rapidez, he podido continuar esta historia que, por ahora, me está sorprendiendo bastante.

Dorothy debe morir terminó con una Amy Gumm, protagonista de esta historia, muy segura de sí misma y de la acción que debía realizar: matar a Dorothy y conseguir que el mundo de Oz y sus habitantes volvieran a vivir en paz. A pesar de ello, los lectores pudimos comprobar con tristeza que no lo consiguió y que, por ello, esta segunda parte nos iba a deparar aún más aventuras que la primera. Junto a Ozma, la antigua reina de Oz, Amy deberá volver a intentar asesinar a la malvada Dorothy y a su ejército, que cuenta con el famoso león y el vivaz espantapájaros de la historia original, entre otros.

Si ya el primer libro me enganchó desde la primera a la última página, Los malvados se alzarán lo ha vuelto a hacer y lo ha superado con creces. Las aventuras que acontecen a sus personajes comienzan desde la primera página y Amy me ha seguido sorprendiendo por su valentía, tenacidad e implicación con la causa. A pesar de que se encuentra con cada vez menos apoyos para luchar contra “los malvados” y que se ve obligada a confiar en personas de las que no está totalmente segura, la evolución de este personaje es palpable a lo largo de las páginas de este libro. No solo tendrá que enfrentarse a estos problemas en Oz y su Ciudad Esmeralda, sino que también deberá solventar algunos problemas con otros personajes y los que se encuentra dentro de sí misma.

Me ha encantado una vez más la originalidad de la historia y el hincapié que hace esta autora, Danielle Paige, en retratar esa delgada línea que existe entre el bien y el mal a través de la mayoría de sus personajes. No hay ni buenos ni malos (frase que podría recordaros a los populares personajes de la saga Canción de hielo y fuego), sino que muchos de ellos nos sorprenden al dejarse llevar por el poder y sus propios intereses. Por ello, esta es una de las razones que han hecho que el libro me enganchara tanto.

Otra de ellas es su rápido ritmo, como ya os he comentado anteriormente, que logra que el lector se enganche desde las primeras páginas. Y una de las más importantes su ambientación, ya que en esta novela conocemos más sobre el nuevo universo de Oz: nuevos personajes, criaturas y escenarios donde la magia y la oscuridad son las protagonistas.

Los malvados se alzarán es una segunda parte de saga que mejora incluso la primera, cuyos personajes me han sorprendido desde el principio y cuya ambientación mágica y oscura me ha encantado por su originalidad. Esta autora demuestra, una vez más, su capacidad para crear un magnífico retelling de El Mago de Oz, muy diferente a la historia original y que estoy segura podrá enganchar a todos los fans de esta primera. Y, si aún no la habéis leído, os animo a embarcaros este 2017 junto a Dorothy y Totó en el increíble viaje a través del camino de baldosas amarillas para descubrir el espectacular mundo de Oz y las aventuras que les aguardan.