Nunca olvides que te quiero

Nunca olvides que te quiero, de Delphine Bertholon

nunca-olvides-que-te-quiero

Reseña:

“Nunca olvides que te quiero” es una despedida. La despedida con que Leonore, la madre de Madison, finaliza cada una de las cartas que le escribe a su hija ausente. Y es que un día alguien se llevó a Madi y aunque casi todo el mundo ha perdido la esperanza de que aparezca, su madre siente que está viva y necesita expresar por escrito cómo se encuentra y lo que ocurre a su alrededor, como si realmente su hija fuera a recibir las cartas. Es una forma de no tirar la toalla, aunque deba hacerlo a escondidas para no la tachen de loca los que ya han perdido la fe.

Cuando Madi tenía once años se subió al coche de un desconocido que le pidió ayuda para encontrar un veterinario. Su secuestrador llevaba un gatito en el coche y Madison vio la oportunidad de llevar al desconocido a casa del veterinario que además era el padre del chico que le gustaba. Lo que creyó sería una ocasión ideal para ver a Stanislas acabó convirtiéndose en una pesadilla que duraría cinco años.

Cuando comencé este libro sabía que iba a tratar sobre un secuestro y que la historia sería contada por tres voces distintas, lo que no sabía es que cada una de las tres voces usaría un género literario diferente para hablarnos.

Por un lado tenemos a la propia Madi, una niña lista, que no pierde la esperanza en ningún momento, que sabe que su secuestrador le está mintiendo, pero que consigue convencerlo para que le compre un cuaderno donde poder evadirse y donde poder ir escribiendo, porque sabe que de algún modo escribiendo sobrevivirá y además es una manera de no olvidar de dónde viene. Madi contará su historia a modo de diario.

Por otro lado tenemos a la madre de Madi, que de forma epistolar le va contando a su hija cómo el mundo sigue adelante sin su presencia y consigue así no romper el contacto con ella en ningún momento.

Y por último, pensé que tendríamos el punto de vista del secuestrador, pero … NO. No es el secuestrador quien dirige la tercera voz, es un personaje que no es familia de Madi, pero sí importante en su vida. Él elegirá para contar su historia el género narrativo. Esta es la parte que más me descolocó. No acababa de entender por qué había que leer su historia, pero creo que al final es importante, porque todo lo que Madi va escribiendo tiene un destinatario y un fin.

Con una edición que en España viene ilustrada por Nicoletta Ceccoli y que a golpe de vista, puede recordar a “La mecánica del corazón”, nos encontramos con una novela diferente y original. De nuevo me adentro en la literatura francesa de la mano de una mujer y este año ya van unas cuantas para encontrarme con una historia que me ha gustado mucho.

De las tres voces para mí hay dos que destacan. Sin duda con la que más me he identificado es con la de la madre, supongo que porque también lo soy, y es que no puedo imaginar la angustia que supone no saber qué ha pasado con un hijo, ver que pasan los años y la ropa se va quedando pequeña en su armario. Como ella dice en algún momento “Lo de no saber me mata… nos mata a todos… a veces he llegado a desear que encontraran tu cadáver… A veces me gustaría tener un lugar donde poder llorarte.”

Y luego la voz de Madi, que es la más fresca, porque a pesar de su situación no pierde el humor, ves cómo se va haciendo mayor, mental y físicamente, cómo intenta obtener de su secuestrador, a base de ir ganándose poco a poco su confianza, pequeñas cosas como un cuaderno, un reloj, su mochila… y cómo lo va logrando, aunque haya ocasiones en que pierda los nervios y casi tenga que empezar de cero. La relación que se establece entre ellos es de lo más interesante del libro.

La verdad es que aunque no sea un libro de esos que estás deseando devorar una vez que lo comienzas, es muy fácil de leer, ya que al alternar las voces narradoras parece que necesitas continuar hasta volver a toparte con ellas una y otra vez y sobre todo deseas saber qué va a ser de Madi.

Es una bonita historia que sin restar dureza al tema que trata está escrita con sensibilidad sin resultar dramática, sombría  o lacrimógena en absoluto. Aquí el secuestrador no es más que un pobre hombre sin ninguna depravada intención en mente, que lo único que hace es dejar pasar el tiempo y retener a Madi para no estar solo.
Es la historia de tres ausencias y esperas y de cómo cada uno de los narradores intenta superarla, Madi espera recuperar su libertad, la madre recuperar a su hija y el tercer narrador espera encontrar la persona que comparta su vida.

Me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba, lo reconozco.

38 pensamientos en “Nunca olvides que te quiero

  1. La verdad es que me había llamado la atención el libro, quizá fuese por la portada, es cierto que recuerda mucho a la estupenda “La mecánica del corazón”, pero cuando lo ojeé me dio la impresión de que iba a ser una historia “afectada” en exceso. Después de leer tus comentarios, creo que le daré una oportunidad. Gracias!!!

  2. Tienes razón Mertxe, Cuando he visto la portada efectivamente me ha venido a la memoria la mecánica del corazón. Me dejas intrigada con la tercera voz, esta tarde me planto en la biblioteca a por él. ¿Crees que es adecuado para adolescentes?

    Gracias y…

    Un abrazo!!!

  3. Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a diferentes géneros.

    Felicidades desde aquí a su magnífico y completo blog.

    En Ediciones Absalon los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo… incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. http://www.edicionesabsalon.com

    Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como “El Ritual.Proyecto UR-21″, de Javier Castro, “Las aguas del tiempo”, de Antonio Puente Torrecilla, “Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser”, de Rafael Sierra, “La sombra vencida”, de Daniel Heredia, “Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz” (3ª edición), de Belén Peralta, “Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra” (2ª edición), “Entre la hiel y el almíbar”, de Juan Antonio Palacios, “El último trovador.Paco Palacios, El Pali”, de Antonio Ortega, o “Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes”, de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.

  4. Pues precisamente lo tengo en la lista porque me encantó la portada. La verdad es que es bonita y recuerda a La mecánica del corazón por cierto, que me la han recomendado. Al parecer es bonita ;) Así que esta por otra parte sigue en la lista esperando a ser leída.¡Besos!

  5. Vaya, si te digo la verdad y aunque siempre te leo, lo que más me ha atraído a la hora de zambullirme en tu reseña es la ilustración. Luego la historia ya me ha enganchado por completo, parece que mi lista no deja de crecer.

    Chaoo!!

  6. Hola de nuevo!! Que sepas que me ha enganchado tanto que ya estoy buscando opiniones por internet, y ya sabes que cuando hago eso… poco es el tiempo que pasa hasta tenerlo en mis manos!!

    Chaoo!!

  7. Norkin: A mí “La mecánica del corazón” no acabó de emocionarme y son historias tan distintas que es imposible hacer una comparación como no sea entre portadas. A mí me ha gustado y llenado más ésta desde luego, pero todo depende del gusto de cada uno. Yo, como tú, también temía una historia en exceso “afectada”, estos temas siempre son espinosos, pero no ha sido esa mi impresión. Creo que se puede leer sin caer en el dramatismo.

    Susana: Si te soy sincera la historia contada por la tercera voz es la que más me ha costado leer. Me identificado mucho más con la madre y con la hija, pero para la niña es alguien importante durante su secuestro y creo que por eso acaba formando parte de la historia. No digo quien es por guardar un pelín el misterio y no contar más de la cuenta, pero si buscas en otras opiniones o reseñas muchos sí lo dicen. Y no veo porque no podrían leerlo adolescentes. A mí me hubiera gustado mucho también con 15 años. Dependerá de cuánto conozcas al adolescente y sus gustos. Te lo digo porque si son de los que están enganchados a novela fantástica y vampírica, pues no sé yo… Esto es más “literario” por decirlo de algún modo.

  8. Lahierbaroja: Pues espero que lo disfrutes y si no es así, que nos cuentes tu opinión igualmente.

    Marina: Las dos novelas son muy distintas. Tendrás que elegir por la sinopsis cual te gustará más o mejor aún leer ambas. Espero que te gusten las dos por supuesto.

    Maria: ¿Cuándo has dejado de ser M.? ¡jeje! A ver si encuentras muchas reseñas, yo apenas vi un par de ellas. Una en Anobii que lo recomendaba al cien por cien y otra en algún otro sitio que más bien todo lo contrario. Lo mejor en estos casos. Leer y opinar uno mismo.

  9. Cuando he visto la reseña he dicho de nuevo mucho ruido y pocas nueces?, todavia tengo la mecanica del corazon encima de la mesita de noche y no hay forma de que lea mas de dos o tres paginas, en fin habra que hacerse el animo. Pero esta me ha gustado como la planteas, asi que como la vea en la biblio sera mia, y sino esperare edicion en bolsillo, porque no esta la cosa para dilapidar en libros.

  10. Gracias Mertxe!!!

    No, no. Precisamente el problema que suelo tener con mi hija es que no le gusta la literatura fantástica. La mecánica del corazón, después de leerlo yo, creí que podía gustarle y efectivamente le gustó.

  11. Me estoy leyendo el libro y es precioso, me esta gustndo bastante, además me encanta esta crítica, porque es verdad que yo tampoco entendía eso de que hablara la tercera voz, que me desconcertó un poco, y bueno, es un libro sobre todo muy original, conocéis algún libro del mismo gusto??

  12. sii yo lei primero la mecanica del corazon y fue muy padre pero el final no me agrado mucho =/ que mas da despues de todo no siempre los finales son tristes. Luego vi ese libro y me llamo la atencion porque me recordo a la mecanica del corazon y lo compre. fue divino lo lei en 1 clase en mi escuela esta para comerselo. pobre madi pero nunca se dio por vencida y su madre nunca perdio las esperanzas. me pregunto que habra pasado con Remy :S

  13. bueno pues hace algunas horas lo acabe de leer relmente me gusto mucho el libro pero como que te confunde un poco al final la carta que ella le escribe a stanislas. bueno aparte de eso tambien la mecanica del corazon me encanto al igual que este y quiero recomendarles que leean OBSCURIDAD DE ELENA P. MELODIA este libro MEE FACINO!
    pdt: aparte de eso contestarle la pregunta a alex: remmy murio :)

  14. (SPOILER: ESTE COMENTARIO EXPLICA EL FINAL DEL LIBRO)

    Me acabo de acabar el libro, y quiero decir que me encantó. PERO no entendí el final!!!!!! COmo cMO??? Q pasó con Remmy? Murió al darle ella con la estatua?
    Me confundí porque ella le manda cartas a él cuando ya esta en libertad. Y si él no murió, porque no está en la carcel? Porque la Madre de Madi le escribe una carta al secuestrador cmo si no pasase nada?? Resuelvenmelooo o me vuelvoo locaa!

  15. me parecio interesante ya que nosotros los adolecentes todavia no tenemos la cultura de leer y si la tienen la tienen pocos yo me considero que la verdad no tengo esta cultura pero me comentaron de esta libro y la verdad lo busque es moy interesante la reseña en verdad reconosco que hizo un buen trabajo con este libro

  16. Lo he terminado de leer y la verdad me gusto mucho! mas la parte de la niña que ha sido con la que mas me he identificado, me divertia mucho su forma de ver las cosas, y como a pesar de lo q estaba padeciendo, no perdia el humor.. debo confesar que desarrolle un leve sindrome de estocolmo con el raptor, y la madre ps bueno, casi hacia sentir su dolor, el tercer narrador ps no me enganachaba tanto como los otros dos, pero en general el libro me parecio bastante bueno,sobre los amores insanos…

  17. La verdad es que me llamo la tencion este libro por el titulo y la portada,pero sobre todo por el tietulo,ya me habia leido antes La Mecanica del Corazon,y aunque no me emociono,si que me gusto bastante…
    Sin embargo tanto la portada como el titulo no tienen nada que ver con toda la historia,me esperaba totalemnte distinto el argumento,y a decir verdad,no me ha gustado.
    Considero que el amor entre Louison y Stanislas,es demencial,sobre todo porque en la segunda cita,ya se estan rebozando como dos cerdos,y no hacen practicamente otra cosa.
    Lo unico que ha salvado que no dejase la lectura ha sido el desparpajo de Madison y su soltura para escribir.

    Tambien la actitud de la madre en cuanto sabe que se ha quedado embarazada deja mucho que desear,ya que es un poco egoista la no querer entregar su amor a otra persona que no sea su Madi.

    Los valores en este libro brillan por su ausencia
    Asi pues,mi conclusion,es que el libro no esta mal si no te tienes otra cosa que leer.

  18. Pues a mí de momento me ha enganchado y me está gustando bastante, a ver si pienso lo mismo cuando lo acabe.

    Andree, a mí no me parece que Lousion y Stanislas se rebocen como cerdos, vamos de lo más normal y sobre el egoísmo de la madre cuando se queda embarazada, yo sí le entiendo. Tiene miedo de volcar su amor en Salomé e ir olvidando a Madi y aceptando que no la va a volver a ver, algo a lo que se resiste con todas sus fuerzas.

  19. Por cierto, La Mecánica del Corazón, no me gustó especialmente, vamos, que había leído muy buenas críticas y me decepcionó bastante, no es mi estilo.

    Cuando vi la portada de este pensé en lo mismo, pero cuando leí la sipnosis, me decidí a leerlo.

  20. La verdad me fascino este libro acabo de terminarlo y sentí mucha emoción, tristeza y alegría a la vez lo que no me gusto es que R murió aunque me hubiera gustado que el final fuera mas largo y emocionante pero me encanto se los recomiendo la verdad nunca lo hubiera leído si no fuera por que me lo recomendaron y me lo prestaron lo que me gustaría saber es que si el libro esta basado en hechos reales???

  21. Tengo que aceptar que no leo mucho, pero, como a muchos me llamo la atencion la portada …. mire la sinopsis y crecio mi interes… a los pocos dias no podia dejar de leerlo hasta que lo acabe… actualmente lo tengo prestado… y aun con mi poca experiencia en la lectura me he atrevido a recomendarlo… ;)

  22. nuncaa me había sumergido tanto en un libro,probablemente fue por que me identifiqué con Madi,además de que tiene un poco de humor,de romanticismo y otras cosas.Pero tengo una duda por que al parecer hacen mención de la guerra fría y de la caida del muro de berlin o sea que el contexto histórico es en el año 1989 pero al parecer en ese año no existían los ipods o las pantallas LCD. podrian resolver mi duda??

  23. el libro no está totalmente basado en un hecho real sòlo esta inspirado en la historia de la chica austriaca Natascha Kampusch que al igual que Madi fue secuestrada y logró uir 9 años despues :)

  24. Me parece un libro excelente, realmente es muy interesante leerlo…
    apenas vi el titulo y la portada…y quise tenerlo!….lo preste a varios amigos y ahora lo tengo otra vez conmigo, así que a leerlo nuevamente! :D

  25. El libro me encanto! es original y bien narrado, pero lo que mas me gusto fue el tema que creo inspiro el libro ¨La libertad¨. Había leído un comentario muy malo del libro que me desanimo a leerlo pero al final me anime y la verdad lo recomiendo mucho!

  26. Cuando entenderá la gente que un libro no se debe de juzgar por la portada? Me a parecido una historia bastante interesante. Especialmente por el hecho de ser narrado desde tres perspectivas diferente. Sentí escalofríos al leer las palabras de la madre: “…A veces me gustaría tener un lugar donde poder llorarte.” Tengo que leerlo!

  27. hey that’s really a great post and i like this and thanks for sharing it with us!I have read a few of the articles on your website now because I was looking for information aboutgames App. and I really like your style of blogging.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>