Plan B

Plan B, de Echeve

Plan-b

Plan B es un libro para regalar y una caricia en estos tiempos violentos de crisis. Es suave como la seda, divertido por demás y la sensación que te deja cada dos páginas es esa que sentimos cuando vemos el mar o las estrellas, esa que se mete dentro tuyo y te hace decir “y pensar que somos habitantes de un minúsculo punto azul en el universo, que apenas vivimos un suspiro pero que sin embargo nos pasamos el día estresados, nerviosos, como obviando que somos finitos y estamos apenas de paso por acá”

Y entonces uno se propone cambiar, empezar a disfrutar de las pequeñas cosas, no quejarse tanto, vivir la vida y no solo sobrevivirla.

Al otro día no cambia nada, o poco, porque el vértigo de este mundo te absorbe con esa mezcla de horarios, despertadores, jefes, telebasura y vecinos envidiosos.

No obstante, a veces nos damos una pequeña pausa, generalmente los fines de semana, y tratamos de bajar un cambio; solemos ir al cine, a la playa o a un parque de diversiones. Somos felices, aunque si lo pensamos, todo suena más a distracción que a otra cosa, una especie de relax pero sin salirse del sistema consumista: te vendemos el stress pero también el método para salir temporalmente de ese estado. ¡Eso sí, mañana lunes a trabajar todo el día de nuevo, eh!

Plan B es un libro, de alguna manera, revolucionario. Llega a tus manos y te propone salir del sistema. Te ofrece la felicidad sin ser un libro de autoayuda, te mima sin ser tu perro, te llena de optimismo sin recetas mágicas… y lo más importante, te regala 25 actividades para estos tiempos de crisis y sin gastar un euro.

- ¡Que en este mundo no se puede hacer nada gratis!

- ¿Cómo que no?

Josemaría Echeverría Echepare, más conocido como Echeve, escribió Plan B para proponerte, por ejemplo, que salgas de tu casa y te sientes en un banco.

- ¿Queeeee? ¿Sentarme en un banco? vaya tontería… la verdad es que ahora cualquiera publica un libro

- ¿Lo has intentado?

- No… pero…

Pero nada. Sentarse en un banco es una aventura extrema, “…como están fijos, no decides del todo su emplazamiento. Tampoco la posible compañía. Quizá la hermosura reside en ese riesgo tan leve… durante el primer rato, que debería ser largo, permanece sentado contemplando la vida. Ya verás qué maravilla. Es imposible describir con palabras la serena belleza que vas a descubrir en cada paseante o en cualquier minúsculo detalle del paisaje. Solo tienes que respirar despacio”

Y salir con la mente abierta, claro, porque cada una de las actividades que propone Echeve requieren de una dosis de apertura, de un poco de locura y mucho de ese niño que todos llevamos dentro aunque lo utilicemos poco.

¿Te apetece una aventura más arriesgada? Nada mejor que seguir a un desconocido, y contemplar su andar “… porque comprobarás que cada persona posee una manera de andar del todo singular e irrepetible. Algunos avanzan con la cadencia pesada del adagio. Otros con el tiempo infatigable y jovial del allegro. Descubrirás cambios de ritmo, andares sincopados y trancos improvisados a contratiempo. Puro jazz callejero”

Y así hasta 25 actividades gratuitas y sobre todos libres: ordenar papeles viejos, dar una vuelta a la manzana, aprender a esperar, sacar fotos sin máquina, inventar aniversarios… un mundo por descubrir en este libro-libre.

Plan B nos trae la posibilidad de contemplar la vida desde un punto de vista más sano, de emular a Amelié y curarnos el alma corrompida durante la semana laboral. Este libro hará que miren el mundo hermoso en el que vivimos, las flores en detalle y cada uno de los sabores, colores y sonrisas que nos rodean y que siempre están ahí, esperando que saquemos lo mejor de ellas.

Roberto Maydana

Un pensamiento en “Plan B

  1. El libro parece interesantísimo, diferente y, sí, bastante atrevido.

    Me encanta cómo nos lo presentas. Estoy totalmente en sintonía con cómo describes nuestro modo de vida actual. “Te vendemos el stress pero también el método para salir temporalmente de ese estado” —> ¡muy certero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>