Lidia, de Jerónimo García Tomás

Lidia«No es una novela de buenos y malos», así definí La rabia del peón, la primera novela de Jerónimo García Tomás que reseñé en Libros y Literatura. Y esa frase también es un buen resumen de Lidia, el último libro publicado por el autor, una novela negra que quedó finalista en los premios La orilla negra y A sangre fría.

En este caso, no cuenta la historia de Lidia, una chica de veinticuatro años que, por circunstancias personales que iremos descubriendo a lo largo de la novela, decide ejercer como prostituta en un pueblo que no es el suyo.… Leer la reseña completa del libro "Lidia, de Jerónimo García Tomás" “Lidia, de Jerónimo García Tomás”

La rabia del peón, de Jerónimo García Tomás

La rabia del peonQue en el primer capítulo de una novela haya un asesinato, puede ser un golpe de efecto para atrapar a los lectores, pero que también maten a alguien en el siguiente es ya una declaración de intenciones: estamos ante una historia cruda que no piensa hacer concesiones al lector. Y así es La rabia del peón, de Jerónimo García Tomás, la novela negra ganadora del I Premio Nacional Ateneo Mercantil de Valencia.

Se nota que el autor ha hecho sus pinitos en el cine, pues nos lo cuenta todo como si fuera una cámara. No le hace falta ahondar en los pensamientos de los personajes: a través de sus gestos, de sus palabras o de sus silencios entrevemos su nerviosismo, su asco, su indiferencia… Así, escena tras escena, Jerónimo García Tomás nos muestra los bajos fondos de Valencia, en los que reinan el tráfico de drogas, la prostitución y los ajustes de cuentas.… Leer la reseña completa del libro "La rabia del peón, de Jerónimo García Tomás" “La rabia del peón, de Jerónimo García Tomás”