Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles

Reseña del libro “Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles”, de Jose Torresma

Cuando era pequeña, tendría unos ocho o nueve años, me pareció una buenísima idea apuntarme con una amiga a clases de teatro. Recuerdo que le insistí mucho a mi madre. El caso es que solo duré una clase. Me asignaron el papel de nube (tan etérea yo) y cuando me hicieron leer e interpretar en voz alta mis frases me morí de vergüenza. Me di cuenta de que, para una niña introvertida como yo, aquello no tenía futuro. En la actualidad, cuando he tenido que ir a las presentaciones de mis libros o hablar en público, me sigue sucediendo lo mismo. Siempre es un “tierra trágame ya”. Por eso, admiro muchísimo a la gente que tiene ese don de palabra natural, que es capaz de ponerse delante de x personas y hablar como si estuviera ante un espejo. De esto saben mucho los buenos actores. No obstante, mi efímera carrera como actriz no me hizo perder ni un ápice de amor por el cine: siempre es y ha sido una de mis grandes pasiones.

Quizás, por este amor mío por el séptimo arte, me encantó recibir el libro Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles, del actor mallorquín Jose Torresma. Con una amplia trayectoria en el campo de la publicidad para televisión, Jose Torresma ha protagonizado películas de ficción como Retorno (actuación por la que ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine Films Infest y que podéis ver en Filmin), La lista de a la mierda o cortometrajes como Background.

En este, su primer libro, Jose Torresma narra sus andanzas en la Meca del cine. Tras un par de años frustrantes tanto a nivel personal como profesional, Jose se dio cuenta de que necesitaba un cambio drástico en su vida. Cansado de no sentirse realizado ni valorado como actor en su propio país, decidió, tras varias cavilaciones, poner rumbo a Los Ángeles. Consiguió matricularse en un curso de interpretación de un año en la prestigiosa escuela The Michelle Danner Studio y, el día 25 de agosto de 2014, aterrizó en la tierra de las oportunidades.

“Los Ángeles es una ciudad muy solitaria, muy dura, especialmente cuando no estás acostumbrado. Para sobrevivir en esa jungla de asfalto tan gigantesca se requiere estar preparado, porque si no te come”. Jose Torresma no se amedrentó ni un poco y, desde el primer día, se puso manos a la obra para sacar el máximo partido a su experiencia al otro lado del charco. En cuanto consiguió apartamento, se dispuso a encontrar un representante de actores para conseguir audiciones. Así fue como conoció a Olivia, quien no solo sería su representante, sino que le proporcionaría un trabajo en su agencia. Trabajo que acabó dejando para pasar a realizar otros que le garantizaran su estancia allí como lavaplatos en un restaurante italiano o repartido de flyers de publicidad.

A la vez que Jose Torresma narra sus primeras experiencias allí, el actor nos cuenta los inicios de su andadura profesional en Los Ángeles. Cómo consiguió hacerse con un papel en una obra de teatro independiente titulada WonderWomen que le acabó llevando, el último día de actuación, a una visita a urgencias con el hombro dislocado. Si cuando el libro se titula Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles es por algo, lectores.

Además de acompañar todas estas aventuras con un montón de detalles y anécdotas bastantes surrealistas y divertidas, este libro es una forma diferente de conocer los entresijos de la vida de un actor que busca su lugar en la industria cinematográfica y de conocer mejor una ciudad de la que todos hemos oído hablar pero que pocos conocemos realmente.

Desde experiencias paranormales hasta un pequeño paso por la Iglesia de la Cienciología, Jose Torresma no tiene pelos en la lengua a la hora narrarnos sus aventuras en Los Ángeles. Como el día en que se cruzó con Clint Eastwood en un semáforo o aquellas fiestas de singles tan locas, los encuentros en Uber, las citas en Tinder o los festivales a los que asistía.

Lo cierto es que he disfrutado mucho leyendo estas Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles. Jose Torresma ha escrito un libro muy entretenido que gustará y divertirá a todo tipo de lectores. Estas memorias, a veces más afortunadas que otras, son totalmente sinceras y es algo que se agradezco mucho en un escritor: la honestidad. Jose Torresma es cien por cien honesto en este libro, por eso se disfruta tanto.

Un libro recomendado para los amantes del cine y para cualquier tipo de lector que aprecie la sinceridad y tenga ganas de pasárselo bien mientras conoce esa ciudad tan loca que es Los Ángeles y el oficio de actor. Y, por supuesto, una forma maravillosa de conocer de primera mano al actor Jose Torresma, una gran persona que se deja entrever, sin tapujos, en las páginas de este libro.