Cuando la memoria olvida viste de luto la utopía, Jesús Claver

 

Cuando la memoria olvida viste de luto la utopia Cuando alguien publica una antología, como la del poeta Jesús Claver, y luego se la regala al mundo, en realidad lo que está regalando es su experiencia vital. Y es que un poema es un instante de vida, un recuerdo fijado en el alma tras la profunda reflexión. El poeta nos entrega su pensamiento y su propia vida, y como bien nos dice el autor en el título, Cuando la memoria olvida viste de luto la utopía.

Jesús Claver, conocido en los ambientes poéticos como “Roger”, es un autor que mira el mundo en profundidad, mira el mundo y nos lo muestra, mira el mundo y dolorido reflexiona ante nuestra mirada lectora, y nos abre su corazón… Hay poesía y poetas que me interesan, pero este tipo de poetas son los que me importan, y no solo porque pueda coincidir con parte de su visión del mundo, o por su amor por los grandes maestros y maestras de la poesía que han influido fuertemente en su forma de escribir, como Neruda, siempre presente, haciendo su escritura clara, cristalina, apasionada, amorosa… Y muy crítica.

Canción para el color rojo

Eterna será la sangre
que cubra los cuerpos de los combatientes
mientras se amontone el armamento
en las inmensas naves
de las dos cruces sanguinarias.
Sensuales son los labios
que culminan el amor,
cuando el azul del cielo
y el verde de los campos,
por un instante, se unen
impasibles al paso del reloj.

No podemos dejar de ser quienes somos, y quienes han dejado huella en nosotros como lectores forjan, sin duda, nuestra escritura tanto en el fondo como en la forma al tomar la pluma para versar nuestro mundo. Y ahí encontramos a Aser, gritando:

… “¡Papá, más piedras!”
y yo, caminante alado,
sonrisa caliente y pura,
trocitos le alcanzo
de ilusión y quimera.

O a Ricardo:

… Mientras, sobre la arena,
rastrillo en mano,
sucede el espacio:
agujero, castillo, barca,
juego, murmullo, alborozo o viento…

También la fuerza reivindicativa, el ansia de transformar desde el arte, desde las palabras, la paz, la justicia, valores a resaltar en la vida diaria que compartimos

A las puertas de Europa
podría ser un romance,
a la igualdad serena
un canto, un homenaje,
pero s un llanto eterno
por el rencor infame y la ambición del hombre.
Podría ser un romance.
En las portadas de los diarios
ya no hay niños muertos como peces en la arena.
Aylan, Galip, Rehan, Abdullad,
Kobane era un infierno,
Cuatro mil dólares por un mal sueño,
¿qué fue de tantos compañeros de viaje
sin nombre y sin consuelo?
A las puertas de Europa las guerras …

La musicalidad, influenciado sin duda por esos poetas que pusieron música a esos versos que en realidad ya la llevan de forma intrínseca…

ODA A BOB DYLAN

En una antología el autor nos da una parte del trabajo hecha, podemos ir viendo su progresión como escritor, lo vemos crecer página a página, en este caso, poema a poema. Jesús se ha tomado la molestia de acompañarnos, de hacer una introducción a cada uno de los grandes bloques en los que ha diseccionado su vida y su poesía.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

A sus primero poemas, “Signos de luz y silencios”, que nos muestran el despertar a la poesía y a la vida. Le siguen “Amanecer y el viento enreda tu cabello”… Llega Mariví, ese gran amor que le dará seguridad y estabilidad y flotará por el resto de toda su obra.

A partir de “Plenitud en el espejo” y cuando Roger cree que ha llegado a las más altas cumbres, aparecen los cuestionamientos personales y sociales, y llegará el invierno, y a partir de ahí es donde el poeta percibe la belleza en lo ya vivido y leído, y proyecta su crítica social, su amor por la vida, por los poetas y por su familia y amigos, y asume su compromiso. En ese momento el escritor se transforma en un auténtico poeta al que aun le queda toda una vida para seguir creando y creciendo.

1 comentario en «Cuando la memoria olvida viste de luto la utopía, Jesús Claver»

Deja un comentario