El discreto encanto de la vida conyugal

Reseña del libro “El discreto encanto de la vida conyugal”, de Douglas Kennedy

El discreto encanto de la vida conyugal

Tenía muchas ganas de leer a Douglas Kennedy porque había oído maravillas de él, tanto de lectores en redes sociales como en muchos medios nacionales e internacionales. Me alegro de haber empezado con este libro porque me ha recordado a un autor mío muy querido: Julian Barnes. Como él, en esta novela nos habla de las dificultades en las relaciones, el paso del tiempo y la idealización del amor. Temas que, personalmente, me interesan mucho y me suelen calar hondo si se profundiza bien.

Estamos ante una novela que narra a dos tiempos.… Leer la reseña completa del libro "El discreto encanto de la vida conyugal" “El discreto encanto de la vida conyugal”

El árbol de la lengua, de Lola Pons Rodríguez

El arbol de la lenguaHe reseñado varios libros de divulgación, sobre todo de neurociencia, pero creo que es la primera vez que voy a hablar de divulgación lingüística. Y tiene delito, que yo soy de letras. El árbol de la lengua es una recopilación de sesenta y nueve artículos que Lola Pons Rodríguez, filóloga y profesora de Lengua, ha publicado desde el verano de 2017 al invierno de 2019 en medios periodísticos españoles, a raíz de noticias del momento, celebraciones sociales o problemas políticos. Para reunirlos en este libro, los ha acortado o extendido, de este modo, tienen entidad propia, independientemente del hecho al que aludían.… Leer la reseña completa del libro "El árbol de la lengua, de Lola Pons Rodríguez" “El árbol de la lengua, de Lola Pons Rodríguez”

Cuentos para contar en 1 minuto, de Victoria Bermejo y Miguel Gallardo

Cuentos para contar en 1 minutoVale que vivimos en un mundo que se empeña en ir a toda pastilla, que cada vez tenemos menos tiempo para nosotros, que andamos como locos de aquí para allá y que tenemos más obligaciones y compromisos que un ministro (aunque éstos de obligaciones tampoco es que entiendan mucho). Pero por favor, please, s’il vous plaît, tenemos que encontrar tiempo para nuestros placeres y si hay alguno mejor que la lectura decídmelo (os recuerdo que estamos en horario infantil).

Así que si sois de los que tenéis poco tiempo pero no queréis renunciar a ese ratito de placer, Cuentos para contar en 1 minuto es vuestro libro.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos para contar en 1 minuto, de Victoria Bermejo y Miguel Gallardo" “Cuentos para contar en 1 minuto, de Victoria Bermejo y Miguel Gallardo”

Las mil caras de Anonymous, de Gabriella Coleman

anonymous

Vivimos en una época en la que absolutamente todo está conectado. Parece un tópico, pero es la cruda realidad. Vivimos una época en la que estamos absolutamente interconectados hasta el punto de que un agricultor extremeño, con su móvil, tiene el mismo acceso a la información sobre plagas que atacan los cultivos que un estudiante de doctorado del MIT. Internet nos brinda esta oportunidad pero no debemos olvidarnos de que cada vez que accedemos a la red, una parte de nosotros queda al descubierto y no es menos verdad que dichas posibilidades de acceso son tan grandes como frágil es la seguridad de dicha comunicación.
Leer la reseña completa del libro "Las mil caras de Anonymous, de Gabriella Coleman" “Las mil caras de Anonymous, de Gabriella Coleman”

Una lengua muy larga, de Lola Pons Rodríguez

Una lengua muy largaSeguro que te has encontrado en alguna situación en la que has pensado: «¿cómo puede hablar esta persona así?» o «¿cómo puede cometer este fallo?». Eso nos ha pasado a todos, incluso el cometer monumentales erratas. Pero con libros como este en el que se trata a la lengua con total naturalidad y sobre todo con mucha gracia podemos darnos cuenta de que hay cosas que no entran tanto en el error como nos pensamos, ya sea porque antiguamente se escribían de esa forma, porque nos han influenciado otras lenguas o dialectos o, simplemente, porque nuestra lógica prefiere pronunciarlo de una forma distinta a la correcta.… Leer la reseña completa del libro "Una lengua muy larga, de Lola Pons Rodríguez" “Una lengua muy larga, de Lola Pons Rodríguez”