Publicado el

Una lengua muy larga, de Lola Pons Rodríguez

Una lengua muy larga

Una lengua muy largaSeguro que te has encontrado en alguna situación en la que has pensado: «¿cómo puede hablar esta persona así?» o «¿cómo puede cometer este fallo?». Eso nos ha pasado a todos, incluso el cometer monumentales erratas. Pero con libros como este en el que se trata a la lengua con total naturalidad y sobre todo con mucha gracia podemos darnos cuenta de que hay cosas que no entran tanto en el error como nos pensamos, ya sea porque antiguamente se escribían de esa forma, porque nos han influenciado otras lenguas o dialectos o, simplemente, porque nuestra lógica prefiere pronunciarlo de una forma distinta a la correcta.

En Una lengua muy larga, Lola Pons Rodríguez nos ofrece cien historias breves y curiosas sobre el español, las cuales os aseguro que os provocarán sonrisas, muecas de satisfacción y, sobre todo, mucha sorpresa. Y es que Pons Rodríguez, profesora de la Universidad de Sevilla, consigue que nos enganchemos a su libro con un estilo llano, ameno y muy divertido. Debo confesar que yo no pude soltarlo hasta que lo terminé y es que, aunque no es un libro breve, el hecho de contar con capítulos de dos o tres páginas y la manera de narrar de la autora hace que sigas leyendo hasta que el propio libro te lo permita.

Empezando por las grafías y la fonética, pasando por las estructuras del español y siguiendo por las palabras y sus interesantes orígenes, textos curiosos, el mundo de la filología y los filólogos, y acabando por las fiestas españolas y su historia; Una lengua muy larga acaba por ser un compendio de curiosidades acerca de una de las cosas que más usamos en nuestro día a día: el habla. Arpa Editores llega con un nuevo título que está cosechando gran éxito en las librerías y que debería ser de obligada lectura para hacer entender a todos los usuarios de la lengua que todo sigue una evolución, que nada es permanente y que debemos siempre estar abiertos al cambio, tal y como la hecho durante tantos siglos nuestra lengua española; hasta llegar a lo que es hoy, que no es más que una simple parada dentro del largo viaje que lleva y que le queda.

Toda esa gracia andaluza de la que está bañada el libro y que se pega a quien lo lee como dosis extra de alegría se demuestra también en la iniciativa tomada por la propia autora tras el éxito de la obra: y es que anima a todos los lectores a publicar una foto en sus redes sociales ya sea con gafas de sol o sacando la lengua y usando el hashtag #unalenguamuylarga. ¿Os animáis?

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *