El efecto Maquiavelo

Reseña del libro “El efecto Maquiavelo”, de Osvaldo Reyes

El efecto Maquiavelo

Siempre me han gustado las ficciones que se desarrollan en hospitales, tanto en literatura como en la gran pantalla. Supongo que para los que no somos habituales en esos entornos, la medicina y los hospitales nos ofrecen un sinfín de posibilidades para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Si además aderezamos la historia con un poco de misterio y thriller, el ambiente resulta idóneo. ¿No os parece?

Osvaldo Reyes es Licenciado en Medicina y trabaja como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás. Es, además, profesor de la Cátedra de Obstetricia en la Universidad de Panamá. Conoce de primera mano estos mundos y su día a día y por ello eso nos regala en El efecto Maquiavelo una excelente novela ambientada en el ficticio Hospital San Marcos en la ciudad de Panamá. Y como viene siendo marca de la casa, Osvaldo Reyes nos sumerge en una trepidante historia de misterio, como ya hiciera con el Asesinato en Portobelo, novela de la que hablé aquí hace poco.

En el Hospital San Marcos están teniendo lugar unos sucesos un tanto extraños. Nadie parece darse cuenta, nadie sospecha nada. Sin embargo, cuando al doctor David Hatcher se le muere su segunda paciente en poco tiempo la duda se cierne sobre él. ¿Por qué dos mujeres aparentemente sanas, en avanzado estado de gestación, han muerto así?, ¿Qué hay detrás de esas muertes? Hatcher está decidido a descubrir las verdaderas razones y no parará hasta dar con ellas.

Mientras tanto, el doctor Mantovani, respetado obstetra, continúa trabajando codo a codo con sus colegas y pacientes en el Hospital San Marcos. Nadie podría sospechar que, en su tiempo libre, disfruta asesinando a mujeres embarazadas. Nadie, ni siquiera Hatcher, conoce sobre los oscuros deseos y las obsesiones que deben ser satisfechas. Meticuloso, Mantovani planea los asesinatos con sumo cuidado. Sin saber que a las muertes que deja a su paso, ha de sumársele, además, una trama mucho más compleja y más negra que cubre sus secretos y los de aquellos con intereses aún mayores.

Osvaldo Reyes vuelve a sorprenderme con El efecto Maquiavelo. Si bien es cierto que no tiene mucho que ver la anterior novela que leí de él, Asesinato en Portobelo, con esta, ese estilo depurado y elegante sigue presente en las páginas de este thriller. Su esencia noir que tan bien sabe transmitir a sus libros, impregna esta novela actual que estoy segura gustará a todo tipo de lectores.

Como os decía, la ambientación es excelente. Los personajes, sobre todo el del doctor Mantoviani, destacan por su brillante caracterización. El autor consigue hacernos partícipes de los pensamientos y obsesiones más íntimas del sádico asesino. En cierto modo, consigue que hasta nos apiademos de él en ciertos aspectos de su caótica vida.

El efecto Maquiavelo es una novela que atrapa. Página tras página Osvaldo Reyes nos introduce en el día a día del Hospital San Marcos y los sucesos que en él están teniendo lugar. Dejarse llevar de la mano del autora lo largo de esta historia repleta de suspense y acción es una delicia. Además del misterio, la reflexión está garantizada.