El señor de los anillos

Reseña del libro “El señor de los anillos”, de J. R. R. Tolkien

Llega una nueva y fantástica edición especial de la mítica obra de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos, con las ilustraciones que Alan Lee hizo para el 60º aniversario de la obra y que gracias a la editorial Minotauro podemos  ahora disfrutar nosotros.

No se puede dejar pasar.

Las tres novelas que componen la trilogía están reunidas aquí y, aunque el volumen de páginas que la componen (1492 exactamente) no la hagan fácil de transportar, sí que proporciona la sensación de estar leyendo una de esas obras antiguas que hay que conservar en condiciones especiales para que perduren durante los años venideros.

Alan Lee es un viejo conocido del universo creado por Tolkien, ilustró la edición centenaria de la obra para la editorial Harper Collins en Reino Unido, y dirigió el equipo artístico de las dos adaptaciones cinematográficas elaboradas por Peter Jackson, tanto de El señor de los anillos como de El hobbit.

Esta edición ilustrada de Minotauro está traducida por Matilde Horne, Luis Domènech y Rubén Masera, un tridente que consigue hacernos creer en la legitimidad de los distintos idiomas que en la trilogía aparecen.

¿Quién no ha puesto su propia música a las baladas que Aragorn canta junto al fuego? ¿No has deseado ser capaz de distinguir el grito de las águilas anunciando su llegada? ¿Y qué me dices de los fuegos artificiales de Gandalf o el vestido tintineante de Galadriel?

Frodo, Boromir, Sam, Gimli, Aragorn, Merry, Legolas, Pippin, Gandalf,… son personajes inolvidables que de algún modo forman parte de la memoria literaria de todos nosotros.

Aún queda latente en mí algo del dolor que sentí la primera vez que leí como Gandalf sucumbía en la lucha contra el Valrog, o como me cansé subiendo las escaleras del Monte del Destino junto a Frodo y Sam, cómo me mordía la lengua para no gritar cuando Ella, la araña ataca a Frodo… son escenarios que siempre estarán ahí.

El señor de los anillos es una obra inmortal, sus tres libros son pura fantasía y, aunque lleve su tiempo leerlos, el viaje es maravilloso.

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Una para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas, en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Cuenta la historia que en los antiguos tiempos, los herreros elfos forjaron una serie de anillos para el Señor Oscuro, Sauron, que distribuyó entre sus aliados, pero también forjaron el Anillo Único con el que (como dice el poema anterior) iba a gobernarlos a todos. Pero la avaricia de unos y la pericia de otros hizo que se perdiera y muchos años después cayó en manos del hobbit Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado, un lugar apacible en la Tierra Media donde todos querríamos pasar nuestros días, (sobre cómo llegó a sus manos el Anillo es mejor que lo leas en El hobbit, también de Tolkien).

Los años pasaron y Bilbo cumplió 111 años, y su gran amigo el mago Gandalf lo acompaña en una fiesta exquisita. Pero algo extraño sucede en la celebración que hace que el mago se vea en la necesidad de investigar qué clase de anillo es el que Bilbo posee, y al final descubre que es ese que todos buscaban, el que te da el poder para gobernarlos a todos.

Comienza aquí un periplo para llevar el Anillo a Mordor y que sea destruido en el fuego del que salió y se crea “La comunidad del anillo” que da título al primer libro de la trilogía de El señor de los anillos. Juntos empezarán una travesía peligrosa que los cambiará para siempre.

En “Las dos torres” seguimos el viaje pero con algunos cambios en la compañía del anillo, habrá tres grupos, estarán separados y conoceremos a más pueblos y gentes de la Tierra Media. Y por último, en “El retorno del Rey”, además de cerrar la saga, vamos a descubrir si el anillo es destruido y si Sauron es finalmente vencido.

El señor de los anillos es algo más que un libro y en esta maravillosa edición ilustrada de Minotauro somos más conscientes de ello. Todo está en su sitio, las ilustraciones, las canciones de Aragorn, las batallas, los anhelos, Gollum, los orcos, los caballeros oscuros cabalgando en el aire con rostro vacío.

No puedo más que añadir que esta edición, con sus 50 ilustraciones en color, con sus exquisitos mapas de la Tierra Media, con su índice de canciones, con la lista de personajes, lugares y cosas,…con todo eso y más, es una opción maravillosa para acercarse nuevamente (o por vez primera) a la obra de Tolkien, esa que aunque hayas visto en películas animadas o con actores de carne y hueso, no puedes dejar de disfrutar.

Quizás encuentres en ella algo que aún no conocieras, quizás al leer el prólogo donde hablan de los hobbits veas algo nuevo y si no fuera así, estoy segura de que lo disfrutarás igualmente, porque El señor de los anillos es una de esas historias de fantasía que se quedará atrapada en tí para el resto de tus días.

Deja un comentario