Categorías
Ana Segarra Libros de Fantasía Libros de literatura española e hispanoamericana Literatura infantil y juvenil

Entraré en el bosque, de Ana Segarra

Entraré en el bosqueSi me sumerjo entre mis lecturas se me hace bastante difícil encontrar libros que pertenezcan al género de la fantasía. Siempre me inclino más por otro tipo de lecturas, más realistas y, quizás, un poquito más crueles. Si me preguntáis los motivos no sabría muy bien cuáles daros. Supongo que una nace así. Sin embargo, si lo pienso detenidamente, no tiene mucho sentido. Quiero decir, ¿no es la vida ya demasiado realista y cruel como para encima querer ahondar donde más duele? Salvo que sea un poco masoquista, que no lo descarto, no tiene mucho sentido. En fin, todo esto para deciros que, aunque no suela leer libros de fantasía, agradezco muchísimo cuando uno cae entre mis manos porque aprendo a evadirme y a disfrutar de otro tipo de realidades gracias a ellos.
Ana Segarra me lo ha puesto fácil con Entraré en el bosque, su último libro. Antes de meterme en materia con el libro en cuestión, queridos lectores, voy a hacer un breve inciso para hablaros de la autora. Los que sois habituales de Libros y Literatura seguro que la conocéis. Ana Segarra es un pilar clave en esta maravillosa red. Ana escribe reseñas, comparte sus videorreseñas en nuestro canal Youtube y se encarga de que muchas piezas encajen y funcionen a la perfección. Es muy fácil querer a Ana, de verdad. Ella es bonita por fuera y por dentro y tiene una sensibilidad especial que descubrí a través de su poemario Por si mi pierdo y que me permitió conocerla y entender que hay tantos mundos dentro de Ana que merece la pena descubrirlos todos.
Por eso, cuando Ana nos contó que la editorial Titanium iba a publicar su novela Entraré en el bosque, supe que necesitaba leerla. Me da igual que yo no sea lectora habitual del género fantástico porque lo que sí tengo claro es que cualquier cosa que salga de la cabeza de Ana Segarra me va a gustar. Y, tal y como esperaba, eso es justo lo que ha ocurrido con este libro.
Doider Shull es una chica peculiar que vive en Quilbol. Desde hace ya quince años es huérfana y su abuela, Malura, trata de hacer todo lo posible para que se encuentre bien. Pero Doider no está pasando su mejor momento. Desde que sus padres desaparecieron, se ha vuelto una chica fría y distante. A pesar de que desde pequeña todo el mundo pensaba de ella que era un bicho raro, Doider se siente más sola que nunca cuando Malura fallece inesperadamente. ¿Qué es lo que le queda ahora a la pobre Doider? Si, además, tenemos en cuenta que su mejor amigo, Goish Hande, ha desaparecido sin dejar ni rastro, podéis haceros una idea de cómo se siente Doider.
Antiguamente, en la escuela se enseñaba que Kapish, región donde vive Doider, estaba compuesta por siete pueblos, cada uno de ellos habitado por seres diferentes. Con el tiempo, dejaron de enseñar estas historias en el colegio, y ahora solo se decía que aparte de Quilbol, de donde es Doider, Rinkhad y Cúmion, los otros cuatro pueblos habían sido abandonados siglos atrás y ya nadie habitaba en ellos. Desde el propio jardín de la casa de Doider puede verse un espeso bosque sobre el que corren muchos rumores. Uno de ellos es que cualquier persona que se atreva a adentrarse en él jamás regresa con vida. Pero, cuando Doider descubre que su mejor amigo Goish puede estar atrapado en el misterioso bosque, no duda ni un instante en ir a su encuentro, a pesar del miedo y de todos los rumores que corren sobre él.
Es entonces cuando toda la magia de Ana Segarra se despliega en Entraré en el bosque. De la mano de Doider descubrimos que la realidad es aún peor de lo podría haber imaginado y que el bosque no solo esconde misterios, sino un montón de personajes con los que nuestra protagonista se irá encontrando y con los que vivirá inolvidables aventuras.
Podría contaros más, por supuesto, pero esta historia merece ser leída. Todo lo que yo os pueda decir se queda corto si lo comparáis con su lectura. He disfrutado mucho con Entraré en el bosque, me he enamorado no solo de Doider, sino del resto de personajes secundarios que Ana ha desarrollado tan bien. He percibido esa sensibilidad de la autora de la que os hablaba antes en la creación de los personajes y los diálogos y he fantaseado como nunca con vivir esas aventuras en este mundo mágico repleto de seres extraordinarios que ha creado Ana Segarra.

Por Victoria Mera

Victoria Mera es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, (Editora Regional de Extremadura), y Trece (Rumorvisual).
Su primer poemario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, El coloquio de los perros, Fábula, Ventana sur (Cuba), Papalotzi (México) y Norbania. Su estilo ha sido definido como una “minuciosa arquitectura literaria” y sus poemas “frescos y llenos de poesía”. Universos mínimos (Norbanova, 2015) es su libro más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *