Escribir en 21 días, de Silvia Adela Kohan

Escribir en 21 díasHe reseñado por aquí varios libros sobre escritura, pero mi preferido sigue siendo Los 65 errores más frecuentes del escritor, de Silvia Adela Kohan. Por eso, no es de extrañar que, en cuanto vi su nombre en la portada de Escribir en 21 días, me lanzara a leerlo.

El subtítulo de Escribir en 21 días es «Encuentra tu voz y libera tu creatividad». ¿Y qué es lo que propone Silvia Adela Kohan para conseguirlo? Pues un método que considera infalible: escribir siete minutos (ni uno más ni uno menos) durante 21 días seguidos. Para ello, nos propone un ejercicio diario.

Esta propuesta práctica ya resulta interesante de por sí para crear hábito de escritura y desbloquearse, pero la autora va más allá. En el siguiente bloque, nos hace leer lo escrito durante esos 21 días y nos da las claves para reflexionar sobre cada texto, tanto desde el punto de vista creativo como desde el del autoconocimiento. ¿A que suena genial? Pues no se queda ahí. Con esos ejercicios como hilo conductor, hace un buen repaso de los conceptos básicos de la literatura: el valor de cada palabra, la construcción de las escenas, la profundidad de los personajes, el conflicto, el tono emocional, las descripciones, el tema, el tiempo, el final… Y propone dos variantes de los ejercicios para escribir durante otros 21 días y hasta una para preparar un libro (que no escribirlo) en tres semanas. Encima, adereza cada explicación con anécdotas y reflexiones de escritores, filósofos, psicólogos, artistas y científicos. Todo esto contribuye a que sea una lectura amena y una combinación ideal de teoría y práctica.

Escribir en 21 días puede ser muy útil para todos aquellos que quieren escribir y no saben por dónde empezar. También para los que ya escriben, pero se bloquean con frecuencia o aún no han encontrado su voz para dotar de autenticidad a sus escritos. Incluso es recomendable para quienes desean conocerse mejor y enfrentarse a sus fantasmas. Según Silvia Adela Kohan, las vertientes literaria y terapéutica se retroalimentan y el secreto está en avanzar en ambas direcciones: a mayor autoconocimiento, mayor capacidad creativa.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Como explica desde el principio, Escribir en 21 días debe leerse día a día, a medida que se escriben los ejercicios que plantea. De este modo, cambiará nuestra forma de enfrentarnos a lo que escribimos y a la vida. Yo lo he leído del tirón para poder hablaros de él, pero la verdad es que estoy deseando ponerlo en práctica y ver los resultados de dejarse llevar por la escritura espontánea. Y sospecho que volveré varias veces a él en el futuro, ya que la variedad de propuestas da pie a ello. Incluso pueden salir ejercicios totalmente diferentes si se hacen de nuevo pasado un tiempo.

En definitiva, Escribir en 21 días es un libro al que pueden sacar mucho jugo tanto los que escriben por primera vez como los que llevan años haciéndolo, pues ahonda en nuestro interior y en el aspecto fundamental de la buena literatura: escribir con credibilidad y autenticidad. Lo dicho: Silvia Adela Kohan nunca decepciona.

Deja un comentario