Esta mentira te matará

Reseña del libro “Esta mentira te matará”, de Chelsea Pitcher

Esta mentira te matará

¿Os apetece leer un thriller juvenil lleno de secretos, mentiras y misterio? Entonces tenéis que darle una oportunidad al libro del que hoy vengo a hablar: Esta mentira te matará, de Chelsea Pitcher.

En esta ocasión, el sello Puck apuesta por un thriller y yo, que no me pierdo un libro de esta gente, también he querido adentrarme en las vidas y secretos de los cinco jóvenes protagonistas.

Juniper, Ruby, Parker, Brett y Gavin. Dos chicas y tres chicos que estuvieron implicados en una misteriosa muerte justo un año antes de que se lleve a cabo un concurso al que han sido invitados en una mansión perdida en las colinas. El ganador del juego obtendrá una beca, una cantidad de dinero que todos desean. Todos quieren conseguir el premio para huir del pueblo y del pasado que les atormenta.

Hasta ahí puedo leer. El resto lo tendréis que averiguar vosotros. Yo, desde luego, me lo he pasado en grande dentro de este juego, de este fabuloso escenario que nos pone en bandeja la autora donde cada uno de nuestros chicos tiene que interpretar un papel y vamos a ciegas, casi como ellos.

Desde el comienzo, que nos sitúa en ese momento de hace un año donde alguien promete venganza, hasta el final que, a pesar de ser algo predecible, me dejó satisfecha, esta novela logra que el lector esté en un constante estado de alerta.

No obstante, para mí lo mejor del libro ha sido que los capítulos se centren en cada protagonista, cosa que nos obliga a empatizar desde el primer instante con cada uno de ellos a pesar de sus defectos, envidias y demás sentimientos, ya que Chelsea Pitcher nos introduce de manera sutil y muy natural en la historia personal de cada joven para que comprendamos sus actos y comportamientos. Todo contado por un narrador omnisciente en tercera persona que nos lleva de la mano por esa mansión, esa tumba disfrazada de libertad.

Por otro lado, el ritmo de la novela es muy bueno y consigue mantener la intriga a lo largo de sus poco más de 300 páginas. Según avanzamos, las verdades empiezan a salir a la luz y el odio entre los personajes se hace cada vez más palpable, así como el instinto de supervivencia se hace cada vez más intenso. Además, las pequeñas dosis de información que nos proporciona la autora en cada capítulo se van haciendo más grandes hasta que todo cobra sentido y las piezas sueltas encajan.

Las piezas de un momento del pasado que nunca debió ocurrir y que les recuerda a nuestros personajes que todo lo que hacemos tiene consecuencias y debemos asumirlas, debemos pagar por lo que hemos hecho, debemos afrontar la verdad aunque sea terrible y duela mucho, aunque nos marque para siempre y nos recuerde el tipo de persona que realmente somos o podemos llegar a ser. Pero eso siempre será mejor que cubrirnos de mentiras, porque, como dice el dicho, «hay mentiras que matan». Y, precisamente, la de Juniper, Ruby, Parker, Brett y Gavin, es una mentira que les matará. Una mentira que os va a recordar al libro Uno debe morir y a películas como Sé lo que hicísteis el último verano o Saw.

Sin duda, en esta historia veremos cómo todos tienen demonios que les persiguen y que intentan ocultar, pero el Maestro de Ceremonias lo ve y lo sabe todo, y precisamente escarbará en lo más hondo de sus almas para hundirlos o hacerlos renacer.

Así que, si estáis dispuestos a resolver el misterio y a destapar todos los secretos que saldrán a la luz en esa terrorífica mansión, os invito a que le echéis un ojo a esta historia. No temas afrontar la verdad, lector, o Esta mentira te matará